Las nueve musas
Bloqueo Cuba
Promocionamos tu libro

Por ahí dicen: Cuba y sus desvaríos. No Cuba y sus verdades.

En buena parte del mundo se habla hoy de la situación en Cuba, de las dificultades alimentarias, sanitarias –en materia de medicamentos- transporte, fallos eléctricos, situaciones con el agua. Pero en esa comunidad donde se procesan estos comentarios, obvian, unas por efecto y otras por defecto, la génesis de todas estas caristias.

Tomemos como referencia, el informe elaborado por Cuba, y votado de forma casi unánime en el Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde con la excepción de Estado Unidos e Israel, y la abstención de Ucrania, 187 países de ese conglomerado votaron a favor.

Pero ¿por qué el Bloqueo? ¿Cuáles son las consecuencias en el pueblo cubano? ¿Hasta dónde afectan, material y económicamente a la isla? A esto respondo:

El bloqueo viola el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al bienestar de todas las cubanas y cubanos, lo sienten nuestra familia a través del desabastecimiento en las tiendas, las largas colas, los precios excesivos o los salarios devaluados.

El gobierno hace grandes esfuerzos para satisfacer la canasta familiar normada, que no es suficiente, pero atiende las necesidades indispensables bajo precios subsidiados.

«En este año, se requieren más de 1600 millones de dólares, y que solo con un tercio de las afectaciones entre marzo del 2022 y febrero del 2023 se hubieran podido cubrir esos gastos.» Dijo en Nueva York el 2 de noviembre de 2023, el Ministro de Relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Ahora bien, es sabido, que el bloqueo priva a la industria de insumos imprescindibles, destinados a la producción de alimentos, gravemente afectada, y que, bajo estrictas licencias, puede adquirir productos agrícolas en Estados Unidos, pero sujetas a disposiciones que violentan las reglas de comercio internacional y la libertad de navegación, y obligada a pagar por adelantado y transportar en buques de esta nación que deben volver vacíos a sus lugares de origen.

En su intervención introductoria a la presentación de la Resolución cubana, el canciller agrego: «Cuba tiene prohibido hacer exportaciones a EEUU y no puede acceder a créditos ni siquiera bilaterales, ni de instituciones internacionales».

Destacó también, que la familia cubana ha sufrido apagones agobiantes y que los daños al sector energético sobrepasan los 401 millones de dólares, siendo el sistema electroenergético nacional el más afectado. Destacó Rodríguez Parrilla, que los enfermos son lastimados por la falta o inestabilidad de medicamentos, incluidos tratamiento contra el cáncer y las cardiopatías.

Cuba es capaz de producir más del 60 por ciento de cuadro básico de medicamentos que no se han podido garantizar debido al golpe artero a nuestra finanzas. Por otra parte, dijo, Cuba es obligada a adquirir por terceros países, a precios muy elevados, recursos imprescindibles incluso, para niños enfermos en el país.

ONU
Naciones Unidas, 2 nov (Prensa Latina) El 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Puso un ejemplo, que dibuja toda la realidad del bloque a Cuba, solicitando el permiso familiar, contó la historia de María, «una niña cubana de apenas seis años, con un tumor en el área intracraneal, que ha tenido que recibir un tratamiento alternativo porque el bloqueo impide el acceso a fármacos de fabricación estadounidense (…) la pequeña está en recaída recibiendo un esquema de quimioterapia de rescate, para ella como a otros niños el bloqueo sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte».

Algo similar, dijo, acontece con dos adolescentes de 14 años con parálisis cerebral que no pueden acceder a medicamentos eficaces de procedencia norteamericana.  «Miente el gobierno de Estados Unidos al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos. Esa política de más de 60 años constituye «una grosera violación de las normas del comercio y del derecho internacional»

Pero hay más de este tópico, durante la pandemia de COVID-19 el gobierno estadounidense, de forma oportunista, utilizó la pandemia como su aliado, el bloqueo es un crimen de genocidio.

En ese período, Estados Unidos aplicó exención temporal a varios países con los que no mantiene relaciones, para que pudieran acceder a medicamentos e insumos médicos. ¿Por qué se excluyó a Cuba? La respuesta es rápida, porque la utilizó como aliada en su política hostil contra Cuba.

La aviesa decisión de fortalecer de forma inédita el bloqueo en esa coyuntura epidémica y aprovechar la crisis económica mundial derivada de la pandemia, solo serviría para promover la desestabilización del país. En ese contexto, la hazaña de la supervivencia del pueblo cubano, solo puede explicarse por el empeño de todo un país y su gobierno de construir durante décadas un sistema sanitario de calidad.

A pesar de todos los esfuerzos de resistencia, es innegable y doloroso el impacto del bloqueo en la calidad de vida y los servicios que se brindan a la población, el 80% de ella solo ha conocido una Cuba bloqueada. El gobierno norteamericano no ha cesado en esta política, que con saña y precisión quirúrgica ataca los sectores más vulnerables de la economía para infligir el mayor dolor posible a las familias de la isla.

El bloqueo es un acto de guerra en tiempos de paz, que, desde un principio, el propósito de esta política genocida ha sido provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

La conducta estadounidense es absolutamente unilateral e injustificada.

Niña enferma Cuba
Como esta niña, hay decenas en el país que no pueden recibir su medicación eficaz.

El gobierno de Joseph Biden no ha sido capaz de articular una política propia hacia Cuba que lleve a vías de hecho las promesas electorales que sustentaron la plataforma del Partido Demócrata en 2020. En la práctica, ha mantenido intactas las as acciones de mayor hostilidad contra la Isla, que continúan ocasionando daños significativos a todos los cubanos.

Es necesario decir, y lo hacemos con la Resolución cubana: «Del 1º de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba, estimados en el orden de los 4 mil 867 millones de dólares. Esto representa una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios, y más de 555 mil dólares por cada hora de bloqueo.»

Este monto es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo sobre las exportaciones cubanas, principalmente en el sector turístico, la despiadada persecución a las operaciones bancario-financieras del país, los costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios que se prestan a la población y los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada.

Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido un 9% en 2022. A precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares. Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 337 mil 57 millones de dólares, cifra inferior a la reportada en el informe anterior que abarcó de agosto de 2021 a febrero de 2022, en tanto el precio del oro al cierre de febrero de 2023 disminuyó un 4,2% en comparación con el mismo mes de 2022.

Ningún otro pueblo ha debido asumir un proyecto social y de desarrollo en semejantes condiciones, con una hostilidad tan sistemática y prolongada, por parte de la mayor potencia que ha conocido la humanidad. Aun así, el pueblo de mi país, ha salido adelante y supo vencer con valentía y dignidad la pandemia de la COVID-19, creando cinco candidatos vacunales: Abdala, Soberana 01, 02 y Plus, y Mambisa. Cuyos efectos no solo levantaron al pueblo cubano, sino a muchos países que la han adoptado en sus esquemas de salud preventiva, y otros con escasos recursos, a los que se le brindo de manera gratuita. Haciendo valer nuevamente, nuestra solidaridad sin límites, compartiendo lo poco que tenemos entre nuestros hermanos.

Se nos sigue acusando de todo. El 11 de mayo de 2022, el Secretario de Estado notificó al Congreso la certificación de Cuba como país que “no coopera plenamente” con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU., de acuerdo con la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas y la Orden Ejecutiva 13637. Con ello, se ratificó por tercera ocasión consecutiva la inclusión de Cuba en este listado. La medida entró en vigor el 20 de mayo de 2022, tras su publicación en el Registro Federal.

El 2 de septiembre de 2022, el presidente Joseph Biden extendió por un año las restricciones del bloqueo contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo. La decisión se hizo pública mediante un comunicado de la Casa Blanca.

El 14 de octubre de 2022, mediante directiva presidencial Biden extendió por un año las restricciones de otorgar fondos federales para intercambios culturales y educacionales con Cuba, entre otras medidas. Esta acción se derivó de la permanencia de la Isla en el Nivel 3 del Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado.

El 30 de noviembre de 2022, el Departamento de Justicia publicó una recomendación realizada por el Comité de Evaluación de la Participación Extranjera en los Servicios de Telecomunicaciones de los Estados Unidos a la Comisión Federal de Comunicaciones, para denegar una solicitud de licencia al Sistema de Cable Submarino ARCOS-1, que buscaba añadir una estación de aterrizaje en Cuba. Los argumentos del Comité incluyeron la supuesta amenaza de contrainteligencia que representa el país para los Estados Unidos y su designación como Estado patrocinador del terrorismo.

Bloqueo Cuba
Comercios depauperados por la no entrada de productos de la canasta básica debido al Bloqueo.

Y paro de contar.

Acusaciones más acusaciones menos, tratan de demonizarnos ante la comunidad internacional, y lo más lindo es que se les cree a pies juntillas, y nos censura y acusan sin conocer los porque, que acabamos de explicar. Simplemente para quedar bien con el amo del mundo. Y esa paranoia, se ha vuelto viral también contra los intelectuales cubanos. Cierro con esta anécdota que me sucedió, hace apenas una semana.

Hace unos días visité un sitio de Inteligencia Artificial que me cautivo, pero cuando a la hora de la verdad, digo a la hora de abrir la cuenta, use mi correo .cu, casi me sacan a patadas del lugar, su argumento fue vago y soez.

«Por Cuba vivir una tiranía, donde los principales derechos humanos son vulnerados, no puede pertenecer a esta comunidad». Me hice el sueco, y pregunté por qué todos debemos de pagar por el actuar de otros, la respuesta, también con AI, me contestó:

«Usted vive en un régimen totalitario, que agrede y mata a los presos políticos, que no permite a sus ciudadanos expresarse libremente; por tanto, como usted vive en esa isla, es partícipe de estos crímenes y no puede recibir nuestros programas.»

Ni corto ni perezoso le escribí:

Porque razón politizar la entrega de una API que está concebida para ayudar a escritores, estudiantes, ingenieros, a todo el que lo solicite. ¿Por qué solo mirar a un lado y no al otro?

¿Cuál es la causa de que ustedes apoyen lo que se hace en La Franja de Gaza, contra el pueblo Palestino? ¿Por qué no condenan a Israel, Estados Unidos, la OTAN que son parte del genocidio, al pueblo palestino que ya ha costado la muerte de más de 20 mil personas, ¿de ellos varios miles niños? ¿Cuál es la causa de que los malos, los terroristas, sean siempre los pueblos o gobierno del Sur, que no se pliegan al guion de Washington?

Sí, le hablo de Cuba, que lucha por el progreso de su pueblo, somos siempre los canallas, los que entregan armas a Israel para que cometa genocidio en Gaza. ¿Por qué no acusar a los prepotentes Estados Unidos de América, que le suministra al régimen sionista, armas, municiones, incluidas varias prohibidas, como el fósforo blanco o las bombas de racimo?

A esos Estados Unidos que tiene impuestas cerca de 400 medidas coercitivas a mi pueblo y sus gentes, e impiden comprar alimentos, medicinas, o materias primas para producirlas.

A ese Gobierno que pone multa a los que intentan ayudar a Cuba, a ese que no fue capaz de ayudar a su propio pueblo, cuando la pandemia de COVID-19, y lo hace con el mío, que en tiempo récord creo cinco candidatos vacunales, tres de ellos hoy de renombre mundial, como Abdala, y las Soberanas. Y ayudaron a otros pueblos. Mi Cuba, si es patrocinadora del terrorismo, y no ellos que lo crearon y lo mantienen.

Usted, querido Chad y sus manipuladores y dueños, no tiene memoria, les recuerdo algo que escribió en «El Principito» su autor, el francés. Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry: […] «solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.» A esto yo le agregué en mi libro «Sigan luchando por mí»: «No nos ven, y nos obvian, porque no tienen corazón para sentir y ver.» Ustedes no tiene corazón para sentir, son solo una máquina para pensar y actuar en negativo.

El Chat, por supuesto no contestó mis planteamientos, no había como hacerlo. Son una máquina de mentiras y maldades a pesar de sus bondades en línea.

Así pasa con mi isla, llave de las Antillas, brava, rebelde, amiga. Nada más.

Alfonso Ramón Naranjo Rosabal

Alfonso Ramón Naranjo Rosabal

Las Tunas (1953) Periodista, Investigador de temas históricos, documentalista, escritor.

Graduado de Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Diplomado en Historia y Marxismo, en la Universidad “Ñico López”, La Habana. Diplomado en Nueva Realidad del Periodismo Latinoamericano, Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, La Habana.

Tiene publicado los libro: Quifangondo a Vitoria é Certa. «Editorial Capitán San Luis», La Habana, Cuba. Legado Inmortal; Madrugada de los Gallos; Las Desavenencias en las guerras: dos conflictos y… Soliloquio: El general dice su verdad. Todos en Editorial AutoresEditores.com. Colombia.

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Cuando crecen las sombras

  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Raiola Networks