Las nueve musas
Suma de Auras

Suma de auras, poéticas y sueños

Promocionamos tu libro

El libro está dividido en dos partes: una que se dedica a la exposición de sueños reales tenidos por el autor, seleccionados de su diario debido a sus características más impersonales y su notable carga simbólica, fuertemente alusiva, y la siguiente que despliega en una serie de textos en prosa las potencialidades creativas del lenguaje con un deje claramente paródico.

El autor invoca dos grandes medios demiúrgicos – los sueños y el lenguaje – intentando proyectar una fulgurante convergencia de ambos.

En definitiva se trata de un divertimento en el que el autor festeja la vertiginosa altura que la literatura crítica ha alcanzado al calor de las más diversas tendencias literarias y escuelas hermenéuticas y semióticas.

Suma de auras, poéticas y sueños (Ediciones Frutos del Tiempo, 2023), si bien no representa la totalidad de sus facetas literarias, sí que es un libro misceláneo y fragmentario, nutrido de muchos elementos que han nacido separados y que se han ordenado en diferentes secciones. Con todo, lo que más abunda son los aforismos o las concentradas reflexiones, formas que ya ocuparon la totalidad de un libro anterior magnífico, como lo fue: Ars fragminis. Pero la parte más novedosa de esta obra es aquella con la que se inicia, y que supone una aproximación al mundo de los sueños, siempre realizada a partir de la experiencia personal, a partir de pequeñas anotaciones que pretenden indagar en el misterio, en la posible simbología, con una pretensión propia alejada de la que inquieren los psicoanalistas. Lo que hace Piñeiro es aplicar una mirada intuitiva, poética, que es el reconocimiento de que cada enigma merece una luminosa y respetuosa aproximación. Más que a una investigación que pretenda hallazgos concluyentes, un desvelamiento de mundos codificados, se limita a una descripción perpleja, a una tímida hipótesis, a una implícita pregunta que, como mucho, pretende atisbar la extraña lógica de ciertos mecanismos.

Javier Puig

El mundo onírico que visita José María cada vez que sueña es como una bilocación a un mundo desconocido. Nos pasa a todos. Aunque creo que ciertas personas lo experimentan más y es el caso de Piñeiro. En esta interpretación de sueños que haría Freud, es como si nuestro autor nos mostrara el mundo confuso del más allá. “La misión del poeta es rescatar la riqueza del universo.” Es uno de sus aforismos que aparecen en el libro. Estamos conectados al universo. Como canta la querida y admirada Eva Amaral: El universo sobre mí. Los escritos presentes en este libro que ha vivido o soñado el autor me recuerdan a lo que le sucede al protagonista llamado Gil de la película Medianoche en París de Woody Allen. “El cine es el sueño del universo”, “El sueño no es una lengua, es una fusión de lenguajes: sensoriales, intelectuales…”

Francisco José Blas Sánchez

En ‘Suma de auras’ vamos a descubrir esos sueños que Piñeiro tiene «recogidos en un cuaderno» desde hace años, «los más singulares, propios, los más impersonales y narrativos«, así como «experiencias oníricas«, ha afirmado.

Además, el libro también recoge textos publicados poéticos parodiados de discurso filosófico.

La escritura, la pintura y la fotografía son la esencia de Piñerio que plasma en letra o imagen esos recovecos que a los demás nos pasan desapercibidos.

Todo Cultura – Vega Baja

Sobre el autor

Suma de auras poéticas y sueños
Comprar

 

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La última lección de Manuel Azaña
  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • En el Lago Español
  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Los abrazos perdidos