En los concursos fotográficos, la tarea del jurado es juzgar la calidad (técnica y estética) de las obras presentadas.
Pero, ¿se puede juzgar una foto?
Si tomamos como definición de calidad las palabras de A. Becquer Casaballe (1951-2013), “La calidad de la imagen, se entiende como la concreción visual de lo que busca el fotógrafo”, la única persona capacitada para hacerlo es el propio autor.
Basándome en este tipo de argumentos es que actualmente no suelo presentar mis obras en salones fotográficos. Es que no estoy haciendo fotos pensando en que vayan a competir, y no le doy mucha importancia a las cualidades que los jurados valoran en las obras (por ejemplo, el impacto visual). Y lo digo a conciencia, ya que yo también suelo actuar como jurado.
Yo hago fotografía como medio de expresión, por lo que trato que ellas me reflejen tal cual soy, y logren transmitir alguna emoción al espectador.
Puede que todo esto sea cierto, o puede que toda esta palabrería no sea más que un pretexto para justificar mi propio conformismo…
Esta foto fue recientemente aceptada en el I Salón Internacional de Arte Fotográfico del Nuevo Foto Club Argentino.

















Añadir comentario