Las nueve musas
odontología

La química en la odontología

Los últimos meses del año se caracterizan por tener festividades que permiten el gran consumo de fruta, comida y muchos dulces, los cuales sin una higiene bucal apropiada propician la aparición de caries.

En este artículo vamos a hablar sobre los materiales utilizados por los dentistas a lo largo del tiempo y su conformación química que les ha permitido perfeccionar su uso y aplicación.

DentistasAnteriormente los dentistas usaban amalgamas de metales pesados y otros elementos que podrían causar daño a la salud del paciente. Entre los elementos químicos más utilizados se encontraban el mercurio, cobre, estaño y plata, los cuales eran usados en amalgamas después de eliminar la caries. El mercurio es dañino para el sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, para el sistema inmune y para varios órganos del cuerpo, como riñones y pulmones. El cobre puede causar vómito, diarrea y daño al hígado. Dependiendo de la mezcla para la amalgama preparada con plata, se puede ocasionar irritación en la garganta, pulmones y estómago.

A lo largo del tiempo se han utilizado diversos productos químicos que han permitido mantener sana la dentadura de las personas mediante amalgamas, cementos y resinas de diversas composiciones químicas que día a día se han ido perfeccionando. A continuación mencionaré algunas resinas (acrílicas y compuestas), cementos y sus diferentes composiciones químicas.

Las resinas acrílicas o cementos de resinas son materiales sintéticos introducidos en 1950. Son fáciles de aplicar, su tiempo de endurecimiento es corto y son muy resistentes. Están compuestas de polimetacrilato de metilo, peróxido de Benzoilo, rellenos minerales, carbonato de calcio o bario, cuarzo, mica, metacrilato de metilo y aminas. La resina acrílica era utilizada para prótesis y obturaciones (reparaciones) dentales. Sin embargo fueron rápidamente reemplazados por cementos de resinas compuestas (Méndez, 2013).

Las resinas compuestas, están constituidas básicamente por un sistema de monómeros mono, di- o tri-funcionales; un sistema iniciador de la polimerización de los radicales libres, que en las resinas compuestas fotopolimerizables es una alfa-dicetona (canforoquinona), usada en combinación con una agente reductor, que es una amina alifática terciaria (4-n,n-dimetilaminofetil alcohol, DMAPE), y en las quimiopolimerizables es un per-compuesto, el peróxido de benzoilo, usado en combinación con una amina terciaria aromática (n,n-dihidroxietil-p-toluidina) (Hervás et al., 2006).

Los cementos de silicatos. Un ejemplo de este tipo de cemento son los silicatos de calcio, cuya propiedad de bioactividad le confiere grandes ventajas en su uso. Los materiales bioactivos se han definido como aquellos que provocan una respuesta biológica en la interface de los tejidos con el material, resultando en la formación de una unión entre el material y el tejido. Esto se ha visto reflejado en las respuestas favorables observadas cuando el material está en contacto con tejidos blandos como el tejido pulpar y el periodontal, o con tejidos duros como la dentina. (Corral et al., 2016). La composición química de la dentina es de 70% materia inorgánica (cristales de hidroxiapatita), 18% de materia orgánica (fibras colágenas) y 12% agua (Shimono et al., 1996).

La evolución de los materiales utilizados para uno de los procedimientos dentales más sencillos ha permitido el mejoramiento de la salud de muchas personas, sobre todo de niños y de adultos mayores.

Las características de los materiales utilizados por los dentistas deben ser principalmente insípidos, indoloros, no tóxicos, no irritantes; deben ser resistentes y estéticamente semejantes a la apariencia natural.

Finalmente te recuerdo que si quieres permanecer lo más alejado del dentista lava tus dientes tres veces al día y usa hilo dental, de esta manera las características químicas y biológicas de tu boca estarán protegidas.

Bibliografía

  • Shimono, M. et al. Dentin/Pulp Complex. Quintessence Pub Co . Tokyo.1996. 375 p
  • Méndez San Pedro de Macorís Ramón A. Resina Acrílica. Universidad Central del Este Ciencia de los Materiales Dentales.2013.
  • Hervás García, Adela, Martínez Lozano, Miguel Angel, Cabanes Vila, Jose, Barjau Escribano, Amaya, & Fos Galve, Pablo. (2006). Resinas compuestas: Revisión de los materiales e indicaciones clínicas. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal. 11(2), 215-220.
  • Corral Núñez Camila, Fernández Godoy Eduardo, Martín Casielles Javier, Estay Juan, Bersezio Miranda Cristian, Cisternas Pinto Patricia, Batista de Oliveira Osmir. Revisión del estado actual de cementos de silicato de calcio en odontología restauradora. Dentistry. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia – Vol. 27 N. 425 No 2, 2016

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (Zaragoza - México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DCH