Las nueve musas
Médico

Origen de los términos Médico y Cirujano

Promocionamos tu libro

Por lo tanto, a causa de la liberación y de la purificación  de todos estos males, que él verifica en calidad de médico, puede llamársele con razón Apolouoon.
(Platón, Crátilo o de los nombres).

El legado de la antigua Grecia está vivo en el vocabulario científico de las diferentes áreas del conocimiento occidental. Como lo cuenta María de la Sierra Moral Lozano en Algunas aportaciones sobre el vocabulario médico de procedencia griega “la Medicina ocupa un lugar de honor por ser la primera rama del saber antiguo que creo su propio lenguaje especializado” (Lozano, 2009, p. 38). 

Por esta razón los primeros médicos, procedentes del Asía Menor, pasan de la intuición mítica hacia la experimentación, observación y raciocinio. Esto puede observarse en La Teogonía de Hesíodo”, Siglo VII a.C., que muestra un claro ejemplo de cómo se da este paso del mito al logos.

Physikós El término más antiguo

El recorrido por las palabras Médico y Cirujano inicia con una visita a los filósofos presocráticos, quienes le daban por nombre physikós al entendido en la phýsis humana. Durante el periodo arcaico, Siglo VII – VI a.C. había un estrecho contacto entre aquel encargado de curar y las deidades. La fundación mítica de la Medicina es atribuida a Asclepio, quien se honraba por ser hijo de la deidad de Apolo “médico de los dioses” y protector de la Medicina.

Asclepio
Estatua de Asclepio (Gliptoteca de Copenhague). Deidad de la medicina, su vara o caduceo por el cual se enrosca la serpiente es un símbolo de poder mágico.

En dicho período, VII – VI a.C., el Templo de Epidauro dedicado a Asclepio fue escenario de la curación divina a través del sueño y del poder mágico de la sugestión. Dice el mito que Asclepio también fue discípulo de Quirón, al cual debemos el nombre actual de Cirujano’, ya que esta palabra se desprende de un interesante proceso metonímico que da cuenta de su heroicidad.

Según Pindaro en sus Odas (Piticas III), Quirón fue destinado por Apolo a trabajar con sus manos: “Apolo se arrepintió y movido de compasión por su hijo no nacido instruyó al centauro Quirón para que lo extrajera del vientre materno, como en efecto se hizo”. Este mito ha dado origen a la palabra Cirujano, que deviene de los términos griegos kheir y érgón, los cuales significan ‘mano’ y ‘obra’, respectivamente.

Téchneˉ Iatrikê´

Con Hipócrates, a partir del siglo V a. C., se funda la Medicina como disciplina científica. El primer médico en términos modernos fue discípulo de Demócrito y fundador de la Escuela Hipocrática en la Isla de Cos (actual Turquía).

Hipócrates es tan celebre que Heródoto da noticia de este. Platón lo refiere particularmente en las obras: El Fedro y Protágoras. Mientras que Aristóteles, por su parte, lo menciona en la Política.

La Téchneˉ Iatrikê´ refiere específicamente al arte de curar enfermos o evitar enfermedades. Juan A. López Férez explica en Hipócrates, Origen de la Medicina, que “el médico hipocrático proclama, una y otra vez, que es un artesano tehcnítés de la medicina, que sabe manejar las manos y usar la inteligencia al tiempo” (Férez, 1986, p.161).

Un término que no se puede quedar por fuera es Yatrogenia, su etimología la explica el obstetra Enrique Aguilera Beteta en la Revista Médica Mexicana: iatros deriva de‘iatrikê´, prefijo que significa ‘médico’, junto a la palabra griega guennán, que significa ‘producir’, ‘engendrar’. La yatrogenia, entendida como tal, es un acto médico que tiene como finalidad producir u ocasionarle un beneficio al enfermo” (Aguilera, 2005, p. 2).

Mederi es el término reciente

La palabra más joven que hereda el castellano directamente del latín arcaico es mederi, de este término se desprende nuestra palabra más común para nombrar a quien nos cura o diagnóstica, es decir, ‘médico’ o ‘médica’. Ricardo Soca, en su libro Fascinante historia de las palabras dice que “los latinos usaban el verbo mederi con el significado de cuidar, tratar una enfermedad o un mal. La palabra provenía del griego medomai, del mismo significado y esta procede, a su vez, de la raíz indoeuropea med ‘tomar medidas’” (Soca, 2006, p.104).

En conclusión, puede decirse que en el léxico especializado de la Medicina se mantiene viva esa mezcla de pasión y método con la cual aquellos portadores de una lengua común pero tan rica como la griega generaron los términos apropiados para hacerse fundadores de un saber.

Referencias

Aguilera, E. (2005). ¿Qué entendemos por Yatrogenia? Revista Médica Mexicana 73 (2), p. 105.

López, J. A. (1986). Hipócrates y los escritos hipocráticos. Origen de la Medicina científica. Epos: Revista de Filología, 2, p. 157 – 176.

Soca, R. (2006). Fascinante historia de las palabras. Ed. Rey Naranjo

Olmer Ricardo Cordero Morales

Olmer Ricardo Cordero Morales

Pertenezco a la Generación Perdida que creció en medio de la guerra contra el narcotráfico en las décadas de los años 80's y 90's.

Me considero un "medellinologo", soy un investigador urbano que se ha dejado atrapar por una ciudad tan compleja, a la cual todos sus poetas y escritores mayores le han cantado con una profunda mezcla de amor y odio.

Desde muy temprana edad me entregué a la literatura que es mi pasión. A los quince años asistí al Taller de Escritores dirigido por Manuel Mejía Vallejo en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. A los 18 años ingresé a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, allí empecé a participar en la actividad cultural y política de la ciudad, fundé junto con otros jóvenes ingenuos y soñadores grupos de poesía y teatro, también realicé documentales.

Soy egresado en Letras: Filología Hispánica, Universidad de Antioquia.

En 2015 gané el premio de Crónica: Belén sí tiene quien le escriba, con la obra “La calle, la esquina, el barrio”. Soy docente, periodista y corrector de texto y estilo. En 2018, publiqué la novela, La flor de los 80’s. En 2022, ocupé el segundo puesto en el IV premio de Relato Breve convocado por Las nueve musas, revista digital de España.

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • El último experimento
  • Cuando crecen las sombras

  • Alejandra Pizarnik
  • La ópera de México
  • En el Lago Español
  • Retazos de poemario Absurdo y feromonas

  • Un café a solas
  • La paciente silenciosa
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios