Las nueve musas
Ballet de Barcelona

El cascanueces, Ballet de Barcelona. Un espectáculo espléndido

Promocionamos tu libro

La compañía de danza Ballet de Barcelona nos ha ofrecido, otra vez, uno de sus deliciosos espectáculos. En esta ocasión, y en el marco de las fiestas navideñas, El cascanueces, que, con partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky es idóneo para estos días por su temática.

Su formato, un cuento lleno de magia, invita a un público de todas las edades a disfrutar de una historia que nos traslada a una multitud de universos culturales diferentes de todo el mundo. Los diversos escenarios dan pie a expresar en la maravillosa forma de ballet toda una palestra de coreografías y modos de baile riquísimos. Ofrecen, pues, una magnífica oportunidad a los bailarines y artistas para presentar al público su arte en todo el abanico de sus posibilidades.

La protagonista, Clara, es una niña, que recibe de su tío un regalo navideño, un cascanueces de madera en forma de soldadito. Llegada la noche, la niña da rienda suelta a su fantasía imaginado todo tipo de aventuras con el nuevo juguete. Tras esta introducción nos sumergimos en un espacio inmenso lleno de ilusión y ensueño: hadas y ratones de tamaño humano conviven y se mueven entre los humanos adultos. El paisaje va evolucionando con la presencia constante de Clara en un universo de espacios imaginarios con la intervención de gran multiplicidad de personajes: el Reino de las Golosinas donde la recibe el Hada de Azúcar, Francia, España, Rusia… Así sucesivamente nos adentramos en los diversos lugares de fantasía, cada uno representado por figuras, danzas y momentos musicales cambiantes, un abanico diverso y polifacético, una panorámica deliciosa de la riqueza de la danza. En el fantástico mundo de la ilusión no faltó un toque de magia protagonizado por una caja, también danzante, de donde salía y entraba un personaje sin salir ni entrar.

La representación despliega una variadísima muestra de ballet de alta calidad, que ejecutan veintitrés bailarines y bailarinas de manera sublime, ofreciéndonos la altísima gama de perfección a que nos tiene acostumbrados el Ballet de Barcelona.

Los diferentes cuadros en que se divide la exhibición incorporaron, en varias ocasiones, el Paso a dos, una pieza emblemática del repertorio del ballet clásico donde los dos bailarines implicados —femenino y masculino— muestran su virtuosismo técnico. Introducido en el siglo XVIII y llegando a su esplendor con el romanticismo en el siglo XIX, simboliza el amor entre la pareja. El dúo, a menudo ejecutado por quienes cultivan el ballet neoclásico, sigue un patrón establecido fijo: entrada de la pareja con baile conjunto (Anna Ishii y Takahiro Nakashima), adagio, y dos variaciones, en las que cada bailarín del dúo ejecuta respectivamente su baile en solitario, para acabar con una coda. Estas actuaciones merecieron, por su calidad, directamente tras su ejecución, un caluroso aplauso por parte del público, que manifestaba así el conocimiento de la materia.

Takahiro Nakashima
Takahiro Nakashima

Dignas de mención, además, son la dirección artística y ejecutiva, de Chase Johnsey y Carlos Renedo respectivamente, las diversas coreografías, a cargo de Chase Johnsey, Marta Bustamante y Jordi Rubio, así como el vestuario de Montserrat Ricard, Gemma Ezpeleta y de la sastra Anna Marqués.

Un plus añadido, que suscitó gran simpatía de los espectadores, fue la participación del Esbart Dansaire de Rubí, con castellers (las conocidas torres humanas catalanas) incluidos. Para los nombres de bailarines y bailarinas, que merece la pena conocer, así como los del resto del equipo técnico y directivo, remito a la página web de la compañía.  La elevada calidad del espectáculo da la medida del grado de compenetración y exigencia de todo el equipo de la compañía.

El teatro municipal La Sala de Rubí, con aforo para quinientas dieciocho personas, abarrotado, pudo disfrutar de un espectáculo excepcional. El Ballet de Barcelona, que ensaya en el histórico edificio Espona de la ciudad, recibe el apoyo de su ayuntamiento. Todo un ejemplo de promoción de la alta cultura.

Anna Rossell

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Publicamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Poemas del Botánico
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Raiola Networks