Las nueve musas
Regina Aguilar

Regina Aguilar. Vidrio, piedra y metal para reflejar la sociedad

Universidad Internacional de Valencia

Regina Aguilar nació en Tegucigalpa (Honduras). Obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en el College of Art de Massachussets. Se diplomó en francés en  Nancy (Francia) y en italiano en  Paretto (Italia).

vidrioRecorrió  México, finalmente  se instaló en Vancouver (Canadá) país en el que residió tres años asistiendo a talleres libres y pintando vitrales. También vivió once años en Boston. Desde 1991 reside en Honduras en la comunidad de San Juancito.

Consiguió el segundo lugar en el certamen de diseño internacional de vidrio en Saint-Louis (Francia). Representó a Honduras en la Feria Internacional de Artes de Santiago del Estero (Argentina) en 1980.

Sus esculturas están hechas de vidrio, metal y roca. Para Regina, el arte es esperanza, es paz, el arte es humano. El vidrio resulta similar al espíritu en cuanto contiene, refleja, corta; puede ser transparente o sólo translúcido, colorido o sin color. Por eso el vidrio es el material que mejor se acomoda a su pensamiento.

Crea vasijas gigantes de vidrio con personas adentro.  Combina al vidrio con metal y piedras. Estos nudos evocan la tensión entre la luz y la oscuridad, la oposición entre lo ligero y lo pesado, el cuerpo y el alma, la cultura latinoamericana versus la cultura estadounidense, las batallas entre la carne y el espíritu.

En 2005 fue elegida  para hacer el monumento al prócer de la independencia hondureño José Cecilio Díaz del Valle, filósofo, abogado, periodista y  político, para colocarlo en la plaza de San Pedro Sula.

Regina AguilarLa obra Tríada escultórica y un sabio  estaba compuesta por tres estatuas de bronce en tamaño real, que requirieron la fundición de 6.000 libras de balas que le fueron donadas por el ejército hondureño. El conjunto escultórico representaba a  del Valle en tres momentos de su vida: con su propia cabeza en las manos, representando su lado intelectual; con un globo terráqueo, representando su afán humanista y unionista; y la tercera portando una mazorca de maíz, para plasmar su amor por la tierra, y el trabajo en el campo (El Heraldo). El protagonista de la obra aparece representado  desnudo lo que  suscito el repudio de la población conservadora hondureña y las esculturas fueron despedazadas y sacadas  del lugar “Me dijeron que era una pervertida sexual, que allí había puesto todas mis fantasías…” recuerda la autora. Dejaron exhibido solo un pie y las partes restantes  desaparecieron y hasta el momento no se sabe su paradero. A pesar  de ello la obra tuvo resonancia internacional y fue exhibida en  el museo Reina Sofía de Madrid en fotos y recortes de periódicos. Agrega la artista “Mi trabajo artístico siempre se caracterizó por tener una crítica social o proponer un cambio, y como aquí todo es tan tradicionalista y yo no lo soy, allí vino el problema”.

Regina Aguilar
Tríada escultórica y un sabio

En 1991 cuando regresa a Honduras  se instala en San Juancito, un pueblo cuya actividad principal fue la minería, que ya había declinado, por lo tanto el pueblo se encontraba desamparado. Allí  Regina encontró la paz, la tranquilidad y el espacio  que necesitaba para componer sus esculturas  de materiales combinados, alejándose de las dictaduras del mercado de arte para dar preponderancia  al placer de componer libremente.

Instituyó  la “Fundación San Juancito”, entidad creado para planear y ejecutar obras de índole cultural, educativa y micro-empresarial para el mejoramiento de lo calidad de vida de los habitantes de San Juancito.” Con esta fundación, además de dar empleo y apoyar la gente del pueblo, creó  escuelas taller para la elaboración  de diversos objetos cotidianos. Esos talleres se especializan en vidrio, metal, fibras naturales, con los que elaboran joyas  y lámparas vendiendo su producción a diferentes lugares como Australia, Londres y Nueva York.

AZOROS REALES
AZOROS REALES

Asimismo a Regina le interesa ver el efecto del  montaje de variados materiales en sus esculturas, es por eso que interviene instalaciones como Azoros Reales. Los  azoros son personajes ficticios, fantasmagóricos   y sobrenaturales  como el cadejo y el sisimite creados por la mitología popular centroamericana que despiertan terror en la población. En esta instalación  Regina  hace referencia a los jóvenes asesinados misteriosamente en barrios y pueblo de Honduras. En esta obra con las ramas del árbol ha representado personas humanas, un vidrio horizontal  apoyado sobre unas patas de hierro aparenta  la tumba donde yace un muñeco acostado, al frente  de la mesa de vidrio ramas de árbol semeja una figura humana. Al costado de la mesa de vidrio y apoyado en metal un cuadrado de vidrio con símbolos romboidales sostenido por un esqueleto de metal  y ramas  de árbol.

Regina AguilarEn sus esculturas siempre hace alusión  a las diferencias sociales, especialmente  la situación de la mujer. Por eso afirma en la descripción de una de sus obras “La Piedra Moledora es  una piedra volcánica tallada que trata con la dura vida que deben vivir las mujeres latinoamericanas debido al machismo  y las constituciones arcaicas que protegen al hombre mucho más que a la mujer”.

Las esculturas de Regina Aguilar con sus ensamblajes de vidrio, piedra, ramas y metales  expresan con agudeza el caos y la intransigencia de la sociedad actual.

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Profesora y Licenciada en Historia en Historia (Universidad Nacional de Córdoba)

Licenciada en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México); Becaria O.E.A. en España, investigación Historia de América.

Profesora Disertante de los Cursos ¨Panorama de la plástica argentina contemporánea¨ en Bolivia Honduras; Costa Rica; Panamá; Ecuador, República Dominicana; México y Paraguay.

Jurado en el l Salón Provincial de Arte Cerámico. Jurado de Selección en APAC para la Feria de Arte Córdoba 2000.En concursos de fotografía por el Fotoclub-Córdoba.

Curadora de la exposición de murales cerámicos de Eduardo Bravetti y Marta Zabala. Octubre 2011.

Publicaciones:
¨La cerámica primitiva de Córdoba¨.
¨Antonio Seguí”.
¨Las pinturas de Genaro Pérez”.
”Octavio Pinto”. Bienal Americana de Arte de Córdoba (1962-1964-1966).Un intento por valorizar la identidad americana”.
“Marcelo Bonevardi. El enigma de sus pinturas construcciones”

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El resurreccionista
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.