Las nueve musas
Israel… tierra prometida o callejón sin salida (IV)

Israel… tierra prometida o callejón sin salida (III)

Promocionamos tu libro

 Pecados europeos, regímenes totalitarios e intereses

Israel acordó retirar el ejército de ocupación y a los colonos de Gaza en 2005, no por buena voluntad, sino porque le convenía así. Se trata de una franja estrecha, muy densamente poblada, donde uno vive encima del otro, así que tener soldados deambulando por las calles es peligroso y costoso. Por eso fue decidido que sería mejor abandonarla y excluirla por tierra, aire y mar. Una de las consecuencias de eso es que, no se permite a los habitantes ni siquiera pescar sin un permiso especial.

Además, ni que decir, que el Estado israelí también controla la electricidad y el agua, las cuales corta cuando le da la gana. Otro miembro del comité contra las demoliciones, el judío-americano Jeff Halper, hizo una comparación increíble entre Gaza y una cárcel. En una cárcel los detenidos ocupan al menos el 95% del espacio, mientras que los guardias apenas el 5%. Sin embargo, ese 5% es más que suficiente para controlar toda el área sin que nadie pueda escaparse y, qué raro, exactamente lo mismo sucede en Gaza.

Bloqueo total de Gaza
Bloqueo total de Gaza

Aquí cabe recordar que movimientos similares al comité antes referido existían aún en Suráfrica de la época racista, cuando arrasaban barrios negros enteros bajo el pretexto de la gentrificación. El resultado era, normalmente, el exilio de grandes partes de la población local a lugares estériles fuera de la ciudad que constituyeron el inicio de la creación de los infinitos guetos africanos que, a veces, hacen las favelas brasileñas parecer condominios lujosos.

Gueto en Cape Town
Gueto en Cape Town
Afrikaners
Afrikaners (surafricanos blancos) contra desplazamientos forzados – Bo Kaap, Cape Town, barrio símbolo de regreso y restitución

Aparte de todo eso, hay que añadir, que no hay necesidad de ataques terrestres, porque igual pueden bombardear la franja sin piedad desde lejos. Es bien característico que, de todos los lugares que han sido bombardeados mundialmente, como por ejemplo ciudades ucranianas, probablemente sea el único donde hemos visto edificios no sólo dañados, sino totalmente derribados. Por tanto, parece que los túneles de Hamás son el único lugar seguro en Gaza.

Aquí vale la pena investigar un poco la admisión del ex primer ministro Ehud Barak durante una entrevista a la periodista de CNN Christiane Amanpour, que los túneles bajo el hospital Al Shifa, fueron construidos por proveedores israelíes para crear más instalaciones de apoyo del hospital. Eso parece contradecir inmediatamente la alegación israelí, según la cual hay que bombardear el hospital, porque en dichos túneles se encuentra el cuartel general de Hamás. Entretanto, todos sabemos que la mayoría de los líderes de Hamás están fuera de Gaza.

También hay que investigar un par de factores más. Primero, un yacimiento de gas natural GIGANTESCO que ha sido recientemente descubierto en la ZEE (Zona Económica Exclusiva), teóricamente palestina, y un proyecto, gigantesco también, que contempla la construcción de un túnel de 55 millones de euros, que se conectará con el yacimiento antes referido.

¿Será que se esconde un emprendimiento tan lucrativo detrás de todas estas hostilidades “repentinas”? Hay muchos que se preguntan cómo un Estado policial como Israel, con servicios secretos como la Mossad, con programas de escuchas telefónicas como Predator y sistemas de vigilancia y monitoreo tan avanzados y sofisticados, que se suelen exportar, lograron ser tan despistados, hasta perder meses enteros de preparación de un ataque como el de Hamás del 7 de octubre. ¿Será que hay gato encerrado en esta historia? No son pocos los que hablan del 9/11 israelí.

¿Vamos a recordar un poco lo que pasó después del 11 de septiembre de 2001? De repente todo el mecanismo bélico de EEUU salió a chorros, más desatado que nunca, liberado de cualquier hesitación o miedo de cualquier tipo de crítica pública, a realizar todas las invasiones que no había realizado hasta entonces, siempre, por coincidencia, de países petroleros. A la vez, bajo el pretexto de la seguridad, impuso un control policial sin precedente en todos los aeropuertos occidentales, controlando así todos los transportes internacionales como nunca antes.

¿Será que llegó la vez de Israel para realizar todos sus planes extremos, como por ejemplo la evacuación y nivelación completas de Gaza sin que nadie reaccione? La alegría con la que algunos colonos se preparan para regresar a “Gush Katif”, el nombre israelí de Gaza, tal como se ve al principio del vídeo abajo, protagonizado por Daniela Weiss, una de las colonas más extremas y peligrosas, que en el pasado ha defendido actos de terrorismo contra los árabes y ha amenazado que iba a haber muchos más, nos muestra que sí.

Sea como fuere, hemos llegado a un punto, que la solución de 2 Estados se ha vuelto un cuento de hadas. Por ejemplo, la mayor parte del Estado, Cisjordania, que en realidad nunca ha funcionado independientemente, teniendo un gobierno liderado por Mahmoud Abbas, con un papel absolutamente decorativo, casi ha desaparecido como se ve en el mapa que ilustra el pacto de Oslo. (PARTE 1)

Un ejemplo muy típico de lo lejos que ha llegado la sociedad israelí es que haber alcanzado el rango de coronel se ha convertido casi en un requisito previo para postularse para primer ministro en Israel. Es MUY NORMAL que este país sea CASI CONSTANTEMENTE gobernado por militares. En un país democrático esto sólo ocurre durante una dictadura. Los ejemplos son varios, como el de Ariel Sharon, Ehud Barak, Yitzak Rabin, y así por delante. Dicho sea de paso, Israel y todos sus seguidores no paran de hablar de la única democracia de la región.

No obstante, Israel ha estado funcionando así desde el primer día de su existencia, como su primer líder, el etnarca, cuyo nombre fue dado al aeropuerto de Tel Aviv, David Ben Gurion, había sido el líder de Haganá, uno de los 3 principales grupos paramilitares, cuya misión era vaciar todo el territorio de palestinos de 1917 a 1947, o sea durante la ocupación británica, durante la cual, prácticamente, se selló el destino del país para siempre. Basta mencionar la decisión del primer ministro británico, Lord Balfour y el papel del Barón Rothchild, que pavimentaron el camino hacia la resolución histórica de la ONU para la fundación de un Estado israelí.

El líder del grupo más duro, Irgún, Menachem Begin, responsable de la masacre en el pueblo Deir Yassin, alcanzó el oficio del primer ministro un poco más tarde.

David Ben Gurion – Menachem Begin
David Ben Gurion – Menachem Begin

Examinando ese período, alguien podría constatar que el exterminio de las poblaciones locales, culminada con la Nakba (catástrofe en árabe), o sea con la expulsión de 700.000 de palestinos en 1948, y su sustitución por respectivas judías ha sido el plan principal ya desde los primeros asentamientos judíos que surgieron un poco antes y un poco después de principios del siglo XX, contradiciendo totalmente la narrativa oficial del Estado israelí, según la cual el “pequeño e inocente” Israel tuvo el papel de David contra el Goliat de la alianza árabe que atacó 2 veces, en 1948 y en 1967, a fin de aniquilar el recién nacido Estado judío sin ninguna provocación, una narrativa extremamente falsa que fue inventada, tanto para absolver Israel moralmente, como para viliprendiar a los árabes.

En muy pocas palabras, los árabes atacaron en 1948 para prevenir el genocidio de los palestinos e Israel ya estaba MUY bien preparado y excelentemente entrenado por el ejército británico para eso, y en 1967 simplemente se trata de una guerra puramente expansionista por parte de Israel, que vio el momento como una oportunidad ideal para atacar, teniendo plena consciencia de la inferioridad de los ejércitos vecinos. Así, bajo el pretexto del peligro de un inminente ataque árabe, fueron lanzados ataques “preventivos”. Basta señalar que las FDI destruyeron toda la fuerza aérea egipcia con todos los aviones pegados al suelo. Tanto fue el riesgo que corrió el siempre asustado Estado de Israel. Pocos han analizado este tema tan bien como Miko Peled, el “hijo del general”. (PARTE 2)

Además, al estudiar dicho período se derrumba también el mito de la hostilidad primordial entre judíos y musulmanes. Jamás hubo problemas entre ellos hasta el siglo XX. Los que siempre odiaban y perseguían a los judíos eran los cristianos europeos, que vieron la fundación del Estado de Israel como una oportunidad ideal de deshacerse de ellos, echándolos a un área que consideraban vacía, aunque era habitada por árabes durante siglos.

Un ejemplo bien característico es el caso de los Sefaraditas que vivían sin ningún problema en la península ibérica hasta su reconquista por españoles y portugueses. A partir de ahí comenzó su persecución por la Santa Inquisición de la Iglesia Católica que los hizo buscar refugio en lugares que entonces pertenecían al imperio otomano, como Tesalónica, o sea en tierras musulmanas.

No es una coincidencia que las tensiones en Palestina culminaran a causa de la política favorita de Gran Bretaña de “divide y reina”, según la cual prometieron la misma tierra a 2 pueblos, los judíos y los árabes, y los dejaron en pleno clima bélico en 1947, pidiendo a la ONU que arreglara el lío que habían creado. Aquí vale la pena estudiar el papel del famoso Lawrence de Arabia, un espía británico que usó a los árabes como aliados contra los otomanos durante la primera guerra mundial, habiéndoles mentido descaradamente al prometerles tierras que ya habían sido dadas a otros. En su diario confesa que eso le daba gran vergüenza. Menos mal…

No es la primera vez que un pueblo de otro color y otra religión se encuentra obligado a pagar por los pecados de europeos, cristianos, blancos. En nuestro caso, por el hecho que los judíos han estado siendo perseguidos por casi todos los europeos, durante siglos, un hecho que se culminó en la época nazista, acaba pagando una tribu árabe.

Aquí hay que revelar que, cuando Balfour declaró su intención de crear un Estado judío, los judíos ingleses se opusieron vehementemente, como, en lugar de verlo como un gesto de solidaridad, lo consideraron una astuta tentativa de deshacerse de los judíos de Gran Bretaña.

Además, en aquel entonces el judaísmo no se veía todavía como nacionalidad, sino apenas como religión, así que los judíos ingleses consideraban a sí mismos meramente ingleses de una religión minoritaria, o sea no tenían ninguna intención de abandonar su patria, que no era otra que Inglaterra.

Sea como fuere, lo que sigue sucediendo hasta la fecha, incluso la expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania, es simplemente la continuación del plan sionista que siguió la primera presencia de judíos en el área. Según las propias palabras de Gurión: “La tierra de Genev está reservada para ciudadanos judíos para cuando la quieran. No hay lugar para ambos pueblos, así que hay que expulsar a los árabes y sustituirlos. Apoyo su desplazamiento forzado y no veo nada inmoral en esto.”

A lo largo de los años, Israel se ha convertido en experto en vigilancia, lanzando por ejemplo programas de escuchas telefónicas como Pegasus o Predator, sistemas de contrainsurgencia, interrogatorios, y todo tipo de asuntos militares y policiales, a tal punto que hace tiempo que se considera líder exportador de hardware y conocimientos técnicos a regímenes autoritarios, y dispone de oradores principales en todas las conferencias relevantes.

En dichas conferencias y exposiciones de armas siempre tiene una posición destacada y su argumento principal en cuanto a la calidad de su material es que ya ha sido probado. Sobra adivinar contra quién. Por ejemplo, no hesitó en vender armas a Azerbaiyán, que, a su vez, consiguió expulsar a los armenios de Nagorno Karabakh y anexar el territorio en 2020, respaldado, principalmente por Turquía y, secundariamente por Israel. No obstante, se negó a vender material a Ucrania porque se dio cuenta de que armas probadas contra niños y civiles no harían nada contra un ejército como el ruso, algo que le estropearía la fama, según el analista israelí Shir Hever.

Aquí cabe mencionar también unas de sus colaboraciones más características de su mentalidad y de sus afiliaciones políticas, esto es con la junta griega de 1967-1974, el gobierno heleno actual, al que ha vendido el programa de escuchas telefónicas Predator para que el último vigilara a unos 15.000 ciudadanos, un gobierno que ha sido denunciado por organizaciones internacionales, y el propio parlamento europeo, por violaciones del Estado de Derecho y la libertad de prensa bien serias (El País, 17/3), los regímenes racistas de Rodesia, que incluía las actuales Zimbabue y Zambia, dictaduras latinoamericanas y grupos paramilitares en Chile o Nicaragua, y Sudáfrica. Especialmente a este último lo salvó literalmente durante un período de embargos y sanciones impuestas por el resto del mundo. Según un dicho famoso, basta con mirar a los amigos de alguien para entender su carácter…

Israel… tierra prometida o callejón sin salida (II)

https://www.lasnuevemusas.com/wp-content/uploads/2024/03/Hamas-370×300.jpg.webp

Vasilis Dinas

Vasilis Dinas

Vasilis Dinas nació en Tesalónica, la capital de la región de Macedonia en Grecia del norte, en 1976.

Sus principales pasiones siempre han sido dibujar y hablar idiomas, así que no es una sorpresa que acabó estudiando arquitectura e interpretación y traducción.

Habla griego, inglés, alemán, español y portugués a nivel profesional y francés, serbio e italiano a nivel medio.

Fue a la Escuela Alemana de Tesalónica, estudió Arquitectura en la Universidad de Aristóteles de Tesalónica e interpretación en Atenas y trabajó varios años en Tesalónica y Atenas como arquitecto y traductor hasta que se mudó a Australia, dónde pasó 6 años trabajando como gerente de proyectos de construcción e intérprete entre españoles, australianos y griegos en las obras de las tiendas de INDITEX.

Ha traducido entrevistas de jugadores, entrenadores y árbitros durante copas mundiales de fútbol del griego, español, portugués y alemán al inglés, ha subtitulado documentales del español y portugués al griego, ha hecho interpretaciones en tribunales entre griego y español, ha traducido libros literarios del portugués brasileño al griego y ha trabajado como periodista, buscando temas interesantes en 8 idiomas en la prensa internacional y redactando artículos, analizando temas políticos de la actualidad, vinculándolos con el pasado y con acontecimientos históricos.

Además, participó en la conferencia anual de FIT (Federación Internacional de Traductores) en 2017 en Brisbane, Australia, representando la delegación griega.

Otras pasiones suyas son los viajes, la geografía, la historia y sobre todo la geopolítica.

De momento vive en Tesalónica impartiendo clases particulares de inglés, español, portugués y alemán, traduciendo y sigue aprendiendo idiomas.

informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.