Las nueve musas

El figurativismo realista de Modesto Trigo Trigo

El figurativismo realista de Modesto Trigo Trigo, (Gundivós-Soler, Lugo, 1960) afincado en la Capital de España, es una pintura bestial, consecuencia de un realismo brutal, que supera de esta manera al mismo hiperrealismo americano y llega por supuesto más allá de la mimesis y de la poética, como los grandes artistas de la Historia del Arte.

Su perspectiva bien amplia, avanza hacia el infinito abriendo y captando un universo de imágenes, que pueden ser de paisajes urbanos. En ellos va creando ciudades nuevas o futuristas, adaptadas e intercaladas con otros elementos de personas o cosas.

Alcalá - Gran Vía (Madrid)
Alcalá – Gran Vía (Madrid)

Muchas veces su atrevimiento llega a entremezclar la vista urbana con la figura humana, en posiciones de desesperación, de incógnito o hacia lo grotesco, provocando con ello la atención del espectador.

Busca los atardeceres de la gran ciudad para imprimirle a la obra un sentido romántico, por medio de la investigación de la luz y las formas, que son captadas y almacenadas en su retina y transmitidas con sus pinceles.

Lo que a simple vista a cualquiera de los mortales puede parecer inaccesible o mejor dicho donde el ser humano piensa que no puede llegar, Modesto Trigo, con sus arquitecturas llega con su mirada amplia y precisa. Para trasladarnos un mundo ensoñador, una catarsis de emociones, que lleva consigo la transmisión de sus sentimientos, haciéndolo visible por medio de diversas gamas de colores, con los complementarios o por su influencia, haciendo un tanto artística e interesante  la representación.

Modesto TrigoGran retratista, sabe  interpretar el  modelo a la perfección con la sencillez y la naturalidad, que contempla la vida cotidiana, cada uno en su papel. Sus figuras son nítidas y se contempla un estado de reposo.

Como escultor también trabaja lo forma tridimensional. Realiza bajorrelieves y algunas de bulto redondo, pero siempre de una manera veraz y realista, como en la escultura de bulto redondo, Santiago Apóstol. Aunque  en otras combine las formas realistas con otras más geométricas o conceptuales, por ejemplo en el encargo de la escultura “Premio Madridgallegos”.

Artista mundano sus obras más que realistas, tienen alguna nota surrealista, a veces nos transmiten los primeros principios y fundamentales, para presentarnos algo más que lo superfluo, el más allá de una forma real y contundente.

Enrique Pedrero Muñoz. Crítico de Arte

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Avatar
Cuaderno de bitácora de una cuarentena




  • este-juego-es-infinito




Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones

RSS Directorio Cultural Hispano

  • Fantasmas dentro de fantasmas, trabajo de escritor
    Liliana Bellone: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiLiliana Bellone nació el 10 de febrero de 1954 en Salta, ciudad en la que reside, capital de la provincia homónima, la Argentina. Desde 1977 es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta, en cuya carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y […]
    Rolando Revagliatti
  • La Contraferia del Libro empezó como una bravuconada de borrachos
    Flavio Crescenzi: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiFlavio Crescenzi nació el 20 de julio de 1973 en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, la Argentina, y reside en la ciudad de Buenos Aires. Es Instructor Superior de Lengua y Literatura, habiendo además realizado posgrados en Perfeccionamiento en Corrección de Textos […]
    Rolando Revagliatti
  • Me agradaría perderme (o encontrarme) en los universos de Shakespeare
    Jorge Castañeda responde “En cuestión: un cuestionario” de Rolando RevagliattiJorge Castañeda nació el 23 de agosto de 1951 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en la ciudad de Valcheta, provincia de Río Negro. Desde 1973 ha publicado los poemarios “La ciudad y otros poemas”, “Poemas breves”, “Treinta […]
    Rolando Revagliatti
  • Si atravesara tu vidrio
    Ningún tiempo sería capaz de medir la regla de mi videncia universal; si no lo atravesase, cedería mientras estés ahí. Siempre que estés del otro lado, frente a mí se reflejarán elementos, espacios que puedo olvidar, siempre que estés del otro lado. Esperás.Hasta que no estemos juntos no podré saber cuál es tu reflejo, qué […]
    Federico Laurenzana
  • Yo preferí a los dos Machado, Antonio y Manuel
    Entrevista realizada por Rolando RevagliattiClaudio Félix Portiglia nació el 13 de enero de 1957 en Junín, ciudad en la que reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. Es Profesor en Castellano y Literatura, egresado en 1980 del Instituto Superior del Profesorado Junín. En 2004 obtuvo Capacitación Universitaria en Comprensión y Producción Oral y Escrita en […]
    Rolando Revagliatti