Las nueve musas

¿Cómo maquetar la edición de un libro digital de poemas?

Promocionamos tu libro

En un anterior artículo, traté de cómo maquetar un libro de poemas en papel, de forma que su edición fuese atractiva y de fácil lectura.

libro digitalEl objetivo principal era ayudar al autor que tiene pensado autopublicarse o publicar con una editorial con poca práctica en este tipo de libros y en la que el autor pueda influir en el formato, ya que en ambos casos he tenido en mis manos buenos libros de poesía que perdían mucho por una mala maquetación. Al final del artículo, ya anticipaba que la edición en formato digital tiene mayores problemas técnicos que la edición en papel y que, en la práctica, hay muchos libros digitales de poemas mal presentados lo que dificulta su lectura y disfrute.

En este escrito ya doy por descontado el tema de los signos ortográficos y diacríticos que traté en el anterior artículo, porque sus recomendaciones sirven en general para la edición digital y si hay alguna diferencia la citaré en su momento.

Para enfrentarme a este tema de una forma práctica y que ayude a los lectores sin amplios conocimientos previos en la edición digital, he predicado con el ejemplo y me he autoeditado en formato digital en Amazon uno de mis libros de poemas, sin tener más ayuda externa que los tutoriales que he encontrado disponibles y algunos conocimientos teóricos muy genéricos. Visto que he salido victorioso del intento, o al menos no derrotado después de algunos tropezones que os comentaré como evitar, creo que un artículo basado en mi experiencia puede ser válido para quienes se encuentren en mi situación y quieran autoeditarse para publicar en alguna de las plataformas existentes. Como os he dicho, yo me he autoeditado en Amazon, pero las otras plataformas (Appel books, Google play, Kobo, etc.) no son muy distintas y al final del artículo os sugeriré otro sistema para crear un archivo compatible en formato ePub.

Esta es la ayuda general de Amazon para crear un libro digital y yo os iré resumiendo y explicado los pasos fundamentales.

Para empezar, necesitamos el texto de nuestro poemario que tendremos preparado en el programa “Word” de escritura y os recomiendo las últimas versiones con el sufijo “docx”. Quienes utilicéis MAC en vez de “Windows”, tendréis que hacer algunos pasos diferentes que están explicados en los tutoriales.



Respecto a ese texto “Word”, se supone que sobre estos poemas ya se han efectuado las correcciones de estilo y ortográficas previas, por lo que es un texto que literariamente correcto.

Lo primero que hay que considerar es que el concepto de página prefijada de unos tamaños, márgenes y tamaño de letra predeterminados no existe, como existe en las páginas de un libro en papel, ya que dependen del tamaño de la pantalla lectora y del relativo tamaño de letra que escoja en lector. No obstante, sí que podemos obligar a saltos de página al final de los poemas e imaginar, más o menos, cómo verá el texto el lector con las herramientas de previsualización que existen y con unas recomendaciones previas.

El tema de la paginación tiene poca importancia en un libro en prosa en formato digital, ya que normalmente solo es obligatorio en los finales de capítulo, pero es mucho más importante en un libro de poemas en que queremos que los poemas se inicien al principio de página y, aunque ello ya es más difícil, saber si los versos cabrán en una línea o si el poema ocupará más de una página.

Table could not be displayed.

Por ello, lo primero será definir un tipo de papel en Word similar al dispositivo estándar de lectura que nos imaginemos. Por ejemplo, escojamos el A5 (21,0 x 14,8 cm.) que es un tipo predeterminado en Word > Disposición > Configurar página > Papel > Tamaño > A5 y tendremos un tamaño parecido a un I-Pad (si quisiésemos precisar más siempre podríamos ir a Papel > “Tamaño personal” y poner las dimensiones que nos interesen). El tema de los márgenes no será relevante para la presentación digital, ya que se presentará con los márgenes que marcan las pantallas y programas de edición, pero para el ejercicio aproximativo que os propongo poned en el Word 1 cm. en superior e inferior y 2 cm. en los laterales.

Con este ejemplo de disposición y una letra Garamond tamaño 12, en un papel A5 los finales de línea serán bastante similares en la pantalla de un I-Pad (diagonal de 10”) escogiendo una letra del 25% en la escala (que es de las pequeñas, pero permite una cómoda lectura), o sea que la amplitud de la línea nos permitirá comprobar si se parte un verso o no. Respeto a la longitud del texto, pasará a la siguiente página del I-Pad aproximadamente el 30 % inferior del texto de la página Word. Si el dispositivo es un I-Pad mini (diagonal 8”) ese tipo de letra del 25% sería más pequeña que la del I-Pad normal, pero aún permite una aceptable lectura y reproduce la página igual que el caso anterior. Hay que tener en cuenta que los lectores suelen acomodar la letra al tamaño de pantalla, mientras sea aceptable para la lectura, por lo que en pantallas pequeñas usan letras menores.

El tema ya es más complicado si queremos que nuestro libro se lea en una pantalla de teléfono. Podríamos hacer pruebas con tamaños de hoja A6 o A7, pero ya os anticipo que lo normal será que corten los versos largos, lo que dificulta la correcta lectura, y como máximo nos cabrían versos de entre 11 y 14 sílabas, ya que se cortarían en dos líneas los de mayor longitud.

Apple iPad 9.7 (5.ª Generación) 128GB Wi-Fi - Gris Espacial (Reacondicionado)
2020 Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi y 256 GB) - Gris Espacial (2.ª generación)
Apple iPad Air (10.5 pulgadas, Wi-Fi, 64GB) - Gris Espacial (Modelo Anterior)
Apple iPad 9.7 (5.ª Generación) 128GB Wi-Fi - Gris Espacial (Reacondicionado)
2020 Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi y 256 GB) - Gris Espacial (2.ª generación)
Apple iPad Air (10.5 pulgadas, Wi-Fi, 64GB) - Gris Espacial (Modelo Anterior)
-
-
-
-
-
-
-
-
299,89 EUR
Precio no disponible
Precio no disponible
Apple iPad 9.7 (5.ª Generación) 128GB Wi-Fi - Gris Espacial (Reacondicionado)
Apple iPad 9.7 (5.ª Generación) 128GB Wi-Fi - Gris Espacial (Reacondicionado)
-
-
299,89 EUR
2020 Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi y 256 GB) - Gris Espacial (2.ª generación)
2020 Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi y 256 GB) - Gris Espacial (2.ª generación)
-
-
-
Precio no disponible
Apple iPad Air (10.5 pulgadas, Wi-Fi, 64GB) - Gris Espacial (Modelo Anterior)
Apple iPad Air (10.5 pulgadas, Wi-Fi, 64GB) - Gris Espacial (Modelo Anterior)
-
-
-
Precio no disponible

Las explicaciones anteriores han sido para dar una idea previa que siempre estará condicionada por el tamaño de la pantalla de lectura y el de letra que escoja el lector, pero por algo hay que empezar para situarnos. Ya veremos que al final del proceso tendremos visiones previas del libro en dispositivo tablet o teléfono que nos ayudarán a imaginarnos las lecturas estándares, pero creo que es muy conveniente que, desde el principio, el autor sepa unas nociones sobre el ancho de línea y el número de versos que suelen caber en una página de la pantalla. Por tanto, yo en mi caso coloco papel A5 y letra “Garamond 12” y así sé si se me cortarán los versos en una tablet y tengo en cuenta que me reducirá aproximadamente un 30% la altura de la página.

Lo que sí debemos y podemos hacer es poner un salto de página inmediatamente debajo de cada poema, así los poemas nuevos comenzarán al comienzo de cada página. Cuando queramos que alguna página comience un poco más abajo, hay colocar en la parte superior algunos “intros” para dejar líneas en blanco. También si ponemos un mayor tamaño de letra en los títulos de los capítulos, por ejemplo “Garamond 16”, el formato electrónico respetará esa proporcionalidad y las letras de los títulos serán mayores. Lo que no podremos hacer en los poemas largos de más de una página es que se corten dichas páginas donde queramos nosotros, como ocurre en una edición de papel, porque repito que el tamaño de página depende de la pantalla y del tamaño de letra que coloque el lector.

libro digital de poemas¿Cómo debemos empezar a partir del texto en Word que tengamos? Después de definir el tamaño de página y letra general, en mi caso A5 y “Garamond 12”, hay que distinguir entre los textos continuos, como los prólogos y epílogos, y los textos de los poemas.

Para los textos continuos recomiendo: Disposición > Párrafo. Alineación: Justificada.   Sangría Especial: 0,5 cm. Espaciado Anterior y Posterior: 0. Interlineado: Sencillo. Y sin marcar “Guiones” de división interna de palabra. Solo hay que Insertar > Salto de página, al final de todo ese texto continuo.

Para la parte principal del libro dedicada a los poemas, lo normal es que estos comiencen al inicio de página. Si tienen título lo colocaremos al inicio en mayúsculas o negritas, luego uno o dos intros de salto de línea. Y a continuación del poema con intros al final de cada verso, para el salto de línea. Si hay estrofas las separaremos con un intro, para dejar una línea en blanco, e inmediatamente al final del último verso insertaremos un “salto de página”. Ya os he indicado que si hay versos muy largos es posible que no quepan en una línea, lo que va a perjudicar la lectura. Igualmente, los poemas muy largos que superen la capacidad de la pantalla lectora se cortarán tras algún verso. Las recomendaciones que os he dado anteriormente os pueden ayudar a prever si eso ocurrirá.

maquetar libro digitalOtro tema importante es crear un índice de capítulos o poemas en el libro. Aquí no se puede proceder como en un libro en papel, ya que el número de página fijo no existe ni se coloca en las páginas Word de preparación del libro. ¿Qué hay que hacer entonces? Pues crear un índice interactivo. Esta es la ayuda de Kindle para índices que os resumo.

Primero hay que seleccionar los títulos de los capítulos o poemas que queramos que aparezcan en el índice y en Inicio > Estilos marcar “Titulo 1” y hacer lo mismo con todo lo que queramos que aparezca en el índice.

Luego hay que insertar el índice en el “word”. Los pasos son. 1) Hacer clic en el lugar donde quieres insertar el índice (después de un salto de página). 2) Ir la pestaña “Referencias” > Tabla de contenidos. 3) Elegir “Tabla automática 1”. Luego “Tabla de contenidos personalizada”. Y después, borrar el cuadro “Mostrar números de página”. Y por último “Mostrar niveles en 1” y hacer clic en “Aceptar” para guardar todos estos cambios. Se podrían mostrar varios niveles de índices clicando como “Título 2”, etc., pero lo dejo para una experiencia más avanzada. 4) Para acabar, cuando el programa pregunte si quieres sustituir la tabla de contenidos (es decir, el índice), haces clic en “Aceptar”.

formato epubAhora, para acabar de crear el índice solo falta destacar el título de “Contenidos” en dicho índice. Luego Insertar > Vínculos > Marcador. En el campo “Nombre del marcador”, se escribe «toc» (sin comillas), y luego se “Agrega”. Por último, se inserta un salto de página después del índice y ya lo tenemos listo.

Con esto ya tendríamos preparado el cuerpo central del libro destinado a poemas, además de los textos continuos ya citados de prólogos o epílogos, y nos faltarían unas páginas preliminares destinadas al título y autor, dedicatorias y créditos del libro, que se pueden diseñar a gusto de cada uno. Hay que tener en cuenta que hay que insertar saltos de página al final de cada página preliminar y que no sean largas, para que no abarquen más de una pantalla lectora. En un libro digital no se han de dejar las páginas en blanco, que se dejan en los libros de papel para el inicio o para que las páginas importantes (índices, prólogos, capítulos, etc.) queden a la derecha. Hay quien prefiere colocar los títulos de crédito, junto con datos sobre el autor al final del libro, ya que hay que recordar que aquí no existen ni solapas, ni contraportada para esos fines. De la portada del libro hablaré más adelante.

amazonAhora es muy importante efectuar una revisión del contenido textual del libro para verificar que este “Word” está limpio y con los enlaces adecuados. Debe comprobarse que los saltos de página están colocados justo al acabar cada poema sin intros intermedios, que hay un intro para saltar de línea al final de cada verso, que los intro para espaciar título de texto o estrofas son los que tienen que ser, que funcionan los vínculos del índice, etc. Para ello lo mejor es ir a Inicio > Párrafo > Mostrar ( ) y veremos todas las tabulaciones, saltos de página, intros, etc. existentes, para poder corregir los errores.

Una vez consideramos listo el texto, se puede subir el manuscrito al programa de “Amazon Kindle” y ahora solo nos faltaría una portada para el libro. Esta es la ayuda de Amazon para crear portadas, pero os resumo lo más importante y mis consejos. Se trata de crear un fichero JPEG con una relación altura/anchura de 1,6:1. En píxeles, esto significa que la imagen debe tener 1600 píxeles de altura por cada 1000 píxeles de anchura. Para que la imagen tenga la máxima calidad la altura de la imagen debería ser de unos 2500 píxeles. El tamaño mínimo de imagen permitido es de 1000 x 625 píxeles.



Para crear la portada, lo mejor es partir de una imagen que nos guste y que tenga espacios con colores uniformes sobre los que se pueda escribir. Hay numerosos programas para manipular las imágenes. A mí lo más sencillo me parece hacerlo con “Power point”, donde copio la imagen e inserto los textos de la portada, y luego lo guardo como JPEG, editando y recortando con esa relación de tamaño 1,6:1 y con cuidado para que tenga los píxeles necesarios. Probablemente la primera no os quede bien, pero se trata de ir probando y aprendiendo de los errores. Una vez nos gusta la portada la guardamos en nuestro ordenador y la subimos al programa “Amazon Kindle”

Ahora con texto y portada ya se puede utilizar el “Preview” de Kindle y ver cómo quedará el libro en unos estándares de Tablet, Teléfono o eReader de Kindle y también con varios tamaños de fuente de letra. Así podréis ver si hay algún error importante en el Word o la portada cargada, corregir, volver a cargar y volver a previsualizar. Es el típico proceso de revisión y cambio, hasta que el producto nos parezca bueno y lo coloquemos a la venta en Amazon.

previsualizarNo os he hablado de imágenes en el texto, ni de referencias mediante notas al final, ni de hipertextos de enlace en el libro para no complicar las cosas inicialmente. El tema de las imágenes en el texto es un poco complejo y en todo caso conviene colocarlas en la parte superior de las páginas para que no haya un cambio de página no deseado en la pantalla. Los hipertextos de enlace son mucho más fáciles y solo hay que seleccionar el texto en que se quieren colocar, marcar con el ratón derecho “hipervínculo” y copiar allí la dirección donde queremos que se vincule este texto.

Por ejemplo, mi libro De museos por Madrid, que es primero que yo he colocado en Amazon sin ayuda, es un poemario en que cada uno de los poemas, que están inspirados en obras de arte de los museos de Madrid, tiene un enlace que dirige a la web del museo lo que permite contemplar el cuadro. Son unos 170 enlaces y funcionan perfectamente. Si os interesa podéis ver en el enlace anterior el resultado de la experiencia práctica que os he relatado.

Hay otras formas de preparar un fichero digital a partir de la creación de un fichero estándar ePub que se podrá cargar en cualquier plataforma. La primera parte para preparar un Word es similar, pero luego se puede usar el software calibre que es de libre acceso y a través de ahí cargar texto, índice y portada, para convertirlo en un ePub. Para mí es un poco más complicado que hacerlo directamente por Amazon Kindle, pero permite mayores funcionalidades y es un fichero estándar más polivalente. El proceso comienza con “Añadir” el libro como Word, luego en “Convertir libro” se repasan los “Metadatos”, se carga la imagen creada de la portada, se crea en índice de contenidos y finalmente se genera un fichero eBook. Luego para comprobar que no hay errores hay que pasar ese fichero por un validador como puede ser el de libre acceso que encontraréis en validador de EPUB

He publicado un vídeo en YouTube, de alrededor de una hora de duración, donde entrevisto a una experta, Clara Pena, que nos explica cómo crear ese fichero ePub a través de “calibre”, con ejemplos paso a paso complementados con los pantallazos necesarios.

Espero que mi experiencia personal os sea útil para lanzaros a la publicación de un libro de poemas digital. En resumen, se trata de probar y con los tutoriales existentes creo que se puede obtener un libro de suficiente calidad y sobre el que tenemos un total control para publicar y, si nos interesa podemos modificar en cualquier momento tanto el contenido como el precio de venta.

Os recuerdo que este proceso es totalmente gratuito en Amazon, y que cuando se vendan los libros recibiréis el 70% del precio que habéis colocado en el libro, si este está entre 2,70 y 10 €. Ya veis que si conseguís vender libros el sistema es rentable. Cómo conseguir promocionar el libro, ya es un tema más complicado, sobre todo si no queremos invertir en promoción, en todo caso dejamos este tema para futuros artículos.

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-05-23 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Ricardo Fernández Esteban

Ricardo Fernández Esteban, nacido en Barcelona, es ingeniero industrial y licenciado en filología hispánica. Ha dedicado su vida profesional a las finanzas de empresa, ejercido la docencia en universidades y escuelas de negocios, y participado en numerosas asociaciones profesionales.

Aunque siempre le interesó la literatura, ha comenzado a publicar en este siglo cuando pudo adquirir el tiempo necesario.

Dentro del género poético, empezó con la edición de una trilogía, “Cuadernos de las islas griegas”, que describían lo visto y sentido en sus viajes por las islas griegas; y recientemente ha publicado “Por las islas griegas”, un libro de viajes a modo de guía poética y personal que recorre más de 20 años de estancias y travesías por más de 70 islas y los mares que las rodean. Además, tiene editado un libro de poemas sobre la adicción por la navegación y las islas, “Islario de pasiones” (del que existe una versión bilingüe en griego y castellano), que duda entre seguir en el camino o buscar un destino; un libro de rimas, “Pensando en vosotras”, sobre las relaciones del narrador con las mujeres que se han cruzado en la senda de su vida; un poemario digital inspirado en la pintura, “De museos por Madrid”, que permite ver las obras de que tratan los poemas; y un tratado de métrica, “Métrica poética del español”, donde analiza con numerosos ejemplos todos los elementos que distinguen a los poemas de la prosa, dirigido tanto quienes escriben como a los lectores de poesía.

También ha publicado un libro de minirrelatos, “Cuentas de cuentos”, que busca conseguir la complicidad y sorpresa del lector en esas cortas historias que destilan la vida de sus personajes. Asimismo, ha participado en numerosas antologías y mantiene desde 2010 un blog de poesía “La palabra es mágica” (lapalabraesmagica.blogspot.com) en el que divulga obra propia publicada o inédita, y de otros poetas, que ya ha superado el millón de visitantes.

Organiza y participa en numerosos actos culturales y es ferviente defensor de acercar la poesía y la literatura al público, con medios tradicionales o innovadores. Es miembro de la Junta Directiva de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) y de la del colectivo de escritores “El Laberinto de Ariadna”.

BIBLIOGRAFÍA

POESÍA
Cuadernos de las islas griegas, 2006.
Adendas del Dodecaneso, 2009.
Más islas, más adendas de Grecia, 2010.
Pensando en Vosotras, 2011. SIAL Ediciones, Madrid.
De museos por Madrid, 2020. Digital en Amazon.
Islario de pasiones, 2020&2021. Papel y digital en Amazon.
Νησολόγιο παθών / Islario de pasiones, 2021, Editorial Παράξενες Μέδες, Rethymno (Grecia). En edición bilingüe traducida por Maira Fournari.
Por las islas griegas, 2021. Papel y digital en Amazon.
La palabra es mágica, (2010-2021). Blog poético: www.lapalabraesmagica.com

TEXTOS DIDÁCTICOS
Métrica poética del español, 2020. Papel en Amazon.

RELATOS CORTOS
Cuentas de cuentos. Papel: 2015. Ònix editor, Barcelona.
Cuentas de cuentos. Digital: 2019. Luz azul ediciones, Barcelona

Publicamos tu libro (

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La ciencia no es asunto de Dioses
 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela
Apadrina a un redactor