Las nueve musas
Camilo Sesto

Camilo Sesto

promocionamos tu libro

En el camino abierto por Umberto Eco la llamada cultura de masas o -por los más apocalípticos- subcultura empezó a ganarle terreno a la palabra que no llegaba por rebuscada o encriptada en capillas privadas.

Explora el amor los matices del alma con su continua llamada a los corazones agotados por tanto buscar elixires para sentir más allá en el más acá. Palabras-consuelo, ritmos-mecedora para balancear el sentimiento… es cuando el lenguaje-canción sabe dar con la clave y conectar con el revuelo inconsciente cifrado en nuestro bosque neuronal. Allí nacen las creaciones de Camilo Blanes, pese al intento del hoy couché en convertir en caricatura la esencia.

Miquel de Moragas dijo sí allí por los setenta a mis estudios sobre fotonovelas, televisión, canción popular… Era un mágico indicio porque luego el tiempo me regalaría la posibilidad de adentrarme plenamente en los géneros mayoritarios y ver mi trabajo —aunque más desmigado tal vez— llegando a millones de almas. Allí —en Bellaterra—  empecé a unir los sonidos que me alentaban con la capacidad analítica para intuir los caminos por donde se descubren más paisajes del corazón. Y en mis cuadernos la obra de Camilo como quizá el autor más internacional del pop melódico en español.

Sus canciones son celebradas en todos los continentes en infinidad de versiones y modulaciones rítmicas. Cuando escuché su primer álbum, producido por Juan Pardo en Londres. Algo de mi , otra manera de asomarse a los lenguajes románticos llamaba a la puerta. Se desmarcaba del esquema estrofa-estribillo, doblando estructuras con todo el aroma de la revolución pop de los sesenta-setenta pero sin perder la sabiduría amorosa de la tradición española.

Ahora —en las recopilaciones, en el spotify— los temas de Camilo son himnos melódicos que viajan en secuencias muy variadas. Amigos en la ruta creativa con el tiempo me han hablado maravillas de la imaginación de Blanes…J uan Pardo, Nena Catherine, Pepe Robles, Joaquín Torres, Lucía Bosé, Pepe Robles, Otero Besteiro, Fernando Arbex, Juan Carlos Calderón, Luis Gómez Escolar.

Tiene Camilo la capacidad de interpretar los acentos del hecho amoroso desgajándolos de la rutina para ramificarlos en modo samba, rock, soul, godspell, balada italiana o canción con reminiscencias clásicas. Así, todos los grandes del pop romántico han acudido a su repertorio para versionarlo José Luis Rodríguez, Chayanne, Ricardo Montaner, Dulce, Edith Márquez, Tormenta. Lucia Méndez, Miguel Bosé, Rosario, Lisette, Vicente Fernández, Ángela Carrasco, Nidya Caro… pero también grupos japoneses, representantes del indie local o la buena amiga Alaska y Fangoria dignificando lo maltratado por quienes niegan el pan y la sal del circo a la obra monumental de Camilo.

Teddy me comentó hasta la extenuación sobre la capacidad generativa del autor multidsciplianr alcoyano —pintor, cantante, productor, autor-compositor— pero también de su flexibilidad para incorporar a su repertorio temas de Juan Pardo —Mendigo de amor, Lanza tu voz—, Fernando Arbex, Jaimie o Juan Carlos Calderón —Tres veces no, Celos, Vístete de blanco—  y su sapiencia al escribir en equipo con Pardo —To be a man, Day after day—o Pepe Robles —Contigo soy capaz de todo, Ven o voy… Repasemos con cordialidad el legado de un cancionero capaz de dejar en la memoria colectiva joyas como Amor…amar, Perdóname, Fresa salvaje o Quererte a ti; por dar a nuestro idioma vuelo universal en la memoria popular y convertir en clásico lo que a menudo nació como impulso perecedero.

Porque más allá de la sociología y la crónica sentimental, prevalece la verdad del sentimiento

Carlos Villarrubia

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-12-08 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Migrantes, refugiados y extranjeros
  • El precio del agua
  • Hasta pronto Cataluña
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
Escritores Híspanos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Promocionamos tu libro