Una muerte y una investigación policíaca en la ciudad de Holguín —donde confluyen lo obscuro, las pasiones carnales y el engaño— guiarán al lector en esta inmersión en la dura realidad actual de la sociedad cubana, que por lo general ha renunciado a sus principios morales por llevar el plato de comida a la mesa, aferrándose al mundo de la santería y el palo monte, como reflejo de la desesperación de un país a la deriva que se hunde en la corrupción, la desilusión y la desconfianza en el socialismo y sus ancianos dirigentes.
Este libro es fruto de algunas vivencias del autor, creando una metáfora entre la religión «Palo Monte» y el «palo» como represión, que ha recibido el pueblo de Cuba, su país de origen.
La mayoría de las historias están inspiradas en sucesos reales, costumbres y tradiciones populares, cualquier coincidencia en los nombres de los personajes con la realidad es fruto de la casualidad.
En otras relacionadas con el mundo mágico de la religión Yoruba y las prácticas religiosas, se ha tomado alguna de las licencias literarias para enriquecerlas.
En ningún momento ha pretendido darle la categoría de novela de investigación, aunque para ello se haya tenido que adentrar en el extenso y rico vocabulario de las lenguas Yoruba y Lucumí, tesoros culturales de incalculable valor, parte importante del acervo cultural cubano, infravalorado por las autoridades académicas.
A través de una ficción policíaca, que tiene como eje la práctica de religiones como La Santería y el Palo Monte en Cuba, y con una crisis de valores que se acrecienta en una sociedad golpeada por las dificultades económicas, los personajes exponen sus opiniones e inquietudes reflejo del día a día de la realidad cubana.
Es una obra construida desde una óptica crítica, de del amor a su tierra Holguín, donde no falta la acción, el amor, la intriga y el sexo.
Con algunos guiños a la Historia, aborda sin tapujos las carencias y los vicios de un sistema que ha evolucionado desde la esperanza de un pueblo con el triunfo de la revolución, el paso por el comunismo, hasta caer en la decepción de una dictadura Fidelista, que ha sumido en la opresión, la falta de libertades y la miseria a su gente, eliminando con dureza cualquier forma de oposición durante 60 largos años.
¡Para poder hablar de un país tienes que haber vivido en el y sufrir lo que sufre su gente!
- Almaguer, Carlos (Autor)
Última actualización de los productos de Amazon el 2023-09-21 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.
Añadir comentario