Las nueve musas
Caminar

CAMINAR

Universidad Internacional de Valencia
promocionamos tu libro

Permítanme que les de un consejo. En contra de lo que cabría esperar, existen terapeutas que no viven ni trabajan con mil consejos preparados para los demás.

A mi me gusta pensar que ayudo a la gente a que se auto-aconseje aunque a veces se impone la necesidad de aconsejar directamente.

Si usted está pasando una mala racha, si está desanimado o siente angustia, si está inquieto o irritable, como medida de contención inicial camine. Si no sabe que hacer camine y respire mientras lo hace.

Caminando conseguirá no solo una quema de grasa sorprendente para los profanos en esta práctica si lo hace rápido y durante 45 minutos como mínimo sino también serenidad y calma. Ese estado consecuente será un bálsamo mucho más propicio para tomar perspectiva y conciencia.

Ya que va usted a hacerme caso y caminar, hágalo atentamente; esto es, tome conciencia de que está caminando, de cómo pisa, de cómo articula, de cómo su cuerpo se mueve y eso desplaza aire.

Sea consciente, por qué no, de que antes que usted caminaron millones y millones de personas, que hubo un tiempo en que caminar era mucho más necesario y que también puede usted celebrar la maravilla de la bipedestación.

Cuando haya caminado largo y rápido, cuando lo haga casi a diario, cuando vuelva a ser realmente un caminante, será algo más ecuánime, paciente, comprensivo.

Cuando acabe de leer esto, no piense en todo el tiempo que ha perdido para caminar, no piense en lo feliz que será haciéndolo, en la ropa que llevará o en las personas a las que va a contarle que caminar salvó su vida.

Sencillamente camine.

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.