La formación de los neumas
Como ya comentaba en el apartado anterior, el canto gregoriano que originalmente este canto se transmitió de manera oral a falta de un sistema estructurado.
La palabra pneuma proviene del griego antiguo πνεῦμα (pneuma), que significa «aliento», «espíritu» o «viento». Aristóteles lo asociaba con la fuerza vital que anima a los seres vivos, especialmente a los seres humanos, y que les permite respirar y vivir. El pneuma fue tomado en el canto gregoriano como unidad rítmica, teniendo una expresión gráfica para así dar forma a las diversas melodías.
Los neumas en el canto gregoriano tienen varias características importantes:
- Representación gráfica de la melodía: Los neumas representan la melodía de una pieza de canto gregoriano, indicando la altura relativa y la dirección del movimiento melódico.
- Duración relativa: Aunque el canto gregoriano no tiene una notación de duración precisa como la música moderna, los neumas ofrecen pistas sobre la duración relativa de las notas. Esto se logra mediante la forma y el tamaño de los neumas, así como su posición relativa en el pentagrama.
- Ornamentación y estilo: Los neumas también pueden indicar ornamentación vocal, como trinos, mordentes y otros adornos que embellecen la melodía. Además, reflejan el estilo de canto apropiado para el repertorio gregoriano, que a menudo es fluido y melismático.
- Interpretación vocal: Algunos neumas están diseñados para reflejar gestos vocales específicos, como ascensos, descensos, énfasis en ciertas sílabas o cambios en la dinámica.
De la representación gráfica
La representación gráfica de los neumas deriva de la palabra hablada, su representación puede ser de forma cuadrada, con plica o bien romboidal.
Es importante mencionar que las diferencias entre estas tres figuras es solo la caligrafía, en el ritmo no hay una trascendencia significativa.
Si bien los neumas son en el canto lo que la palabra en la oratoria, podremos mencionar que los neumas se conforman por ligadura:
También se puede mencionar aquellos que se componen de la subordinación gráfica entre rombos y virga, como lo pueden ser.
Por Yuxtaposición de neumas:
En resumen, los neumas en el canto gregoriano son una notación que combina elementos melódicos, rítmicos, ornamentales y expresivos para transmitir la interpretación adecuada de esta música litúrgica.
El ritmo en el canto gregoriano es una característica distintiva que se diferencia de las formas de ritmo más regulares y métricas que se encuentran en la música occidental contemporánea. Se podría decir que tiene un ritmo libre, sin embargo, en estructura tiene características definidas como lo es que el texto está supeditado al sonido, en cuanto a acentuación y expresión. La música está adaptada para enfatizar las sílabas importantes del texto, lo que a menudo resulta en un ritmo que refleja el acento y la estructura fonética del lenguaje.
La unidad empleada para tener regularidad en los sonidos es el tiempo primo, aquí resaltaremos el papel que tuvo Arístides Quintiliano quien fue un teórico de la música griega antigua, nacido en el siglo III d.C. Se le conoce principalmente por su obra «De música», un tratado en varios libros que aborda diversos aspectos de la teoría musical griega, incluido el ritmo.
- Aristides Quintiliano (Autor)
En esta obra «De música», Quintiliano hace mención sobre la importancia del ritmo en la música y su relación con la poesía y la métrica. Algunos de los puntos destacados sobre el ritmo en la obra de Quintiliano incluyen:
Métrica y estructura: Quintiliano examina detenidamente la métrica poética griega y su influencia en la música. Argumenta que la música debe adaptarse a la métrica del poema para lograr una interpretación efectiva y expresiva.
Ritmo como expresión emocional: Quintiliano sostiene que el ritmo en la música es una herramienta poderosa para transmitir emociones y estados de ánimo. Considera que el ritmo adecuado puede aumentar la expresividad y la belleza de una composición musical.
Es importante señalar que la noción de unidad de ritmo en la música griega antigua estaba estrechamente ligada a la métrica poética y la estructura textual, y la comprensión de la música en este contexto se basaba en la relación entre la música y la poesía.
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