Las nueve musas
Creador
Promocionamos tu libro

Científicos, filósofos y teóricos responden a preguntas que todos nos planteamos: ¿Es la creatividad una capacidad, una aptitud innata, un rasgo que se podría adquirir o fomentar, un impulso consecuencia del estímulo apropiado?

Demos un pequeño paseo por las distintas perspectivas históricas.

 Galton y la tradición genetista

Francis Galton (Gran Bretaña, 1822-1911) era primo de Darwin y un estudioso de las diferencias individuales. Su trabajo sobre la herencia del genio fue un intento por aplicar la teoría de la evolución a la transmisión de las facultades humanas.

Capacidad
Francis Galton

Galton creía que la inteligencia estaba relacionada con la agudeza del equipo sensorial (visión, audición, olfato, etc.), y la evolución favorecía a las personas sensorialmente agudas. Así pudo concluir que esta agudeza, relacionada con un factor general integrador o cociente intelectual, era innata. Por lo tanto, para Galton la creatividad debe buscarse en el genio (sensorialmente agudo) y sería, por consiguiente, un factor heredado. Hoy en día, es sabido que existen otros múltiples factores de influencia, como los ambientales.

 Guilford y el pensamiento divergente

Hasta los años 60, el estudio de la inteligencia se había limitado al análisis del pensamiento convergente, orientado a la solución convencional de un problema, y es J. P. Guilford (USA, 1897-1987) quien da el primer paso para la consideración del pensamiento divergente (aquél que elabora criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad para dar soluciones). Guilford desdeñó la teoría de un factor general que regiera la inteligencia, como predicaban los genetistas, y, junto con Thurstone y Cattell abrieron la corriente de los Factores Específicos de la Inteligencia, defendiendo el principio de que esta capacidad es versátil, flexible y sujeta a desarrollo. Es decir, creativa.

Guilford ya define unos indicadores para medir un producto creativo:

  • Fluidez (capacidad para dar muchas respuestas alternativas ante un problema)
  • Flexibilidad (capacidad para cambiar de perspectiva, adaptarse a nuevas reglas)
  • Originalidad (se refiere a la novedad desde un punto de vista estadístico)
  • Redefinición (capacidad para encontrar funciones y aplicaciones diferentes de las habituales, liberándose de prejuicios)
  • Penetración (capacidad para profundizar y ver más allá de lo que otros ven
  • Elaboración (capacidad para adornar e incluir detalles).

Gardner y las siete inteligencias

Howard Gardner (Scranton, USA, 1943), Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011 por su teoría de las inteligencias múltiples, define la creatividad como la capacidad cognitiva para “resolver problemas o elaborar productos de una manera que, siendo nueva, llegue a ser aceptada en un contexto cultural concreto”.  Esa necesidad de “aceptación social” añade un nuevo matiz, una redefinición.

La inteligencia para Gardner no es innata ni inmóvil. Funciona como un “conjunto de habilidades múltiples e independientes”. Cada persona tiene al menos siete inteligencias o habilidades cognoscitivas que trabajan juntas como entidades semiautónomas:

  1. Inteligencia lingüística
  2. Lógico matemática
  3. Corporal-kinética (por ejemplo, un actor, un mimo, un atleta, un bailarín, un artesano, escultor, mecánico, cirujano)
  4. Espacial (por ejemplo, el explorador, guía, decorador de interiores, arquitecto)
  5. Musical
  6. Interpersonal (sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos)
  7. Intrapersonal (una imagen precisa de uno mismo, conciencia de los estados de ánimo interiores, capacidad para la autodisciplina y la autoestima).

Ser creativo significa para Gardner poder utilizar flexiblemente distintos tipos de inteligencias para producir intencionadamente aportes nuevos y útiles para la sociedad.

Csikszentmihalyi y la Interacción de elementos

Mihály Csíkszentmihályi (Croacia, 1934) es conocido por sus trabajos acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión; pero sobre todo por su creación de la idea de “flujo” (la gente es más feliz cuando está en un estado de «fluir»: concentración en la actividad o situación en que se hallen, interactuando con su campo).

Mihaly Csikszentmihalyi
Mihaly Csikszentmihalyi

Para él, la creatividad no se produce dentro de la mente de cada uno, sino que es producto de la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural. (El Individuo. El ámbito. Un entorno abierto y empático que desarrolle el estado de flujo. El campo social, con toda su influencia y su feed back). Por eso considera, al igual que Gardner, que el producto creado debe aportar algo novedoso para el contexto cultural. Desde esta nueva percepción, la creatividad no debe ser comprendida como un fenómeno individual, sino como un proceso sistémico.

De Bono y el pensamiento divergente

Fue Edward De Bono (Malta, 1933), psicólogo por la Universidad de Oxford quien acuñó el término “pensamiento lateral o divergente”, aunque el concepto ya lo encontramos, como se ha visto, en las teorías de Guilford.

De Bono desarrolló un curso de entrenamiento para enseñar a pensar de forma divergente, o lateral con su método “Seis sombreros para pensar”. Los sombreros expresan metafóricamente modos distintos de confrontarse con un conflicto o una tarea. Y se utiliza como técnica de adiestramiento para ejecutivos y directivos. Hay seis sombreros y el participante debe ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando

  1. Sombrero Blanco (hechos, cifras, datos)
  2. Sombrero Rojo (sentimientos y emociones)
  3. Sombrero Negro (juicio y cautela)
  4. Sombrero Amarillo (lógica positiva)
  5. Sombrero Verde (creatividad, alternativas, estímulos y cambios).
  6. Sombrero Azul (vista global y control del proceso).

Para que se dé la actividad creativa se precisan factores cognitivos (percepción, estrategias y habilidades), afectos, curiosidad, voluntad, motivación y un ambiente social empático que permita la exploración de los mundos simbólicos, haga remitir el miedo a la discrepancia, al ridículo o al rechazo. Algo muy parecido a lo que ya anunciara Leonardo da Vinci a finales del siglo XV, en sus Siete Principios para una vida plena

  1. Curiosita (búsqueda de aprendizaje continuo)
  2. Dimostrazione (conocimiento a través de la experiencia e inclinación a aprender de los errores)
  3. Sensazione (refinamiento de los sentidos, especialmente la vista, como medio de alentar la experiencia
  4. Sfumato (disposición hacia la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre)
  5. Arte/Scienza (el arte y la ciencia considerados indivisibles. Da Vinci defendía el equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales: creatividad y lógica)
  6. Corporalita (cultivo de la gracia, la ambidestreza, la buena forma física y la elegancia)
  7. Connesione (reconocimiento de interconexión de todas las cosas, fenómenos y sistemas).

En resumen, los griegos imitaban la creación, los romanos aprendieron a ser audaces, los renacentistas buscaron formas inexistentes, los neoclásicos quisieron ser felices como niños curiosos.

Galton encontró factores de genialidad. Garner se percató de que necesitamos la aceptación social y el consenso de la tribu. Csikszentmihalyi observó que fluir creativamente y aportar algo nuevo a los demás produce felicidad. Imitación, audacia, curiosidad, felicidad, armonía, ¿no son estas las cualidades que constituyen la personalidad de Leonardo?

La historia del hombre creativo, de su potente maquinaria es una elipsis que nos revela: necesitamos ser armónicos, respetuosos, útiles y queridos. Desde el principio de los tiempos, la falsedad, el desorden, la maldad o el daño son displaceres que estimulan para el cambio.

¿Sería entonces el impulso creativo un envite reparador en busca del éxito evolutivo? Mente, corazón, alma, cuerpo calloso, amígdala, sistema límbico, hemisferios. Pequeñas piezas humanas que nos hacen sintonizar con no sabemos qué, aprender trucos de ilusionismo, crecer en una dirección desconocida. Y, sin embargo, todos viajamos en el mismo barco cósmico, preguntándonos si vamos a la gloria o a la deriva.

(Fragmento de la conferencia ofrecida

en el Museo de Bellas Artes de Álava,

dentro del ciclo “Hablemos de Cosas”,

coordinado por Guadalupe Serrano Berrotarán).

Creador versus creativo

 

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-05-21 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Ángela Mallén

Ángela Mallén

ÁNGELA MALLÉN (Alcolea del Río, Sevilla). Poeta, narradora y aforista. Actualmente reside en Vitoria.

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Valencia. Con estudios de Filología y Pedagogía. Ha trabajado como funcionaria, profesora de alemán y traductora.

Ganadora del Premio Internacional de poesía “Juan Bernier” del Ateneo de Córdoba con el poemario En el parque de las jacarandas (2017). Ganadora del II Premio “Leonor de Córdoba” con el poemario Courier -Los trenes del Sur- (2003). Finalista en el Premio Internacional “Poesía Amorosa” del Círculo Bellas Artes Palma de Mallorca con Ángel o Diávolo (2007) y en el XXXV Concurso Internacional de Cuentos “Hucha de Oro” con Los leucocitos de Aurora y Rosalino (Madrid, 2008).

Otras publicaciones en poesía: Palabra de elefante (2007). La noche en una flor de baobab (2009). Cielo Lento (2011). Novela: Los caminos a Karyukai (2005). Narrativa breve: Bolas de Papel de Plata (2014), Entretanto, en algún lugar (2020). Aforismo: Microorganismos (2022).

Como coordinadora del taller de Escritura Creativa de ASAFES dirigió el Proyecto Vectores y la publicación de la antología Como crecen los lirios en el agua (2017).

Ha colaborado en numerosas revistas literarias nacionales e internacionales y ha participado en más de una quincena de antologías, como, por ejemplo, La escritura plural -Antología actual de Poesía Española-(Ars Poetica (Oviedo 2019). Ha sido invitada a numerosos festivales, eventos y ciclos poéticos (Cosmopoética, Poetas en Mayo, Cita con la Poesía…). Ha dirigido el Club de Poesía Vital-Obra Social de Fundación-Vital-Fundazioa y el taller de Escritura Creativa de ASAFES. Ha impartido cursos de poética en la UPV/EHU (Universidad del País Vasco).

Editamos y promocionamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La última lección de Manuel Azaña
  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • En el Lago Español
  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Los abrazos perdidos