Las nueve musas
Quimioterapia

Quimioterapia en cáncer de ovario

La palabra quimioterapia, proviene de del alemán, chemotherapie. La definición etimológica viene del griego khymei- χῡμεία “alquimia”, ahora traducido como “química” más la conjunción -o-, y therapeíā θεραπεία “cuidado, tratamiento” (Dicciomed), literalmente “el tratamiento de las enfermedades mediante el uso de sustancias químicas”.

Esta técnica es ampliamente utilizada en varios tipos de cáncer.

El cáncer es una enfermedad multifactorial que permite la proliferación desmedida de las células. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer se encuentra entre las primeras causas de muerte en personas menores de 70 años en todo el mundo (Globocan).

El cáncer de ovario es un crecimiento anormal de las células que se forma ya sea en uno o en ambos ovarios. Aunque el cáncer de ovario puede ocurrir a cualquier edad, es más común en pacientes mayores de 50 años. Los pacientes a menudo se presentan con síntomas pélvicos o abdominales inespecíficos.

Las pruebas de diagnóstico iniciales incluyen la ecografía transvaginal y la medición del antígeno 125 del cáncer en suero; sin embargo, estas pruebas no son específicas para el cáncer de ovario.

El tratamiento convencional incluye citorreducción quirúrgica seguida de quimioterapia.

El pronóstico generalmente está determinado por la etapa y el grado del cáncer, aunque el tratamiento futuro puede depender de la composición genética del tumor. El cáncer de ovario epitelial es el tipo más común de cáncer de ovario y, debido a que el 70 por ciento de los casos están presentes en la etapa III o IV, se asocia con un pronóstico desfavorable (Roett and Evans, 2009).

QuimioterapiaLa quimioterapia es uno de los tratamientos sugeridos en caso de que se pueda evitar un procedimiento quirúrgico. Algunos de los medicamentos utilizados contra el cáncer de ovario son paclitaxel y platino en combinación. Esta mezcla es actualmente considerada la terapia sistémica más eficaz para el cáncer de ovario, que con frecuencia conduce a una remisión completa. El paclitaxel es un antimitótico que evita la división celular y por lo tanto la proliferación (Centellesa e Imperial, 2010). La estructura química de paclitaxel consta de un esqueleto hidrocarbonado formado por tres ciclos de 6, 8 y 6 carbonos polisustituido con cuatro metilos y ocho funciones oxigenadas (entre ellas, una de b-fenilisoserina que esterifica la posición C-13. La molécula posee un total de once estereocentros).

El cisplatino es un antineoplásico, con características citotóxicas. Aunque no está totalmente dilucidado el mecanismo de acción del cisplatino, se sabe que se une al ADN evitando que se lleve a cabo la transcripción y replicación, lo que eventualmente activa las vías apoptóticas permitiendo la muerte celular, evitando así la proliferación desmedida. Sin embargo, antes de que el cisplatino entre en la célula, puede unirse a los fosfolípidos y fosfatidilserina en la membrana celular. Además, en el citoplasma también están disponibles muchos sitios potenciales de unión al platino, incluidos ARN y biomoléculas que contienen azufre.

cáncer de ovariosLos efectos citotóxicos inducidos por la unión del cisplatino a dianas que no son de ADN (especialmente proteínas) pueden contribuir a su mecanismo de acción bioquímico. Por otro lado, se ha encontrado que varios factores como la dosis de fármaco así como el estado metabólico de la célula sometida a la agresión del cisplatino, pueden determinar que las células cancerosas mueran por apoptosis o necrosis. De hecho, se ha informado recientemente que ambos mecanismos de muerte celular funcionan en conjunto, de modo que dentro de una población de células tumorales existe un continuo de posibles modos de muerte celular (Fuentes et al., 2003).

Lamentablemente la quimioterapia no distingue entre células enfermas de sanas y las mata por igual provocando efectos secundarios en el paciente como vómito, perdida del cabello, baja de peso, nauseas, dolores de cabeza y cuerpo en general.

Bibliografía

  • Dicciomed, consultado el 28 de noviembre de 2021
  • Globocan, consultado el 28 de noviembre de 2021
  • Michelle A Roett and Patricia Evans. Ovarian cancer: an overview. Am Fam Physician. 2009 Sep 15;80(6):609-16.
  • Josep J. Centellesa, Santiago Imperial. Paclitaxel. Descubrimiento, propiedades y uso clínico. Vol. 29. Núm. 4. páginas 68-75. 2010.
  • MA Fuertes, J Castilla, C Alonso, J M Pérez. Cisplatin biochemical mechanism of action: from cytotoxicity to induction of cell death through interconnections between apoptotic and necrotic pathways. Curr Med Chem. 2003;10(3):257-66. doi: 10.2174/0929867033368484.

María del Carmen Lagunas Cruz - Biología y Química

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (UNAM- México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La ciencia no es asunto de Dioses
 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela

Las nueve musas ediciones

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-07-02 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Apadrina a un redactor