Las nueve musas
Rosa Agenjo

Rosa Agenjo. La sensualidad de la pintura

Promocionamos tu libro

“Una pintura es un poema sin palabras”
Horacio

“Con frecuencia los cuadros son más auténticos que la realidad”
Oskar Kokoschka

 Recientemente se ha inaugurado en Barcelona la galería Noho House, dirigida por la diseñadora y emprendedora sueca Ulrike Talling-Smith, que ha residido anteriormente en Estocolmo, Nueva York, Doha, San Francisco y Londres.

Se trata de una galería de conceptos de casa nórdica donde exponen diseñadores y artistas plásticos principalmente del norte de Europa, aunque en esta ocasión ha participado la pintora Rosa Agenjo con un conjunto de obras, la mayoría de ellas realizadas estos últimos años, con el título de Fuerza vital.

Rosa AgenjoRosa Agenjo (Barcelona, 1955) es doctora en Bellas Artes y ha ejercido la docencia como profesora en la Universidad de Barcelona, donde ha impartido clases de dibujo e historia durante cuatro décadas. Ha sido artista y profesora residente en la Universidad Skidmore College, Saratoga Springs, Nueva York, 1984 y 2002. Ha compaginado su actividad académica con la pintura, el muralismo y la cerámica. Ha expuesto principalmente en diversas ciudades de Catalunya, Zaragoza y Palma de Mallorca, así como en los Estados Unidos, Francia, Dinamarca y Suiza.

Aunque su obra se mueva entorno a la figuración, también ha cultivado la abstracción. En una entrevista que le hicieron manifestaba que “la enseñanza es una experiencia vital, ya que es una de las cosas que me llena de satisfacción y me permitirá tener una muerte dulce”. Esta reflexión me ha hecho pensar en lo que hemos estado viviendo estos dos últimos años debido a la pandemia, pero al menos los artistas han podido seguir trabajando, investigando y experimentado en su estudio, lo que ha servido para para que sobrelleven mejor la incomodidad de su aislamiento.

Los paisajes en los que se inspira Rosa Agenjo proceden fundamentalmente de Barcelona, Girona y Alella, pequeña población situada en la comarca de El Maresme y cercana a la Ciudad Condal. De todos modos, la figura de la mujer también aparece en la mayoría de los paisajes tanto marinos como  rurales.

Cabe destacar algunas de sus exposiciones más recientes en las que su obra se ha movido entorno a la representación de determinados aspectos de la vida cultural catalana, cómo por ejemplo la lengua, la agricultura, la industria y el arte, gracias a las diferentes civilizaciones que han dejado su huella, como los griegos, iberos y romanos en Empúries, Tortosa y Tarragona. Las iglesias y monasterios como Taüll, Poblet o Montserrat, también merecen la atención de la artista, tal como se pudo contemplar en la muestra de acuarelas Catalunya, indrets i memoria, que se llevó a cabo en la sala Parés de Barcelona, que posteriormente viajó por diversas localidades catalanas.

A Rosa Agenjo le atrae tanto el impresionismo -incluso a nivel musical, a través del compositor francés Claude Debussy –“ya que su música genera en mí campos de amapolas”- como el expresionismo, aunque con “focos de feminismo y ecologismo”.

Fuerza vitalLa primera vez que vi su trabajo fue en 1988, concretamente en la barcelonesa galería Eude donde mostraba una serie de obras de carácter surrealista, en las que los protagonistas eran el hombre y la mujer. En aquella época Agenjo estaba realizando su tesis doctoral sobre la obra de la pintora surrealista Ángeles Santos, hermana del prestigioso crítico de arte, poeta, traductor y dibujante Rafael Santos Torroella. Posteriormente en sus exposiciones ya se atisbaba su interés por el color, sus pinceladas eran muy enérgicas y dispuestas adecuadamente en la tela. A partir de los 90 su obra se irá decantando hacia una abstracción cercana al expresionismo americano -es obvio que su estancia en los Estados Unidos fue determinante para que se interesara por esta tendencia vanguardista-, tal como se pudo comprobar en la exposición que realizó en 1993, también en la galería Eude, de la que Victoria Combalía en El País, señalaba que su obra “reúne la calidez y la sensibilidad de las percepciones sensoriales a un gesto vibrante, inquieto y una realidad oculta”.

 Rosa AgenjoA principios del presente siglo su obra ya desprende el aura de la figuración, en que la presencia de la mujer se hace imprescindible en sus composiciones, así como va adquiriendo más notoriedad el uso del color llegando a un grado de sublimidad muy acusado. En la exposición que realizó en el Museu del Càntir de Argentona (Barcelona), ya se aprecia su interés por las culturas de la antigüedad a través de representar a las mujeres íberas, principalmente las layetanas -antiguas habitantes de El Maresme-. En Catalunya existían diversos poblados íberos: layetanos, ilergetes, cosetanos, ausetanos, indigetes, lacetanos…-.

Noho HouseEl mundo de la mitología surge cada vez más en sus telas a través de la figura femenina desnuda o vestida, representándola en diversas posiciones en las que parece fundirse con la naturaleza que la acoge.

También la temática religiosa le ha interesado ya que ha realizado diversos murales en este terreno, como por ejemplo en el espacio parroquial de la iglesia de Sant Feliu de Alella, población que conoce perfectamente ya que desde pequeña ha recorrido todos los rincones del pueblo y sus alrededores, pintando sus parajes reiteradamente, o en la capilla dedicada a la Virgen de Montserrat que se encuentra en el túnel  de vestuarios del Camp Nou del F.C. Barcelona, donde pintó tres murales, en uno de ellos se ve a dos ángeles depositando una corona encima de la Virgen, en los otros las montañas de Montserrat y la Escolanía de Montserrat, de la que su autora señala que “no quería una obra oscura, de las que dan miedo, sino que fuera alegre, y por eso los ángeles y los monaguillos muestran una cara risueña y el cielo es azul y claro”.

 Rosa AgenjoRespecto a la exposición Fuerza vital, la artista ha presentado un grupo de pinturas en las que predomina el paisaje de Alella. En uno de los óleos se ve a una joven semidesnuda que lleva en sus manos unas flores mientras va caminando entre los árboles. En otra obra una mujer está cosiendo unas telas en actitud relajada, que se contrapone con lo que sucede a sus espaldas, ya que el mar está embravecido. Al fondo de la composición se atisba Barcelona. Se trata de una escena cercana al surrealismo, ya que fusiona el pasado -el mundo clásico romano- con el presente -la arquitectura urbana contemporánea-.

En otra obra aparecen en primer plano un grupo de jóvenes celebrando algún tipo de acontecimiento, ya que una mujer lleva una jarra de vino en la mano y los demás unos racimos de uvas.  Al fondo se ve el mar. El contraste cromático entre el verde de la vegetación con el azul del mar y el blanco de las nubes es bien evidente. Hay una pieza de gran formato que destaca sobre el resto. Muestra una mujer de espaldas contemplando el mar desde la playa. Su cuerpo está cubierto por una especie de pareo floreado. La figura estática, silenciosa y reflexiva de la mujer se contrapone con la idea de movimiento producido por el oleaje.

Ramón Casalé Soler - Artes plásticas

Ramon Casalé Soler

Ramón Casalé Soler (Barcelona. 1955)

Museólogo, historiador y crítico de arte

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte (Univ. Barcelona)

Máster en Museología y Patrimonio Cultural (Univ. Barcelona)

Curso de Anticuario (Barcelona)

He formado parte de la Junta Directiva, con el cargo de Tesorero, de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), durante el período 2001-2016

Colaborador del programa de radio “Formas y Ängulos en las cadenas Onda Cero y COPE de Barcelona durante 7 años

Excoordinador de Artes Plásticas del Museo de la Marina de Vilassar de Mar (Barcelona)

Exdirector artístico de la Galería de Arte Sant Pol Art, de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Fui corresponsal en España de la revista italiana ARTE IN de Venecia durante 20 años

Formaba parte del Comité de Redacción de la revista digital Mur Crític (ACCA)

Actualmente también soy crítico de arte de la revista BONART de Girona, de la revista ARTE por EXCELENCIAS de La Habana, de la revista digital EL TEMPS DE LES ARTS de Valencia , del periódico L’INDEPENDENT DE GRÀCIA de Barcelona y del FULL INFORMATIU de la Societat Catalana d’Arqueologia de Barcelona.

Asimismo, he sido crítico de las revistas Batik, Arte Omega, Marte de Barcelona, Papers d’Art de Girona, Zerovuittresquaranta y Vilassar Actiu de Vilassar de Mar (Barcelona), entre otras publicaciones, desde los años 1987 hasta la actualidad

PUBLICAMOS Y PROMOCIONAMOS TU LIBRO

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • Reverso y anverso
  • luna menguante
  • Tejiendo sueños y realidades
  • Dadme a vuestros rendidos
  • La ciencia no es asunto de dioses
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor