Las nueve musas
Bacterias

¿Sabías que tu cuerpo siempre está lleno de bacterias?

Sabías que el cuerpo humano es uno de los grandes reservorios de bacterias tanto creadas a partir de la suciedad como de bacterias necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

En este artículo vamos a mencionar algunos ejemplos de bacterias “buenas” y bacterias “malas”.

bacterias malas
Salmonella

La diversidad microbiana en nuestro planeta es enorme.  Lo más sorprendente sobre las bacterias es que en nuestro cuerpo tenemos 10 veces más células bacterianas que células humanas.

Diversos factores, como los hábitos alimenticios, el tratamiento con antibiótico, la genética, o los factores ambientales pueden influir en el equilibrio microbiano. Se ha reportado que la mayor diversidad microbiana se encuentra en el tracto intestinal y en la boca, los filos bacterianos característicos de la microbiota del humano son cuatro: firmicutes, actinobacterias, bacteroidetes y proteobacterias.

Iniciaremos hablando de las bacterias bucales, según estudios científicos se cuentan alrededor de unos 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva. Además, no sólo hay una especie de bacteria, ya que se han encontrado hasta 600 especies diferentes de bacterias en la boca. Algunas de estas bacterias han sido implicadas en enfermedades bucales como la caries y la periodontitis, que están entre las infecciones bacterianas más comunes en los seres humanos (Cruz, 2017).

Respecto a las bacterias intestinales. Debido a que nacemos libres de gérmenes, los microbios que pueblan nuestro tracto intestinal deben provenir del exterior (Ley, 2006). El intestino humano es el hábitat natural de una población numerosa, diversa y dinámica de microorganismos, principalmente bacterias, que se han adaptado a la vida en las superficies mucosas o en la luz del intestino. La función defensiva de la microflora incluye el efecto “barrera”, por el que las bacterias que ocupan un espacio o nicho ecológico impiden la implantación de bacterias extrañas al ecosistema. Además, la microbiota propia impide el sobrecrecimiento de bacterias oportunistas que están presentes en el intestino pero con proliferación restringida (Guarner, 2007).

En los humanos la microbiota intestinal juega un papel importante en la salud, proporciona energía, nutrientes y protección inmunológica. Dentro de los principales grupos bacterianos se encuentran Clostridium leptum, Clostridium coccoides, Bacteroidetes, Bifidobacterium, Lactobacillus and Escherichia coli (Mariat, 2009).  La microbiota intestinal está estrechamente relacionada con la obesidad.

reservorios de bacterias
Escherichia coli

La microbiota intestinal no alcanza la madurez completa hasta los 4 años de edad, y sufre modificaciones con el tiempo, principalmente debido a factores ambientales como la terapia con antibióticos, las prácticas dietéticas y los procedimientos quirúrgicos (Pereira et al., 2018).

Una de las bacterias más conocidas es Helicobacter pylori, es una bacteria motil, microaerofílica especialmente adaptada para vivir en el estómago humano, la cual ha sido implicada como el principal agente causal en la patogénesis de la gastritis crónica, úlcera péptica y neoplasia gástrica en humanos. El microorganismo ha sido detectado en la placa dental, saliva, estómago y heces La infección por esta bacteria tiene una distribución mundial (Berroteran, 2001).

Para mejorar nuestra microbiota podemos ingerir probióticos los cuales son microorganismos vivos que consumidos en cantidades adecuadas podrían mejorar la salud. También existen los prebióticos, compuestos que pueden fomentar el crecimiento de una especie intestinal sobre otra.

Ahora ya sabes que en nuestro cuerpo existen cientos de bacterias que no necesariamente dañan nuestra salud.

Bibliografía

Cruz Quintana Sandra Margarita, Díaz Sjostrom, Dunier Arias Socarrás Pedro, Mazón Baldeón Gloria Marlene. Microbiota de los ecosistemas de la cavidad bucal. Rev Cubana Estomatol vol.54 no.1 Ciudad de La Habana. 2017.

Berroteran Alejandra , Perrone Marianella, Correnti María, Cavazza María Eugenia, Tombazzi, Claudio, Lecuna Vicente, Goncalvez.Rosa. Prevalencia de Helicobacter pylori en el estómago y placa dental de una muestra de la población en Venezuela Acta odontol. venez v.39 n.2 Caracas abr. 2001

D Mariat, O Firmesse, F Levenez, VD Guimarăes, H Sokol, J Doré, G Corthier & J-P Furet. The Firmicutes/Bacteroidetes ratio of the human microbiota changes with age. BMC Microbiology volume 9, Article number: 123 (2009).

Pereira Indiani Cláudia Maria dos Santos, Ferreira Rizzardi Karina, Midori Castelo Paula, Caldas Ferraz Lúcio Fábio, Darrieux Michelle, and Manzano Parisotto Thaís. Childhood Obesity and Firmicutes/Bacteroidetes Ratio in the Gut Microbiota: A Systematic. Childhood ObesityVol. 14, No. 8. ReviewFree Access. 2018.

Guarner F. Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad. Nutr. Hosp. vol.22  supl.2 Madrid. 2007.

Ley Ruth E, Peterson Daniel A, Gordon Jeffrey I. Ecological and evolutionary forces shaping microbial diversity in the human intestine. Cell. 24;124(4):837-48. doi: 10.1016/j.cell.2006.02.017. 2006.

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-12-08 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (Zaragoza - México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.