Las nueve musas
Trastorno Oposicionista Desafiante

Trastorno disocial oposicionista desafiante

promocionamos tu libro

Suele darse en niños por debajo de los nueve o diez años. Se define por la ocurrencia de comportamientos desafiantes, desobediencia y provocación.

NiñosPara su diagnóstico no deben estar presentes actos disociales o agresivos más graves que los antes descritos y que supongan una violación de la ley y de los derechos de los demás.

Estos niños perseveran en su comportamiento negativista (“tiene el NO por respuesta”), hostil, desafiante, provocador y subversivo. Se oponen a peticiones o reglas de los adultos y molestan a otras personas.

Suelen sentirse enojados, resentidos y fácilmente irritados por aquellas personas que les culpan de sus propios errores o dificultades. Presentan baja tolerancia a la frustración y pueden llegar a perder el control. Se comportan con niveles excesivos de grosería, falta de colaboración y resistencia a la autoridad.

Los síntomas de este trastorno (TOD o Trastorno Oposicionista Desafiante en base al DSM) pueden no ser claramente observables en una entrevista clínica ya que el niño suele comportarse especialmente así con su familia o niños conocidos.

No debe diagnosticarse este trastorno si se dan comportamientos como el robo, la crueldad, la intimidación, ataques o conductas destructivas.

Un niño muy rara vez se expresa como un libro abierto. En la base de este tipo de comportamientos puede haber un profundo sentimiento de rabia o ira, puede ser la punta del iceberg de una depresión encubierta (los niños y no pocos adultos “prefieren” el enfado a la tristeza) o sencillamente es la estela de una calibración que el niño emprende para explorar los límites de sus educadores.

Un niño que no te contesta durante largo rato, que no te mira o lo hace fijamente como una clara provocación está llevándote al límite de ti mismo y de tu capacidad para la sutileza, la paradoja y, en definitiva, aquello que se ha venido llamando “mano izquierda”.

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MIGRANTES, REFUGIADOS Y EXTRANJEROS

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.