Las nueve musas
Israel

¿Israel… tierra prometida o maldita? (II)

Universidad Internacional de Valencia

2a parte (década de los ’30 – 1948)

 La gran diferencia entre los primeros 2 Aliyás (regresos de los judíos a su patria) y el último fue el patrón del área que, tras la derrota y el desmantelamiento del imperio otomano, pasó a ser el imperio británico. A la vez, hubo un montón de incidentes cruciales que tuvieron lugar en aquel periodo, cambiando el curso de la historia como nunca antes…

Tierra prometidaLa década de los 30 entera fue una década repleta de acontecimientos arrasadores, como el crac de 1929 y la pobreza repentina de la mayoría de los alemanes, contrariamente a las comunidades judías, algo que infligió al orgulloso pueblo alemán un golpe insoportable a su ego, la aparición de Hitler y sus Nacionalsocialistas, su ascenso al poder en Alemania y, por consiguiente, el estallido y la culminación de ideologías racistas, intolerantes, belicosas, y con persistencia particular en descubrir, o crear, chivos expiatorios para todos los males, como los protagonistas de nuestra historia, los judíos

“El judío eterno”
Anuncio del documental alemán antisemita “El judío eterno”

La verdad es que los judíos nunca han sido particularmente populares en los países donde vivían, de ahí los infinitos pogromos, algo que tiene sus explicaciones, las cuales no sirven para nada como justificaciones. El estilo de vida y la mentalidad de las comunidades judías, con los rasgos referidos en el artículo anterior, despertaban sentimientos bien negativos a los demás. Sentimientos como envidia, en el mejor caso, por su desarrollo económico y el mutuo e incomparable apoyo entre los miembros de la comunidad, sobre todo en tiempos muy difíciles, como la década de los 30 que vino justo después de la gran recesión de 1929, o, en el peor caso, resentimiento por el hecho que se negaban a mezclarse, algo que emitía una imagen desde arrogante hasta racista.

En algunas ocasiones, como en Alemania, hasta que se les imputaban acusaciones particularmente graves, como las de traición o conspiración contra el país que los alojaba.

Caricatura que ilustra la imagen judía estereotípica

 

aliyás
Caricatura que ilustra la imagen judía estereotípica

Naturalmente, sobra añadir el elemento de fanatismo religioso, tanto por parte de cristianos como de musulmanes. A decir verdad, el odio cristiano ha sido significativamente mayor, debido, más probablemente, al rechazo de Jesús como Mesía y su crucifixión. Por ejemplo, los sefardíes fueron expulsados por la inquisición santa española y encontraron refugio en lugares como la, entonces otomana, Tesalónica, y aquí cabe recordar la, antes referida, posición positiva de los otomanos hacia la idea de la creación de un estado israelí dentro de su territorio. Pero, por desgracia para los judíos, los otomanos han sido una excepción en este asunto.

Consecuentemente, la reacción de los árabes no sorprendió a nadie. Las hostilidades empezaron relativamente temprano y culminaron durante la década de oro para los nazis, es decir la de los ‘30.

Entonces sucedió algo que muy poca gente conoce. El gran muftí de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini se reunió varias veces con el propio Hitler después de iniciativa exclusivamente suya.

Hitler
El gran muftí de Jerusalén con Hitler

En su primer contacto con el ministro de asuntos exteriores Ribbentrop declaró abiertamente su apoyo total al plan de aniquilación de los judíos y expresó su certeza de que la victoria final de los nazis otorgara a los árabes un estado propio e independiente.

La verdad es que, en su búsqueda de aliados, no tenía muchas opciones, dado que el otro bando de la guerra, los británicos apoyaban totalmente a los judíos. Imaginemos que la propia idea de un estado israelí fue una promesa del Lord Balfour al barón Rothchild.

curso de la historiaPor cierto, hay gente que mantiene que Balfour consintió a eso solo para deshacerse de los judíos, pero eso es otra historia. Vale la pena citar una declaración de Winston Churchill, cuya insolencia y depreciación hacia los palestinos es verdaderamente chocante. “Los palestinos mantienen que la tierra en cuestión les pertenece porque estaban allí antes. Pues, si entro en un establo y encuentro un perro que, obviamente, estaba allí antes de mí, ¿¿significa que le pertenece el establo??”

Espacio disponible

Ribbentrop fue impresionado, lo presentó a Hitler y él, a su vez, le prometió, más o menos, un segundo holocausto en el Medio Oriente. El muftí tuvo el “honor” de conocer a muchos de los personajes prominentes del régimen, como Eichman, Himmler etc. Su relación con Himmler, en particular, fue tan íntima que Himmler le otorgó, honoríficamente, el título de SS-Gruppenführer, ¡un rango equivalente al de general! Además, financió generosamente su oficina árabe y una estación radiofónica en Berlín, ¡de dónde incitaba a todos los árabes que “mataran a todos los judíos dónde los encontraran”!

Un incidente bien característico de su acción es lo que pasó en 1943, cuando se enteró de que miles de judíos estaban por irse de Bulgaria, Rumanía, y Hungría, países aliados a los nazis, y emigrar a Palestina. No hesitó ni un segundo en avisar a Himmler, quien, naturalmente detuvo dicha huida inmediatamente, sellando así el destino de casi 4000 niños, entre otros.

Campo de concentración
Campo de concentración

Otra contribución del muftí a la causa nazi fue el reclutamiento de soldados musulmanes, sobre todo de los Balcanes. El caso más famoso de ese proceso fue la 13ª división SS bosnia Handschar que formaba parte de la llamada legión árabe que llegó al impresionante número de 30.000 soldados. Handschar fue responsable por varias atrocidades perpetradas en la antigua Yugoslavia contra partisanos, judíos, gitanos etc. El elemento más irónico en esta historia es que, según el protocolo racista nazi, ¡los árabes son una tribu inferior, que no merece luchar junto a los alemanes, pero es tan impresionante, de veras, lo que pudo producir la falta de soldados y el odio común contra los judíos!

curso de la historiaA pesar de todo, la guerra acabó; Inglaterra decidió retirarse del manicomio del Medio Oriente y las Naciones Unidas consintieron en crear el primer estado israelí de la historia moderna, el cual fue proclamado en boca de su primer líder Ben Gurión el 14 de mayo de 1948. ¿Será que eso significó el final de la tormenta de los judíos y de la violencia en general? ¿Quién apostría?…

¿Israel… tierra prometida o maldita? (I)

Vasilis Dinas

Vasilis Dinas nació en Tesalónica, la capital de la región de Macedonia en Grecia del norte, en 1976.

Sus principales pasiones siempre han sido dibujar y hablar idiomas, así que no es una sorpresa que acabó estudiando arquitectura e interpretación y traducción.

Habla griego, inglés, alemán, español y portugués a nivel profesional y francés, serbio e italiano a nivel medio.

Fue a la Escuela Alemana de Tesalónica, estudió Arquitectura en la Universidad de Aristóteles de Tesalónica e interpretación en Atenas y trabajó varios años en Tesalónica y Atenas como arquitecto y traductor hasta que se mudó a Australia, dónde pasó 6 años trabajando como gerente de proyectos de construcción e intérprete entre españoles, australianos y griegos en las obras de las tiendas de INDITEX.

Ha traducido entrevistas de jugadores, entrenadores y árbitros durante copas mundiales de fútbol del griego, español, portugués y alemán al inglés, ha subtitulado documentales del español y portugués al griego, ha hecho interpretaciones en tribunales entre griego y español, ha traducido libros literarios del portugués brasileño al griego y ha trabajado como periodista, buscando temas interesantes en 8 idiomas en la prensa internacional y redactando artículos, analizando temas políticos de la actualidad, vinculándolos con el pasado y con acontecimientos históricos.

Además, participó en la conferencia anual de FIT (Federación Internacional de Traductores) en 2017 en Brisbane, Australia, representando la delegación griega.

Otras pasiones suyas son los viajes, la geografía, la historia y sobre todo la geopolítica.

De momento vive en Tesalónica impartiendo clases particulares de inglés, español, portugués y alemán, traduciendo y sigue aprendiendo idiomas.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El resurreccionista
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.