Las nueve musas
Español

El español, una lengua en constante efervescencia

Promocionamos tu libro

Nuestro idioma, gracias a la creatividad de sus hablantes, está en constante mutación. En este breve trabajo intentaremos reflexionar sobre el tema.

La lengua es un organismo vivo y, como tal, lucha de fuerzas encontradas, mutación, proyecto permanente. Desde este punto de vista, el español actual ofrece la imagen de una lengua en efervescencia, caldeada y agitada por presiones de todo tipo, una lengua que avanza hacia no sabemos dónde. Sin embargo, vale decir que, en un organismo tan singular y complejo como lo es la lengua, ni siempre triunfa lo nuevo ni siempre pierde lo viejo.[1]

Sabemos que la lengua ideal, estándar o culta no siempre se corresponde con los hechos reales del habla, salvo si ella misma cambia, es decir, si verdaderamente se actualiza. De esto podemos inferir que todo cambio —por más imperceptible que sea— supone una alteración de valores, ya sea por innovación, ya sea por desuso. La lengua es como una cinta que se va destrabando por uno de sus extremos (los puntos obsoletos) y urdiéndose por el otro (los puntos innovadores). La lengua, por lo tanto, es presente absoluto, al igual que nuestras vidas.

Sobre este «trenzar y destrenzar», es decir, sobre lo que nace y surge en la lengua (y también sobre lo que en ella muere) se ha centrado hace tiempo el interés de lingüistas y gramáticos. En efecto, este es un tema que viene estudiando la gramática descriptiva, disciplina que, con testimonios verídicos de sujetos hablantes, puede deducir con exactitud un determinado estado de la lengua.[2] Situada en el límite entre la abstracción y la mutación (que se da por innovación o desuso), la gramática descriptiva sirve también para iluminar el estado de la lengua en épocas pasadas; así como, a la inversa, este último puede ayudar a dilucidar el actual; y unos y otros, los futuros.

Por otra parte, sabemos que el uso lingüístico no se regula por decreto, que son tan disímiles las fuerzas que operan en el lenguaje que la RAE y la ASALE lo único que pueden hacer es orientar a los usuarios vacilantes o proponer soluciones que pueden llegar incluso a desoírse a la hora de lidiar con un uso no consolidado.

Sabemos, además, lo difícil que es emprender cualquier investigación sincrónica de la lengua sin que se establezca qué es lo que aparece sedimentado, qué es lo que está a punto de desaparecer y qué es lo que aparece por primera vez. No hay duda tampoco de que algunos de los componentes de nuestra lengua están siempre en fermentación, sufriendo la metamorfosis que los volverá en algún momento asimilables, claro, siempre y cuando dicha metamorfosis sea pertinente para el sistema y se dé de abajo hacia arriba.[3]

En suma, sería poco menos que un error imaginar a nuestra lengua como una entidad fija y estática.[4] Lo aconsejable es pensarla como un organismo en constante efervescencia, imagen que, como advertirá el lector, nos permite visualizar una lengua vigorosa a la que, por su propia fuerza interior, le resulta imposible mantenerse dentro de los límites que, convenientemente, le fueron concedidos en cierto período de su historia.


[1] El sistema de la lengua, si bien es permeable a los cambios, es también refractario a cualquier elemento que opere caprichosamente en contra de su estructura gramatical, estructura que responde tanto a una lógica interna como a su propia historia.

[2] Véase Ignacio Bosque y Violeta Demonte (directores). Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe S.A., Real Academia Española, colección Nebrija Bello, 1999.

[3] Los cambios que propone el lenguaje inclusivo, por poner un ejemplo actualísimo, no son ni pertinentes para el sistema ni se dan de abajo hacia arriba. No son pertinentes para el sistema no solo porque atentan en contra de estructuras gramaticales profundas al rechazar al masculino como género no marcado o al proponer neutros que nuestra lengua no posee, sino también porque vulneran el principio de economía del lenguaje al proponer innecesarios y trabajosos desdoblamientos; no se dan de abajo hacia arriba porque no se trata de cambios naturales y espontáneos registrados en una mayoría considerable de hablantes, sino de cambios pensados por un grupo reducido y específico. Es por eso por lo que el lenguaje inclusivo difícilmente supere la categoría de argot, el argot de gente que se identifica con cierto tipo de activismo.

[4] Este es el error en el que, sin ir más lejos, incurren aquellos que confunden la lengua con la preceptiva, y que no casualmente son los mismos que objetan las actualizaciones o modificaciones de los textos normativos (Gramáticas, Ortografías, Diccionarios).

Flavio Crescenzi

Flavio Crescenzi

Flavio Crescenzi nació en 1973 en la provincia de Córdoba, Argentina.

Es docente de Lengua y Literatura, y hace varios años que se dedica a la asesoría literaria, la corrección de textos y la redacción de contenidos.

Ha dictado seminarios de crítica literaria a nivel universitario y coordinado talleres de escritura creativa y escritura académica en diversos centros culturales de su país.

Cuenta con seis libros de poesía publicados, los dos últimos de ellos en prosa:
• «Por todo sol, la sed» (Ediciones El Tranvía, Buenos Aires, 2000);
• «La gratuidad de la amenaza» (Ediciones El Tranvía, Buenos Aires, 2001);
• «Íngrimo e insular» (Ediciones El Tranvía, Buenos Aires, 2005);
• «La ciudad con Laura» (Sediento Editores, México, 2012);
• «Elucubraciones de un "flâneur"» (Ediciones Camelot América, México, 2018).
• «Las horas que limando están el día: diario lírico de una pandemia» (Editorial Autores de Argentina, Buenos Aires, 2023).

Su primer ensayo, «Leer al surrealismo», fue publicado por Editorial Quadrata y la Biblioteca Nacional de la República Argentina en febrero de 2014.

Tiene hasta la fecha dos trabajos sobre gramática publicados:
• «Del nominativo al ablativo: una introducción a los casos gramaticales» (Editorial Académica Española, 2019).
• «Me queda la palabra: inquietudes de un asesor lingüístico» (Editorial Autores de Argentina, Buenos Aires, 2023).

Desde 2009 colabora en distintos medios con artículos de crítica cultural y literaria.

Publicamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Entretanto, en algún lugar

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal