Las nueve musas
Pirómanos

Pirómanos

promocionamos tu libro

En la esencia de este trastorno mental del control de impulsos reside la marcada tendencia a prender fuego repetidamente sin motivo aparente, tal como sería obtener una ganancia monetaria, venganza o extremismo político.

control de impulsosNo debe ser confundido con el incendiario que decide quemar una parcela con ánimo de lucro o algún otro interés secundario. Solo un 3% de los iniciadores de incendios son pirómanos puros.

Hay un intenso interés en observar la combustión del fuego. Además, los pirómanos refieren sentimientos de aumento de tensión antes del acto y de una excitación emocional intensa inmediatamente después de que se ha llevado a cabo.

Estas personas sienten atracción por todo lo relacionado con el fuego, como los camiones de los bomberos. Pueden realizar llamadas al servicio de bomberos.

Se cree que en los preámbulos de esta problemática estas personas suelen sentirse intensamente tristes y solas. Es crucial la presencia de ira.

Es un desorden mental extremadamente raro, especialmente en nuestro país. Ellos mismos informan de un estado de conciencia alterado previo al inicio del fuego, como si estuvieran en trance.

Su atracción por el fuego les lleva a tratar de ser bomberos, prestarse voluntarios en la extinción del fuego o en la búsqueda del culpable. Si son capturados, rara vez muestran remordimiento o culpa en torno al hecho.

El perfil es un varón joven, con historia de problemas emocionales, mal rendimiento escolar y profesional, y que puede cumplir criterios para otros trastornos mentales. Suelen ser conductas destinadas a aliviar el aburrimiento, los sentimientos de vacío y frustración. En los momentos desencadenantes del acto pueden estar presentes diversos tipos de tóxicos.

Para trabajar con las personas que presentan este problema se ha mostrado útil el tratamiento psicoterapéutico grupal y la terapia cognitivo-conductual además de la farmacoterapia.

Como suelo señalaros en otras ocasiones, para un acercamiento popular y caricaturesco al tema véase la película Llamaradas (Backdraft) de Ron Howard, estrenada en 1991.

 

 

Espacio disponible

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • diecinueve plegarias
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • El resurreccionista
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
MIGRANTES, REFUGIADOS Y EXTRANJEROS

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.