Las nueve musas
Tres anuncios en las afueras

Una madre en llamas

Promocionamos tu libro

¿Qué puede hacer una madre cuya hija ha sido violada y asesinada, cuando ve pasar el tiempo sin que la policía haga nada por encontrar al asesino?

De este premisa parte Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh, 2017), una película que mezcla los géneros de forma muy acertada: desde el western feminista, la tragedia clásica, el policiaco o el costumbrismo, hasta los toques de comedia negra al estilo de los hermanos Coen (incluyendo a la protagonista, la admirable y admirada Frances McDormand, presencia habitual en el cine de su marido Joel Coen). El director se vale de los recursos de todos ellos, pero sabe darle un toque personal a su obra, dotarla de un estilo propio, y consigue de esta manera realizar una película inteligente y original, llena de matices, que obtuvo muy buenas críticas y cosechó bastantes premios, entre ellos el Óscar a la mejor actriz protagonista y al mejor actor de reparto.

Y decimos Frances McDormand, ya que en ella se trata el tema de la violencia, haciendo especial hincapié en la ejercida contra las mujeres, y el personaje principal es una mujer que, a su manera, intenta hacer justicia, y que ejerce y mueve a la acción con una fuerza arrolladora convirtiéndose desde el primer minuto en el motor de la trama.

Porque ella, Mildred, la madre desesperada que, impulsada por la rabia y la impotencia, se enfrenta a la policía y a quien se ponga en su camino es la protagonista absoluta, es ella la que provoca que la historia y los demás personajes avancen y que poco a poco todo cambie. Una protagonista que se aleja de los estereotipos femeninos, que se nos muestra como alguien complejo y singular, a veces desagradable, pero siempre interesante.

Una mujer que ha sufrido (y sigue sufriendo) la violencia de su exmarido, que ha tenido una vida dura, pero que nunca se ha rendido; y que cuando llega el peor golpe de su vida, cuando tiene que enfrentarse al asesinato de su hija y a la inacción policial, no encuentra otra manera de sobrevivir a esa devastación que no sea la de levantarse y actuar, la de tomar las riendas, aunque ello le suponga cometer errores, llegar al límite de la ley, o incluso traspasarla. Es una superviviente, mezcla de heroína y de villana, con la que podemos empatizar.

Desde el inicio sabemos que es una madre que no tiene nada que perder porque ya ha perdido lo que más podía importarle y de la peor manera posible.

Desde el primer momento las cartas están sobre la mesa: su hija ha sido violada y asesinada y han pasado siete meses y el caso no solo no se ha resuelto, sino que  parece olvidado por la policía. ¿Cómo actuar?, ¿qué hacer?, parece preguntarnos el director a través de su protagonista.

Frances McDormand

La película aborda este y otros temas de gran calado emocional, y nos presenta a personajes en pena que crecen y cobran interés a medida que la historia va dando giros (la protagonista y su hijo, el sheriff y su familia, o su subalterno, un policía racista y homófobo, que vive con su madre en un ambiente sórdido y desesperanzado), personajes que tienen enjundia, que no son lo que parecen y que progresan a lo largo del metraje demostrando la complejidad de la naturaleza humana.

La película se abre con la maravillosa canción Last rose of summer (basada en un poema de Thomas Moore), de la ópera Martha, y termina con la potente e incendiaria Billboards on fire de Carter Burwell, compositor que firma la estupenda banda sonora. Entre estos dos extremos: el melancólico y el vigoroso, entre la tristeza y la osadía se mueve nuestra protagonista: un personaje subversivo para el que es difícil encontrar referentes cinematográficos que no sean masculinos.

A través del dolor y de la rabia, Mildred nos arrastra hasta los confines de su alma, haciéndonos reflexionar sobre lo difícil de la maternidad y de ser mujer en un mundo dominado por los hombres.

Ambientada en un pueblo del Sur de EEUU, el director muestra sin ambages, de forma descarnada, el clima de violencia y racismo presentes en el día a día, provocando que nos preguntemos cómo se puede normalizar vivir de esa manera. No obstante, aunque dibuja una imagen desoladora de los habitantes y del asfixiante ambiente en el que viven, el autor evita caer en el maniqueísmo al dotarlos de humanidad, consiguiendo que los veamos como personas de carne y hueso, vulnerables y complejas, con sus misterios y sus claroscuros. Y para ello se sirve del humor y la ternura; un humor negro y una ternura compasiva que nos permiten llegar a comprender a los seres  que vemos en la pantalla.

Quizá no sea una obra maestra, el guion tiene alguna salida de tono que puede resultar inverosímil, pero nos mantiene atentos e implicados en todo momento, y cuenta con una protagonista sobresaliente y un par de secundarios que enriquecen la historia.

Y, lo más importante, me parece una película con corazón, una obra de arte que apela a nuestra humanidad, y abre debates importantes y necesarios.

Tres Anuncios En Las Afueras - 25 Aniversario Fox Searchlight [DVD]
  • Frances Mcdormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell (Actores)
  • Martin Mcdonagh (Director)

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-02-23 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Foto del avatar

Mª Engracia Sigüenza Pacheco

Mª Engracia Sigüenza Pacheco (Orihuela, 1963) es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la especialidad de Psicología, por la Universidad de Murcia.

Trabajó en el campo de la psicología clínica, ha ejercido la docencia en institutos de la provincia de Alicante y actualmente se dedica a la orientación educativa.

Ha participado en diversas antologías, libros colectivos, exposiciones y montajes audiovisuales, y ha publicado artículos y poemas en revistas y periódicos.

Su poema “Utopías” resultó finalista con mención Honorífica en el I Premio Nacional de Poesía Villa de Madrid 2015, y su microrrelato “La joven” ganó el V Concurso de microrrelatos convocado por la editorial ACEN.

Ha publicado los poemarios El fuego del mar (Celesta, 2018) y Huellas en el paraíso (Ars Poética, 2019).

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Cuando crecen las sombras

  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Raiola Networks