Las nueve musas
Salud y belleza

Tendencias de cuidado y belleza 2024

Promocionamos tu libro

Todas las personas quieren empezar muy bien el nuevo año y yo te voy a ayudar a verte bien y además a cultivar tus conocimientos científicos sobre las actividades más fáciles y comunes que puedes llevar a cabo en la comodidad de tu hogar.

Mi primer artículo de este año será sobre el cuidado de nuestra salud a partir de productos naturales. Para comenzar te voy a platicar como hacer jabones y mascarillas y en futuros artículos abordaré comidas para tener piel y cabello muy sanos, con sus respectivos conocimientos científicos sobre ellos. Cada una de las recetas las puedes hacer solo en el en compañía de tu familia.

Piel

La piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, recubre la superficie corporal y es un participante activo en la defensa del organismo. En la mayor parte de las ocasiones es su primera barrera frente a agresiones externas.

Una de las más comunes lesiones en la piel se debe a la exposición solar, las cuales pueden causar quemaduras, manchas, ronchas y fotoenvejecimiento por la generación acelerada de especies reactivas del oxígeno (EROs). Los daños provocados o inducidos a causa del fotoenvejecimiento pueden ser contrarrestados a través de distintos tratamientos, como son los diferentes compuestos protectores y regeneradores, tanto naturales como procesados.

Cabe mencionar que numerosos antígenos extraños penetran al cuerpo diariamente a través de la piel, por lo que gran parte de las reacciones inmunitarias se inician en este tejido, que posee diferentes células y otros componentes extracelulares, para hacer frente a tales contingencias (Concepción et al., 2007).

El cabello

El pelo de todo el cuerpo, se considera uno de los anexos más importantes de la piel ya que la cubre casi en su totalidad. Cuenta con múltiples funciones: protección en contra de elementos externos, dispersión de productos provenientes de las glándulas sebáceas, funciones sensitivas, así como aquellas de importancia psicosocial. El cabello en sí, tiene función de protección, aislamiento del calor y el enfriamiento, así como proteger a la piel del cuero cabelludo de los efectos de la luz ultravioleta.

El cabello está compuesto por la médula, la corteza y la cutícula. Al desplazarse las células de la corteza hacia la superficie, se sintetizan filamentos de queratina y gránulos de tricohialina. Los melanocitos se encuentran con las células de la matriz cerca de la papila; éstas transfieren melanosomas a las células de la corteza y confieren color al cabello. Aproximadamente cada día el cabello crece 0.35 mm (aproximadamente 17 cm/año) con recambio aproximado de 20-30 cabellos al día y el ciclo normal resulta en el reemplazo de todos los cabellos del cuero cabelludo en un lapso de 3 a 5 años (Castañeda y López, 2018).

Cabello

Aunque las características de cada persona dependen mucho de su genética, nivel de cuidado, nivel de estrés, tipos de productos utilizados, exposición al sol o la contaminación, cantidad de sales en el agua, etc. Existen diferentes productos naturales con los que se pueden realizar productos caseros que ayuden a mantener la piel y el cabello protegidos y saludables a lo largo de la vida.

Como ya mencioné en este artículo mencionaré algunas mascarillas y jabones que ayuden a la protección de la piel y el cabello. Me centraré en productos como la linaza, el Aloe vera y la miel , mencionando no solo sus beneficios a la salud, sino, las características químicas que permiten sus beneficios al organismo, tanto externa como internamente.

Linaza

La semilla de lino (Linum usitatissimum), mejor conocida como linaza, es una oleaginosa de origen mediterráneo. La linaza posee un elevado contenido de grasa, fibra y proteínas, así como un aceite, rico en ácidos grasos omega 3 y un considerable contenido de lignanos con efectos benéficos sobre la regulación hormonal y en la prevención de enfermedades como el cáncer y la diabetes. Además, la linaza contiene compuestos polifenólicos, que le confieren una alta capacidad antioxidante (Ostojich y angronis, 2012).

 Mascarilla de linaza para rostro y cabello

  1. Vacía una taza de agua en un recipiente, ponlo a hervir, añade 1 cucharada y media de linaza.
  2. Baja el fuego y deja que hierva, hasta que espese.
  3. Cuando notes que espesa, cuela.
  4. Una vez tibio o frio aplica en tu cabello de raíz a puntas. También aplica en tu rostro.  Déjalo por 15-30 minutos antes de entrar a bañarte. Esta mascarilla hidrata y nutre.

La linaza por su alto contenido de fibra también sirve para mantener un buen funcionamiento al sistema digestivo. Existen diferentes recetas donde se usa la harina de linaza como sustituto de huevo. Se utiliza para hacer pan, tortillas, croquetas de zanahoria, entre otros guisados. Esta comida es muy recomendada para las personas que sufren de tracto digestivo lento.

Áloe vera

El Aloe vera, comúnmente conocida como sábila es una planta con alrededor de 360 especies diferentes, pertenece a la familia de las asfodeláceas o liláceas, con hojas transformadas perennes en forma de roseta. Su tamaño varía desde unos cuantos centímetros hasta los 50 cm aproximadamente.

El gel del Aloe vera es utilizado en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética; debido a sus propiedades funcionales, antioxidantes y terapéuticas. Un adecuado aprovechamiento de la planta, está asociado al contenido de sus componentes bioactivos, microestructura y los métodos para preservar y estabilizar los productos obtenidos a partir del gel.

El Aloe vera está compuesto por antraquinonas, vitaminas (vitaminas B1, B2, B3, B6, vitamina C, Vitamina E, entre otras.), minerales,  carbohidratos, enzimas, lípidos y aminoácidos. (Domínguez et al., 2012).

El Aloe vera puede ser consumido o utilizado externamente. Se usa tanto en guisados como en cremas y jabones.

Áloe vera
Áloe vera

Elabora tu jabón de Aloe vera

  1.  En un recipiente colocamos trozos pequeños de jabón de glicerina. Lo derretimos a baño Maria.
  2. Lavamos una hoja de sábila, la pelamos y obtenemos la pulpa de la sábila (Aloe vera). La cortamos en trozos pequeños y la agregamos a la glicerina derretida. Mezclamos un poco a fuego lento.
  3. La mezcla se agrega a los moldes. Se deja reposar y tendrás un jabón que puedes utilizar contra las manchas, arrugas, acné y mantendrás tu piel limpia, hidratada y radiante.

Puedes usar tu jabón en la piel húmeda y masajear con un puñito de azúcar para exfoliar tu cuerpo, esto te dejará limpia de impurezas y con la piel muy suave.

El Aloe vera también es muy útil en la cocina, puedes hacer jugos, smoothies, ensaladas, paletas, etc. Si piensas iniciar una alimentación sana, el jugo de Aloe vera, con pepino o naranja o manzana puede ser delicioso por las mañanas, antes o después de hacer ejercicio. También la puedes mezclar con fruta y yogurt. Limpia el sistema digestivo, desinflama, ayuda contra la gastritis y la colitis, entre otros beneficios.

Además las plantas de sábila son muy fáciles de cultivar en casa, requieren pocos cuidados. Solo necesitas un lugar donde de buena cantidad de sol, ya sea en interiores o exteriores. Debes regar tu sábila  una vez por semana y maravillosamente eso es todo lo que necesitas para tu planta de sábila.

Áloe vera

Miel de abeja

La miel es una sustancia dulce natural producida por abejas (Apis mellifera) a partir del néctar de las plantas, las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje.

La miel de abeja ha sido empleada durante miles de años por diferentes culturas, por su valor nutritivo y medicinal. Se ha usado para conservar otros alimentos,  como edulcorante o con fines medicinales. La miel de abeja consiste en una solución concentrada de azúcares, principalmente glucosa y fructosa, además de pequeñas cantidades de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas, minerales y pigmentos. Contiene además cinco enzimas: invertasa, glucosa-oxidasa, amilasa, catalasa y fosfatasa ácida (Estrada et al., 2005; García et al., 2022).

La miel de abeja se utiliza para preparar productos de belleza como cremas corporales, cremas depiladoras, shampoo, tanto caseros como procesados. En la cocina se utiliza como edulcorante de todo tipo de comida. En los momentos de estar resfriado nunca falta una cucharada de miel, propoleo, polen o jalea real.

Conclusión

En cuanto a salud y belleza, lo natural siempre será tu mejor aliado, ocupa lo que mejor siente a tu cuerpo o tu organismo. Cada día agrega a tu dieta comida de origen natural y a tu tocador productos de temporada que ayuden a resaltar tu belleza. Espero este artículo te haya sido de utilidad y que los próximos también sean de tu interés. Que inicies muy bien el año y mantente así por 365 días más.

Citas bibliográficas

María del Carmen Lagunas Cruz - Biología y Química

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (UNAM- México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Cuando crecen las sombras

  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Raiola Networks