Las nueve musas
Trastorno Límite de Personalidad

Trastorno Bipolar Vs Trastorno Límite de Personalidad

Promocionamos tu libro

Desde hace dos años realizo mi tesis doctoral en el programa de doctorado de investigación en medicina de la Universidad de Oviedo sobre la comorbilidad del trastorno límite de personalidad en el trastorno bipolar.

La relación entre el TBP y el TLP ha sido fuente de controversias desde que éste último fue incluido en el DSM (Manual estadístico diagnóstico de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) en 1980.

La prevalencia del TBP ha sido estimada en un 3.4%. Incluye el TBP tipo I (al menos un episodio de manía) y el tipo II (episodios depresivos recurrentes que alternan con episodios hipomaníacos de menor intensidad que la manía). La prevalencia del TLP se estima entre el 0.5 y el 2.5% de la población general. El 10% de pacientes diagnosticados de TBP tipo I fueron diagnosticados de TLP, así como el 16% de los diagnosticados de TBP tipo II.

La comorbilidad con el Trastorno Límite de Personalidad en pacientes que presentan Trastorno Bipolar se asocia con un curso de enfermedad más complicado (episodios más largos, menor tiempo de eutimia o estado de ánimo “normal”) y un incremento en la comorbilidad con el abuso de sustancias, el suicidio y la conducta agresiva. Detectar esa comorbilidad entre ambos trastornos puede, por tanto, ayudar a anticiparse a esas complicaciones.

Algunos autores afirman que el TLP debería estar incluido en lo que ellos llaman “espectro bipolar”, ya que los pacientes diagnosticados de TLP presentan una inestabilidad afectiva que puede recordar a la típica de la persona diagnosticada de trastorno bipolar. Para otros autores, sin embargo, el TBP difiere del TLP en el sentido del self, en el patrón de relaciones interpersonales, en la historia familiar, los beneficios de la medicación, el déficit cognitivo, la forma de desregulación afectiva y del ánimo cíclico, la incidencia del suicidio y sus tentativas y las alteraciones de la actividad cortical.

En el Trastorno Límite de Personalidad los pacientes experimentan cambios emocionales y anímicos en, incluso, pocos minutos. Estos cambios son más progresivos y espaciados en el tiempo en el caso del Trastorno Bipolar, incluso en el caso de cicladores rápidos.

Todo esto tiene mucho que ver con las modas diagnósticas de las que se derivan diagnósticos que pueden ser incorrectos y, lo que es peor, de los que pueden a su vez derivarse tratamientos incorrectos. Inestabilidad afectiva no equivale a bipolaridad. Para darle a la inestabilidad afectiva la categoría de patológica hay que tener en cuenta la frecuencia y la intensidad de la misma y el tiempo de recuperación. En el Trastorno Límite la persona sufre cambios rápidos e intensos de ánimo que fluctúa a lo largo de la vida en respuesta a eventos vitales.

Considerar la inestabilidad afectiva como un proceso diferenciado de la bipolaridad supone entender el afecto como un sistema complejo e interactivo. La idea de que los cambios anímicos son una forma de bipolaridad es una idea que suele conducir a un mal tratamiento.


 

Pedro Rico -Psicología

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Informes de lectura

  • Nuevas lunas nuevas
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • Las vírgenes confinadas
  • Tejiendo sueños y realidades
  • La herida narcisista
  • La ciencia no es asunto de dioses
  • La bruja contra el ciclón
  • Las bestias nazis
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Las nueve musas ediciones
Raiola Networks
Apadrina a un redactor