Las nueve musas
Esa sensación de soledad

Esa sensación de soledad

Promocionamos tu libro

Desde la aparición del homosapiens en la tierra, el ser humano siempre esta tratando de pertenecer a un grupo, ya sea a una familia o a una «manada».

El ser humano no está diseñado para estar solo por periodos de tiempo muy prolongados. Es importante estar solo de manera consciente y dedicar tu tiempo solo a ti, pero, es muy diferente a sentirte solo la mayor parte de tu vida aun perteneciendo a un grupo familiar o social.

Ese sentimiento de soledad, tristeza y vacio que se siente aun estando junto a una o varias personas puede deberse a diferentes razones, ya sea sociales o fisiológicas. Una de las razones sociales puede ser, querer complacer a las personas que te rodean y terminar sin saber cuál es tu verdadera personalidad, has fingido durante tanto tiempo que ya no sabes cuál es tu verdadero rostro y eso te deja un sentimiento de desolación.

En cuanto a las razones fisiólogicas existen diversas razones para sentir tristeza y soledad, una de ellas es el mal funcionamiento de los neuropeptidos y los neurotransmisores que actúan sobre el sistema nervioso central.

Péptidos

Un péptido es una molécula conformada por menos de 50 aminoácidos. Los aminoácidos son la estructura básica de las proteínas. Las proteínas y por lo tanto los péptidos pueden ser ingeridos con el consumo de los alimentos tanto de origen animal como vegetal.

La síntesis de los neuropéptidos, como la de todas las proteínas, requiere la transcripción del DNA y la traducción del RNA mensajero (mRNA) resultante en proteínas.

 Neuropéptidos

Los péptidos que ejercen acción sobre el sistema nervioso central se conocen como neuropéptidos. Los neuropéptidos y sus receptores están involucrados en diversas funciones del sistema nervioso central, como el sueño, la vigilia, la recompensa, la alimentación, el dolor, la cognición, las respuestas al estrés y las emociones.

En el sentimiento de soledad pueden estar involucrados algunos neuropéptidos como la taquicina y la neurocina. La taquicinas cuya secuencia peptídica es Fe-X-Gli-Leu-Met (fenilalanina-cualquier aminoácido, glicina, leucina y la metionina), tiene acción principalmente excitadora, no obstante, también induce una potente acción vasodilatadora permitiendo que la sangre fluya con mayor facilidad y por la tanto exista mayor relajación.

La neurocinina, actúa como neurotransmisor, tanto en nervios periféricos como en el sistema nervioso central, y es de particular interés en la transmisión de la sensación dolorosa y en procesos inflamatorios (muchos de estos procesos inflamatorios pueden estar causados por estrés).

Deficiencia de serotonina

La serotonina es una hormona y un neurotransmisor encargado de dar al organismo la sensación de bienestar y felicidad, también regula el ritmo de sueño y vigilia, contribuye a la percepción del dolor y regula la temperatura corporal.  Para que la serotonina se sintetice en el organismo se requiere de la presencia de la vitaminas E6 y el L-triptófano. El L-triptófano se almacena en el cerebro y una vez que cruza la barrera hematoencefálica, utiliza la enzima triptófano hidroxilasa 2 (la cual se activa con la vitamina D) para producir el producto intermedio 5-hidroxitriptófano (5-HTP). Posteriormente la enzima 5-hidroxitriptófano descarboxilasa da origen a la serotonina. Para la producción de serotonina, también es importante la presencia de la vitamina B6, el zinc y el magnesio. Sin la vitamina D, que se forma en el cuerpo con la ayuda de la radiación solar, la síntesis de L-triptófano a 5-HTP no sucede. Algunas personas durante la temporada de oscuridad (otoño-invierno) tienden a estar pesimistas, tristes y de mal humor, debido a la deficiencia de vitamina D.

serotonina
Descripción general de la obtención de serotonina a partir de triptófano

¿Te puedes enfermar por sentirte en soledad?

El sentirse solo y triste durante un largo periodo de tiempo, deprime el sistema inmune, permite la aparición de enfermedades crónicas e incluso puede orillar a una persona a quitarse la vida.

Mantenerse distante de las personas por un prolongado periodo de tiempo (soledad crónica) puede aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo. El cortisol es una hormona que se produce cuando estamos bajo mucho estrés. Si los altos niveles de cortisol se mantienen, nos pueden producir inflamación, aumento de peso, resistencia a la insulina, problemas de concentración entre otros problemas de salud.

Si no se controla la soledad puede aumentar el riesgo de salud y tener problemas médicos y emocionales como, depresión, trastornos del sueño, problemas cardíacos, presión arterial alta, problemas de salud mental y emocional e incluso el uso de sustancias nocivas para la salud. Investigaciones recientes reportan que la soledad crónica puede incluso provocar la aparición de Alzheimer.

Sentimiento de soledad y alternativas

La soledad crónica se puede explicar con diferentes sensaciones y pensamientos recurrentes, por ejemplo, estar en medio de un tumulto de personas y sentirte solo y vacio, sentir que no tienes ninguna conexión con nadie, como si estuvieras perdido.

Como dice Rose en la película Titanic “sentir que estás en una habitación llena de gente gritando con todas tus fuerzas y a nadie le importas”. Cuando yo me sentía muy mal de ánimo, pensaba que yo era “la pulga extraviada de un perro perdido” como si mi propósito en la vida fuera “ser infeliz y miserable por el resto de mi vida”.

Cada persona tiene todo un mundo en su cabeza y ese mundo debe ser descifrado entre lo que vive día a día y lo que fisiológicamente necesita. Algunas personas solo necesitan una buena alimentación, ejercicio, esparcimiento y terapia para poder salir de su etapa de tristeza y soledad, otras personas necesitan medicamentos recetados por un experto para poder sentir felicidad y apego.

Recuerda que no es normal sentirse triste y solo por tiempos prolongados, es importante hablar con alguien en quien confíes mucho y buscar ayuda especializada.

Bibliografía

  • Neurofarmacología molecular. Fundamentos de neurociencia clínica, 3e. Eric J. Nestler, Steven E. Hyman, David M. Holtzman, Robert C. Malenka. Tercera edición. 2017.
  • Montse Vilaplana Batalla. Alimentación y neuronas. Vol. 30. Issue 6. Páginas 17-20. 2016.
  • Cataldo R, et al. Role of peripheral serotonin in the insulin secretion and glucose homeostasis. Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y Enteral 30 (n03):498-508.

María del Carmen Lagunas Cruz - Biología y Química

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (UNAM- México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • Dadme a vuestros rendidos
  • La ciencia no es asunto de dioses
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor