Las nueve musas
F-stop Enlarger Timer

Timer por pasos para ampliadora en tu teléfono móvil…

promocionamos tu libro

En estos tiempos de resurgimiento de la fotografía analógica en plena era digital, hay algunos valientes que se están animando incluso a positivar sus fotos en el cuarto oscuro.

Claro que para ello se necesita un poco más de espacio que para revelar película, pero no demasiado. Suficiente para que quepa una ampliadora y algunas cubetas. Un elemento importante para este proceso es el timer, para poder controlar el tiempo de exposición del papel fotográfico. Se pueden conseguir de diferentes tipos y modelos, analógicos o digitales, más simples o más complejos. Pero también se puede usar la aplicación FADU F-stop Enlarger Timer, que brinda un timer muy completo en cuanto a funcionalidad, y sólo se requiere poco más que un teléfono móvil.

FADU F-stop Enlarger Timer

FADU F-stop Enlarger Timer es una app para teléfonos y tablets, desarrollada por Bob,  administrador del foro FADU (Film and Darkroom User), que está disponible en forma gratuita para Android en su Play Store. Se trata de un completo timer digital para controlar el tiempo de exposición de la ampliadora. Cuenta con la posibilidad de almacenar hasta 10 memorias, muy útil para copiar fotos complejas, que requieran apantallados, split grade, reservas y quemados. También permite realizar en forma automática tiras de prueba con incrementos entre 1 y 1/10 de paso. Puede utilizarse encendiendo y apagando la luz de la ampliadora manualmente, o, adicionando un interruptor inteligente, se puede configurar para que la misma aplicación accione sobre la ampliadora a través de la antena de WiFi del teléfono, no teniendo nada que envidiar a cualquier timer del mercado. Tiene, además, un muy completo manual donde explica todas las funciones y opciones de configuración. Eso sí, en inglés solamente.

Midiendo el tiempo por pasos

El método tradicional para realizar una tira de prueba para determinar el tiempo de exposición correcto consiste realizar una serie de exposiciones de una duración determinada en un trozo de papel fotográfico, cubriendo sucesivamente una nueva porción de éste. De esta forma, cada sector recibe una cantidad diferente de luz, pudiendo elegir entre ellos el que más nos guste y determinar el tiempo de exposición a utilizar.

Pero este método tiene un inconveniente. El material sensible no reacciona en forma lineal respecto a la cantidad de luz que recibe. Al realizar las pruebas con incrementos iguales, obtendremos grandes saltos en la tonalidad en los primeros sectores, mientras que en los últimos las diferencias serán sutiles. Por ejemplo, una secuencia de pruebas de 5 segundos nos dará en el segundo sector 10 segundos, el doble que en el primero. Pero la diferencia entre el cuarto sector, que sería de 20 segundos y el quinto, de 25 segundos, sería apenas del 25%.

Consideremos que originalmente se utilizaban timers analógicos o incluso metrónomos (o algún reloj con un segundero bastante sonoro en la oscuridad del laboratorio) para medir el tiempo, pudiendo fácilmente contar lapsos iguales, pero haciendo muy tedioso o incluso imposible hacerlo de forma exponencial.

Si en vez de utilizar incrementos iguales, lo hacemos con intervalos de un paso (f-stop), o una fracción de paso, tal cual estamos acostumbrados a trabajar con los tiempos de exposición de la película en la cámara, las diferencias de densidad entre todos los sectores de la tira de prueba se mantendrán constantes. Por ejemplo, en una tira de prueba que empiece por 5 segundos e incremente de a ½ paso, obtendremos sectores de aproximadamente 5, 7, 10, 14 y 20 segundos, siendo más fácil y preciso obtener el tiempo de exposición correcto.

Conectar el teléfono a la ampliadora

Si bien puede ser muy bonito contar una completa aplicación en el teléfono, la función de un timer es, en definitiva, encender y apagar la luz de la ampliadora. En este sentido, FADU F-stop Enlarger Timer puede trabajar en dos modos. Por un lado, tiene facilidades para que lo podamos usar en forma manual, esto es, accionando nosotros mismos el interruptor de la ampliadora. Por ejemplo, se puede configurar un tiempo de espera entre que presionemos el botón de inicio y arranque efectivamente el conteo, dándonos tiempo a pulsar el interruptor. O un modo de tira de prueba continuo, donde emite una indicación sonora cada vez que corresponda mover el cartón para tapar otro sector de la tira, sin necesidad de encender y apagar la ampliadora por cada tiempo de exposición.

Pero lo más interesante es que adicionando un swtich inteligente Sonoff, que no es un dispositivo caro, se puede configurar para que sea la misma app la que se encargue de accionar la ampliadora, como cualquier timer que se precie de tal.

Claro, esto ya no es tan sencillo, pero tampoco es sumamente complejo. De hecho, en el mismo manual viene un instructivo muy detallado de cómo hacerlo, con los modelos Sonoff S20, S26, Basic R1 y R2, pero se requiere de algunos elementos adicionales y cierta habilidad para soldar circuitos electrónicos. Pero a partir del modelo Sonoff Basic R3, que incorpora un modo DIY, se puede hacer esta reprogramación vía OTA, sin necesidad de adquirir ningún producto adicional, ni quemarse con estaño al intentar soldar cablecitos.

Docooler BASICR3 WiFi Interruptor Smart Switch con Temporizador Internet App Control Vocal LAN Modo FAI-da-Te Trabaja con Amazon Alexa Google Home Nest
  • [Control remoto]: Sonoff transmite datos a una plataforma de nube a través del router WiFi, lo que te permite controlar de forma remota los dispositivos conectados a través de la aplicación gratuita eWeLink, controlar fácilmente tus dispositivos.
  • [Modo DIY]: soporte para utilizar la API REST para conectar SONOFF BASICR3 con el sistema de automatización doméstica existente. Utiliza el control de voz, haz tu vida más fácil.
  • [Control de compartimentos]: controla tu casa inteligente con tu familia y amigos. También puedes configurar tú mismo la manejabilidad y puede activarse de inmediato y de forma estable.
  • Amplio uso: aplicable y se puede aplicar al 97% de aparatos y lámparas, siempre que el teléfono tenga la red, los usuarios pueden encender y apagar el electrodoméstico conectado desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • [Función de temporización]: otra función disponible para configurar programas de temporización para las aplicaciones, que pueden incluir la cuenta regresiva, programado de encendido/apagado. Es fácil y te ofrece una cosa menos que preocuparte por tu ajetreada vida.

No es directo, son varios pasos y hay que hacerlos con cuidado. Pero tampoco es el fin del mundo, y el que se anime podrá, con muy poco dinero, disponer de un timer totalmente funcional.

Aquí les dejo las instrucciones paso a paso, bien detalladas y con algunas recomendaciones producto de mi propia experiencia en este desafío.

Timer
FADU F-stop Enlarger Timer

Instrucciones para configurar un Sonoff Basic R3 para utilizar con FADU F-stop Enlarger Timer

Ojo, al seguir este procedimiento, el Sonoff solo podrá controlarse con la aplicación FADU F-stop Enlarger Timer, ya no se podrá volver a la configuración de fábrica, por lo que no se podrá utilizar más el software provisto por el fabricante.

1)      Descargar e instalar el software Arduino IDE desde https://www.arduino.cc/en/Main/Software

2)      Correr el software Arduino y, desde el menú Archivo seleccionar Preferencias. En la opción Gestor de URLs Adicionales de Tarjetas ingresar http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json y dar OK.

3)      Abrir el Gestor de Tarjetas desde el menú Herramientas/Placa. En la ventana que se abre, buscar y seleccionar el ítem ESP8266 by ESP8266 Community, y darle click a Instalar.

4)      Abrir nuevamente el menú Herramientas y seleccionar la placa Generic ESP8266 Module. Se deben ajustar los seteos a los siguientes valores:

Builtin Led: “2”

Upload Speed: “115200”

CPU Frequency: “80 MHz”

Crystal Frequency: “26 MHz”

Flash Size: “1MB (FS:none OTA:~502KB)”

Flash Mode: “DOUT (compatible)”

Flash Frequency: “40MHz”

Reset Method: “dtr (aka nodemcu)”

Debug port: “Disabled”

Debug Level: “Ninguno”

IwIP Variant: “v1.4 Higher Bandwidth”

VTables: “Flash”

Exceptions: “Legacy (new can return nullptr)”

Erase Flash: “Only Sketch”

Espressif FW: “nonos-sdk 2.2.1+100 (190703)”

SSL Support: “AII SSL ciphers (most compatible)”

5)      En la ventana de código de Arduino IDE, borrar el código por defecto y pegar el nuevo código para el timer provisto por el desarrollador en el manual. Seleccionar de menú Archivo la opción Salvar.

6)      En el menú Programa seleccionar la opción Verificar/Compilar. En la ventana inferior debería aparecer información acerca de los recursos utilizados, sin ningún mensaje de error.

7)      Abrir nuevamente el menú Programa y seleccionar la opción Exportar Binarios compilados. Grabar el archivo compilado con el nombre FADUTimer.bin

8)      El Sonoff suele venir de fábrica con el firmware desactualizado. Para poder utilizar el modo DIY sin problemas debería tener la versión 3.3.0 o superior. Para actualizar el firmware a la última versión, se deben seguir los pasos descriptos en el manual del dispositivo para conectarlo a la aplicación del teléfono Ewelink. Esa misma app tiene una opción para actualizar el firmware del dispositivo. Mi sonoff vino con el firmware versión 3.0.0 y fue actualizado a la versión 3.6.0.

9)      Para dispositivos con firmware versión 3.3.0, Sonoff provee una herramienta para instalar fácilmente un nuevo firmware vía OTA. Se pueden encontrar un montón de tutoriales en internet. Pero a partir de la versión 3.5.0 han cambiado el protocolo y esa herramienta ya no es útil. Los pasos a continuación son para reprogramar el dispositivo que cuenta con firmware versión 3.5.0 o superior.

10)   Eliminar el dispositivo de la aplicación Ewelink en el teléfono, sino no será posible ingresar al modo DIY, necesario para hacer la reprogramación vía OTA.

11)   Ya no se requiere abrir el dispositivo y colocar el puente provisto. Lo que hay que hacer es entrar al modo Compatible Pairing Mode (AP), presionando el botón del Sonoff por 5 segundos, hasta que la luz parpadee en forma continua.

12)   Desde una computadora o teléfono móvil, conectase a la red WiFi con SSID ITEAD-XXXXXXXX (donde XXXXXXXX es el ID del dispositivo), cuya contraseña es 12345678.

13)   Desde un navegador, ingresar la URL http://10.10.7.1/

14)   Completar el formulario con el SSID y contraseña de la red WiFi existente. El dispositivo se conectará a dicha red, y su luz cambiará a una secuencia de dos parpadeos cortos.

15)   Encontrar la dirección IP del dispositivo. Esto se puede hacer, por ejemplo, con la aplicación Fing, o cualquier otra que realice un scan de la red.

16)   Desde una PC conectada a la misma red que el dispositivo, y utilizando el navegador Chrome, instalar RESTer Chrome Extension (https://chrome.google.com/webstore/detail/rester/eejfoncpjfgmeleakejdcanedmefagga)

17)   Una vez en RESTer, completar los siguientes valores:

Method: POST

URL: http://IP-DEL-SONOFF:8081

Name: Content-Type

Value: application/json

Arriba de todo, en el campo Collection / Title ingresar FADUTImer y salvar.

18)   Enviar el siguiente comando:

Method: POST

URL: http://IP-DEL-SONOFF:8081/zeroconf/info

Name: Content-Type

Value: application/json

Body:

{ “deviceid”: “”, “data”: {} }

Este comando devuelve el estado del dispositivo. Notar que el parámetro “otaUnlock” tiene valor “false”.

19)   Enviar el siguiente comando para cambiar el valor de “otaUnlock” a “true”

Method: POST

URL: http://IP-DEL-SONOFF:8081/zeroconf/ota_unlock

Name: Content-Type

Value: application/json

Body:

{ “deviceid”: “”, “data”: {} }

20)   Enviar el siguiente comando nuevamente:

Method: POST

URL: http://IP-DEL-SONOFF:8081/zeroconf/info

Name: Content-Type

Value: application/json

Body:

{ “deviceid”: “”, “data”: {} }

Esta vez, el valor de “otaUnlock” debe ser “true”

21)   Descargar la aplicación nginx (http://nginx.org/en/download.html) y extraer los archivos en la carpeta raíz. Esto se requiere porque el nuevo firmware se debe instalar desde un servidor web, por lo que estaremos creando uno.

22)   Copiar el archivo FADUTimer.bin generado el paso 7) en la subcarpeta HTML

23)   Correr el software nginx como administrador. Verificar que se puede descargar el archivo con un browser, ingresando la URL: http://MI-IP/FADUTimer.bin, donde MI-IP es la dirección IP de la PC.

24)   Obtener el código SHA256 File Checksum del nuevo firmware ingresando a la página https://emn178.github.io/online-tools/sha256_checksum.html y arrastrando allí el archivo FADUTimer.bin.

25)   Finalmente, reprogramar el firmware del dispositivo con el siguiente comando:
Method: POST
URL: http://IP-DEL-SONOFF:8081/zeroconf/ota_flash
Name: Content-Type
Value: application/json
Body:
{
“deviceid”: “”,
“data”: {
“downloadUrl”: “http://MI.IP/FADUTimer.bin”,
“sha256sum”: “SHA256 Cheksum obtenido en el paso 17)”
}
}

Si la actualización fue exitosa, la luz del dispositivo se apaga y en la lista de redes Wifi disponibles debe aparecer una con SSID FADUTimer. A partir allí, solo queda seguir las instrucciones del manual para enlazar la app con el dispositivo Sonoff.

Ahora sí, a disfrutar de realizar copias en el cuarto oscuro con un nuevo y completo timer.

Espacio disponible

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-11-28 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Migrantes, refugiados y extranjeros
  • In articulo Mortis: el último aliento
  • Hasta pronto Cataluña
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Escritores Híspanos
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios