Las nueve musas
identidad

Sobre la identidad, una reflexión necesaria y urgente

Espacio reservado para tu publicidad
promocionamos tu libro

Muy recomendable este ensayo sobre la identidad; es inteligente, documentado, ameno y muy útil para abordar graves lacras de nuestra sociedad.

Debiera ser lectura obligada de los políticos responsables de inmigración y educación. Ayudaría a la buena convivencia de las diversas culturas y evitaría tragedias personales y colectivas.

Said El Kadaoui (1975 Ben-Sidel, Marruecos), psicólogo, psicoterapeuta, profesor y escritor, residente en Barcelona desde los siete años, sabe muy bien de qué habla, no tanto porque él mismo haya experimentado en carne propia la temática (que también), sino mucho más por el hecho de que es especialista en salud mental en contextos de identidad, así como en adolescencia y migración. Sin embargo el libro no va dirigido a especialistas, sino al público en general, y su lectura aporta conocimientos esenciales sobre el desarraigo y la aculturación —directamente relacionados con el sentimiento identitario— y los desequilibrios que originan, causantes de desorientación y dolor, que no sólo derivan en el fracaso vital individual, sino también en fanatismos desencadenantes de matanzas en nombre de la religión. Y aunque El Kadaoui se centra en el mundo musulmán, huelga decir que sus observaciones concluyentes son aplicables a la psicología de personas inmigrandas de cualquier origen cultural.

Autorizado por su experiencia profesional y las múltiples lecturas de libros de colegas y otros con los que se documenta, el autor concluye que «la lógica excluyente que Europa aplica en relación con los árabes y los musulmanes favorece que algunos jóvenes tomen conciencia de la su identidad cultural diferenciada» y, a modo de corrección del error europeo, añade: «el islam es también una religión europea y muchos musulmanes son europeos».

Es innegable que el sentimiento de arraigo es una necesidad humana. Sin identidad no seríamos; es esencial. Sin embargo, identidad no es sinónimo de mundo estanco. Al contrario, es una trayectoria que comienza con el nacimiento y no concluye hasta la muerte; sucede continuamente, es un proceso de horizonte abierto mientras vivimos, y nuestra autocomprensión está influenciada por múltiples y diversos factores, que el autor desgrana. Su tesis es que el sentimiento idóneo es el del arraigo múltiple: «O tomamos conciencia de nuestro arraigo múltiple o nos sentiremos desarraigados». Se trata, pues, de sumar, no de restar, operación esta que siempre implica exclusión.

El libro de El Kadaoui refleja la coherencia personal del autor; su propio sentimiento de arraigo múltiple le permite una mirada amplia, abierta y enriquecedora; el heterogéneo universo cultural de que se nutre le facilita darse cuenta de los peligros que conlleva la reducción estanca de la identidad. Así advierte de las múltiples causas que provocan el estancamiento y la radicalización, los sentimientos que los determinan y el funcionamiento de los mecanismos psicológicos. Así el autor nos habla del sentimiento de rechazo, de humillación, del desasosiego, de la necesidad de pertenencia, de las identidades culturales como consecuencia, y no como causa, de los conflictos; del (los) duelo(s) y de la conveniencia de resolverlo(s) para no transmitirlo(s), de la regresión psicológica, del «pecado de extranjería», de la mirada estigmatizadora prejudicial…

Boletín semanal

Su propio sentimiento de arraigo múltiple, tanto marroquí como catalán-europeo, le confiere distancia objetiva para condenar las corrientes salafistas y wahabistas por dogmáticos y reduccionistas y reivindicar el fomento del «conocimiento complejo de lo que es el islam. Promover la exégesis contemporánea del Corán y dejar de negar la existencia del humanismo musulmán y la gran contribución al conocimiento que la civilización musulmana hizo en su momento», al tiempo que reclama la secularización del islam para derrotar el fanatismo y no perder el tren de la modernidad.

El ensayo contiene, de paso, una buena cantidad de información sensible sobre Marruecos y su evolución, lo que contribuye a combatir prejuicios arraigados y fomenta el conocimiento, abriendo la puerta al encuentro.

El libro va acompañado de un prólogo de Norbert Bilbeny, catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona, ​​un epílogo de Francisco Sáinz, doctor en Psicología, psicoanalista y profesor en varias universidades, así como de una larga relación de referencias bibliográficas.

Del mismo autor se han publicado además, siempre relacionados con el tema de la inmigración: Cartas a mi hijo, un libro sobre reflexiones éticas, las novelas Selfis (en coautoría con Ricart Ruiz Garzón), No y Límites y fronteras, todos los títulos editados en catalán y en español, excepto el último, solo en español.

Saïd El Kadaoui
Radical(es)
Una reflexión sobre la identidad
Catedral, 2020, 200 pp.

No (Libros digitales)
Saïd El Kadaoui Moussaoui (Author)
8,54 EUR
Rebajas
Límites y fronteras (Narrativa)
El Kadaoui Moussaoui, Saïd (Author)
−0,70 EUR 13,30 EUR

 

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-04-10 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Anna Rossell

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Informes de lectura
  • El precio del agua
  • mela-300
  • palabras
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Gotas de lluvia
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-04-10 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
espacio reservado