Las nueve musas
Mara roja

La ópera contemporánea mexicana se viste de rojo

Universidad Internacional de Valencia

Invito a reflexionar a todos los amantes de la lírica, sobre lo que está sucediendo en torno a la temática que prevalece en la ópera contemporánea mexicana.

¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Por qué los hechos violentos de nuestros tiempos han desplazado a los libretos basados en textos poéticos? ¿Cuál es la postura de las compositoras mexicanas ante la barbarie que padecen las mujeres? El tema es sin duda escabroso, incómodo, lastimoso, lleno de aristas, de caminos tortuosos por recorrer y esclarecer.

Marea rojaEs necesario apuntar que la realidad que viven las mujeres mexicanas es sumamente precaria en cuanto a seguridad y oportunidades reales de desarrollo se refieren, simplemente por el hecho de ser mujer. Las cifras de feminicidios en nuestro país son escandalosas, y son un claro reflejo del poco valor que México da a sus mujeres.

Son estremecedoras las historias de abusos, vejaciones, violaciones y asesinatos infligidos a las mujeres. Existe en nuestro país un violentómetro el cual pone en alerta en la escala de abuso a la victima, el cual muestra hasta dónde puede llegar una situación violenta siendo el último peldaño “EL ASESINATO”.

Pero vamos, todos sabemos lo que ocurre, esto no es nuevo; el problema es la indolencia, la falta de memoria, la corrupción a todos los niveles, pero sobre todas estas aristas, es que se trata de mujeres y eso en nuestro país no tiene valía.

Cuando una victima se atreve a denunciar lo primero que ocurre es que es juzgada, atacada, el proceso es tan vergonzoso y dañino para la victima como el hecho mismo que denuncia. Y es que pareciera que en nuestro país ser mujer es de menos categoría que ser hombre. Existen frases machistas que a lo largo de la historia han lastimado y han hecho polvo la imagen que se tiene de las mujeres.

Yo me pregunto ¿cómo no indignarse? ¿cómo no gritar? ante semejantes acontecimientos que son una vergüenza en la sociedad mexicana.

Como cantante de ópera sé que nuestro canto es un grito educado, sin embargo, ese grito está saliendo a través del dolor, de la injusticia, del desprecio, y ahora se ha supeditado a darle voz a esas mujeres que lastimosamente han perdido la vida. Por que hoy en día la ópera contemporánea se ocupa de esas mujeres olvidadas por la sociedad, el legato en muchas ocasiones es roto por ellas, la cadencia se ha intercambiado por pulsaciones nerviosas, el forte ahora es un grito desgarrador, las nuevas protagonistas muertas, asesinadas, claman de tal manera que cala los huesos, que hiere el corazón.

Hay tantas compositoras mexicanas abordando la violencia de género que nos sorprenderíamos, algunas de ellas exitosamente reconocidas fuera de nuestro país, con un compromiso claro y contundente ante esta ola de violencia imparable.

Entre las compositoras que se analizaron en el Diplomado de Ópera Mexicana en su tercer módulo podemos mencionar: Marcela Rodríguez (1951), Hilda Paredes (1957), Gabriela Ortiz (1964) y Diana Syrse (1984). Todas ellas gozan actualmente de reconocimientos a nivel internacional. Cabe destacar que son mujeres con una preparación muy sólida y que han sido capaces de transformar el lenguaje musical e innovarlo.

Ahondaré al respecto de la más joven de las cuatro compositoras antes mencionadas, me refiero a Diana Syrse y daré mis razones por las cuales la he elegido.

Marea rojaDiana Syrse nace en la Ciudad de México del 3 de junio de 1984. De 1992 a 1999 estudió en el Centro de Iniciación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM). También estudió canto en The Schola Cantorum de México. Del año 2004 a 2008 realizó su licenciatura en canto con Edith Contreras. De 2009-2010 estudió en Indiana University en Bloomington. En 2011 se graduó de la maestría como intérprete y compositora en la Herp Albert School Of Music en el California Institute of the Arts (CALARTS). Sus estudios fueron apoyados por el Programa Cantaré de Vocal Essence, la beca para estudios en el extranjero. En el año 2012 realiza una residencia en el Banff Centre en Canadá apoyada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA).

Su carrera es brillante, prolífica como compositora y cantante. Cuenta con un currículum impresionante, es actualmente un referente en la ópera contemporánea. Ha recibido premios y reconocimientos a nivel internacional. Su producción es muy basta, incluye óperas, cuartetos de cuerdas, música para voz, etc.

Dentro de la conferencia del Diplomado de Ópera Mexicana dedicada a las cuatro compositoras contemporáneas, al principio mencionadas, la Dra. Yael Bitrán quien fue ponente, hizo mención de algunas de las obras de la notable Diana Syrse. Nombraré algunos ejemplos y después daré paso al título que estrujó mi corazón y es motivo del presente artículo. La Tortura (2012), Arsenikblüten (2014), Marea roja(2016), Brütel (2019).

En dicha ponencia la Dra. Bitrán compartió fragmentos de la ópera Marea rojala cual me cimbró y de la que me serviré para seguir la línea planteada al inicio del artículo.

Marea roja es una ópera en un acto con libreto de Alejandro Román Bahena, compuesta para el ensamble vocal Túumben Paax, basada en un poema dramático para seis voces acompañadas de nueve instrumentos y electrónica. La propuesta visual integra video mapping y escenografía a cargo de Robertha Coronado y Nico Peláez.

El diseño de iluminación estuvo a cargo de Carlos Arce y el vestuario a cargo de Adriana Ruiz. Así mismo la participación del ensamble Euterpe con instrumentos de cuerda, aliento, percusión y piano.

La ópera expone tres casos de feminicidios ocurridos en nuestro país; La victimas Nadia Vera antropóloga, activista y promotora cultural, Kassandra Bravo enfermera y Blanca Montiel son un reflejo de la violencia exacerbada contra la mujer en nuestro país. La antropóloga Nadia Vera escapó de Veracruz para finalmente ser asesinada en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, junto al fotoperiodista Rubén Espinoza y otras tres mujeres en julio de 2015. La enfermera Kassandra Bravo violada por su padrastro y desaparecida en Michoacán se le halló sin vida desollada y con lesiones de arma blanca en el pecho. Blanca Montiel recibió un disparo mientras se trasladaba en un taxi en Chilpancingo, cabe mencionar que esa bala perdida provenía de los ataques infringidos a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 un día negro en la historia de nuestro país. Tres vidas perdidas con dolo y saña de parte de sus agresores.

La ópera se estrenó mundialmente el 20 de agosto del 2016, en el Teatro de las Artes del Cenart bajo la dirección escénica de Óscar Tapia y Jorge Cózatl en la dirección musical. El estreno fue posible gracias al apoyo del FONCA, el Cenart y el Programa México en Escena.

La historia se centra en Veracruz, Guerrero y Michoacán, estados de la República lacerados por la violencia, corrupción e indolencia.

Me di a la tarea de investigar acerca del proceso de dicha puesta, recopilando así las impresiones de la directora ejecutiva y fundadora del espléndido sexteto vocal femenino Túumben Paax (Música nueva, en maya) la soprano Lucía Olmos y a la soprano Lorena Barranco integrante del mismo.

Túumben Paax con sede en la Ciudad de México, fue fundado en 2006 por Lucía Olmos y está integrado por músicos egresadas de las principales escuelas del país. Ha sido dirigido por Arturo Valenzuela, Samuel Pascoe, Jorge Córdoba, Jorge Cózatl y actualmente por el maestro Rodrigo Cadet.

Ha sido seleccionado para participar en diversos foros y festivales como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Internacional Quimera, el Festival América Cantat 8 y el X Simposio Mundial Coral, entre otros. Ha realizado giras por Italia, España, Japón, China, Corea del Sur, Guatemala, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

La agrupación ha sido galardonada con la medalla de oro en la categoría de música contemporánea y el David de oro, premio al mejor coro en el Festival Internacional de Coros de Florencia, Italia en 2012, medalla de oro en el sexto concurso de Ensambles Vocales de Fukushima, Japón en 2013, en el año 2014 fue nombrado Embajador de la Federación Internacional para la Música Coral. Hablar de Túumben Paax es un referente obligado si de música contemporánea se trata, cuentan con más de cincuenta estrenos mundiales en su haber. Dichas obras compuestas especialmente para este extraordinario sexto vocal femenino.

Entre los compositores mexicanos y extranjeros con los que han colaborado se encuentran Gabriela Ortiz, Germán Romero, María Granillo, Jorge Córdoba, entre muchos otros incluida por su puesto Diana Syrse quien estuvo a cargo de la comisión de Marea roja.

Así mismo la agrupación ha sido beneficiada con apoyos del FONCA para la realización de dos producciones discográficas Ríos de evolución y Túumben Paax décimo aniversario con obras de compositores mexicanos principalmente. Han impartido talleres tanto en el interior de la República como en las principales escuelas profesionales de Música.

A finales del 2020 la agrupación impartió el curso Formación para directores de coros vocacionales y el Taller de composición para ensamble vocal femenino en modalidad en línea con apoyo de Ibermúsicas. La labor que ha desarrollado la agrupación es muy basta, la visión que arropó su líder sin suda ha dado frutos de gran relevancia.

En entrevista concedida para la realización del presente artículo, Lucía Olmos creadora y directora ejecutiva de la agrupación, narró cómo es que surgió la idea de hacer una ópera basada en los feminicidios, la colaboración con el libretista Alejandro Román y la compositora Diana Syrse. El elenco de Marea roja fue constituido por las sopranos Lucía Olmos, Lorena Barranco, así como las mezzosopranos Gabriela Thierry, Norma Vargas, Betzabé Juárez e Itzel Servín.

La fundadora de Túumben Paax compartió un fatídico recuerdo, los acontecimientos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, los cuales le habían impactado emocionalmente. Después la también soprano se remontó al año 2010 a sus años de estudiante en España, donde a través de la televisión se enteró del asesinato de Marisela Escobedo, el caso la devastó la noticia era estrujante.

Marisela Escobedo la victima de la que hace mención, había denunciado tiempo atrás el asesinato de su hija Rubí Marisol de 16 años a manos de su pareja sentimental Rafael Barraza, en Ciudad Juárez Chihuahua en 2008. A raíz del asesinato de su hija, Marisela se convirtió en activista, pero desafortunadamente ella también fue asesinada por un sujeto que le disparó en la cabeza, terminando así con su vida.

Olmos después de mostrarse conmovida por el recuerdo de tan terribles actos de barbarie, comentó que ya tiempo atrás había estado en pláticas con la compositora Diana Syrse para crear algo que diera voz y denunciara tales hechos.

Surgió en ella una necesidad imperiosa de hacer algo, cuando por casualidad se encontró con el texto de Alejandro Román Perlas para los cerdos donde justamente es abordado el caso de Marisela Escobedo. Después de leer el libro se dio a la tarea de investigar la obra del autor y decidió contactarlo.

El dramaturgo Mexicano Alejandro Román es egresado de la Escuela de Arte Dramático y de Estudios Especializados de Cuernavaca Seki-Sano.  Asistió al taller de literatura dramática que impartía Hugo Argüelles en el Centro Nacional del Artes CENART. Es autor de más de diez obras que se han realizado en Bélgica, Canadá, Argentina, Alemania, Estados Unidos de América y México. Ha sido becario de renombradas instituciones culturales a lo largo de su carrera y acreedor de reconocimientos de importantísima relevancia, como el primer lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2007 y 2008; del Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayans 2007 y 2009; del Premio Nacional de Dramaturgia Wilberto Cantón 2009; del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2010, entre muchos otros. La obra del dramaturgo trata casos reales de violencia de género, y tienen un compromiso serio al dar voz a los acontecimientos que aquejan a nuestra sociedad.

En una de las juntas que sostuvieron Lucía y el dramaturgo para decidir en qué casos se basaría la ópera que daría vida Túumben Paax, lamentablemente se dio el multihomicidio de la Colonia Narvarte, donde asesinaron a la antropóloga y activista Nadia Vera.

La noticia sacudió nuevamente a la directora de la agrupación ya que donde se había ejecutado a la activista junto a otras tres mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa el 31 de Julio de 2015, ella había vivido tiempo atrás a unas calles del lugar del siniestro; además de que conocía a gente cercana a Nadia Vera lo cual lo volvía aún más doloroso.  El dramaturgo Alejandro Román propuso a Lucía integrar el reciente caso de Nadia a la ópera y así fue como el texto se centraría en los tres casos que ya he hecho mención.

Narró Olmos que en principio el texto realizado por el dramaturgo fue muy extenso para dejar fluir las ideas, el cual no era viable para llevarlo al terreno musical; después se dieron a la tarea de depurarlo y en estrecha colaboración con la compositora Diana Syrse emprendieron la comisión de realizar la ópera Marea Roja. El proceso fue bastante complejo enfatizó la directora de Túumben Paax.

amantes de la líricaElla misma mencionó el trabajo corporal que realizaron con el actor Miguel Ángel López quien cuenta con una trayectoria muy sólida en Teatro. Ha colaborado con la Compañía Ciertos Habitantes donde fue un pilar del elenco principal por muchos años, así mismo participaciones en cine, actualmente forma parte la Compañía Nacional de Teatro. Trabajar la parte de expresión corporal con el actor les representó un reto enorme, recordó Lucía un ejercicio donde tuvieron que darle nombre y rostro a la cuerda que cada una de las cantantes tenía en proscenio al principio de la obra, dicho ejercicio las confrontó de manera lastimosa y profunda, pero había que hacerlo con verdad apuntó.

También comentó que la ópera que en un principio tenía como temática el feminicidio, terminó abarcando muchos más aspectos, ya que como ocurrieron los asesinatos de las protagonistas de la ópera entran en otras categorías de agresión según el código penal, por supuesto no por eso menos dolorosos.

Túumben PaaxA continuación, dejo la definición de feminicidio según el código penal federal, artículo 325. El código penal federal en México establece que lo comete quien priva de la vida a una mujer por razones de género y refiere que hay siete circunstancias clave para ello:

1.- Existencia de signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.

2.- Antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.

3.- Exista una relación sentimental, afectiva o de confianza entre la victima y el victimario.

4.- Se tengan amenazas.

5.- Acoso o lesiones relacionas con el hecho delictuoso.

6.- La victima haya estado incomunicada.

7.- El cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

La temática es sin duda estremecedora, en la ópera Marea rojase manejó una dualidad por personaje. Mencionó Olmos que el objetivo era mostrar como entes a los personajes, en presencia y ausencia un surrealismo llevado a escena. Los asesinatos son un acto de barbarie exacerbada, resultan imposibles de entender, de creer, de asimilar, pero por desgracia ocurren, duelen y rompen en mil pedazos a los familiares de las victimas.

Tanto la compositora Diana Syrse como Lucía Olmos visitaron a la madre de Nadia Vera para comunicarle que el caso de su hija estaría incluido en la ópera Marea roja como homenaje a las victimas y para alzar la voz. Fue un momento dolorosísimo para la directora de Túumben Paax quien no pudo articular palabra y se abocó a acompañar a la compositora quien fue la que intercambió algunas palabras con la madre de la antropóloga asesinada.

Olmos hizo referencia a unos pequeños fragmentos de textos incluidos en la ópera, provenientes de la pluma de la madre de Nadia Vera, la poeta Mirtha Luz Pérez que había escrito para su hija como forma de drenar el dolor, la impotencia y el vacío por tan sensible pérdida. Cabe mencionar que Mirtha Luz Pérez explicó en una carta pública que desistía de la “reparación simbólica del daño” por parte de las autoridades correspondientes. En la carta la poeta deja la fecha en que la escribió dicha carta para dar fe que no ha habido noticia ni cambio alguno al respecto.

Por otro lado, la directora de Túumben Paax refirió que en el caso particular del personaje de Nadia Vera se trabajó con teatro de sombras para darle un estilo más poético; rehusándose a mostrar la violencia de manera explicita.  El diseño de vestuario, texturización y bordado estuvieron a cargo de Adriana Ruiz “Clarisse Monde” quien es diseñadora de vestuario e iluminación; Productora ejecutiva y artista multimedia. Licenciada en escenografía (ENAT) con especialidad en Diseño Textil (EDINBA) ha participado en festivales internacionales y nacionales.

CoronadoGanadora de la 4ta Bienal de Diseño, dos veces ganadora de los Premios Jaguar en Toluca por diseño de vestuario y nominada en 2013 por mejor diseño de vestuario del mediometraje Dissent en el St. Tropez International Film Festival. Ha diseñado vestuario para diversas obras de teatro, óperas, proyectos de danza y cine. Es productora ejecutiva de obras de teatro como El sueño de Martina y GAÍA.

Continuaré con el segundo testimonio recabado para la realización del presente artículo.  La soprano Lorena Barranco es originaria de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, donde inicia su carrera musical en 1985 en el Departamento de Bellas Artes de la UACH. En 1989 continúa su carrera como licenciada en canto en la Facultad de Música (antes Escuela Nacional de Música) de la UNAM, graduándose con mención honorífica y galardonada con la medalla Gabino Barreda que otorga la UNAM a los estudiantes más destacados de su generación. Tiene una trayectoria muy importante como solista y en ensambles de renombre en nuestro país y más de veinte años como docente en la ahora Facultad de Música de la UNAM.

Se ha presentado en los foros más importantes de nuestro país como intérprete y en ensambles. Ha realizado múltiples giras en el extranjero. Ha sido integrante del sexteto Túumben Paax por cinco años.

Lorena Barranco compartió su experiencia como parte del elenco de la ópera Marea Roja, externó que al principio de la puesta los ensayos fueron exhaustivos, de lectura de texto y posteriormente musical. Llevaron un ritmo rápido en el que las integrantes demostraron una gran fortaleza emocional pues al igual que nos mencionó la directora del ensamble, les resultaba sumamente complicado repetir esos textos que gritaban en algún momento las cifras de los feminicidios.

Ya que se trataba de casos reales tuvieron que profundizar y leer los diarios, las noticias, es decir, otro tipo de investigación al acostumbrado en la ópera tradicional. Las sesiones resultaban duras, las cantantes irremediablemente rompían en llanto, sin embargo, fueron logrando un entendimiento de la música de Diana Syrse y el texto de Alejandro Román.

La compositora trabajó muy de la mano con ellas aconsejando e incluso cantando pasajes para esclarecer la idea que necesitaban entender, ya que como se sabe la compositora es también cantante profesional. Lorena Barranco expresó la gran admiración por la compositora, explicó que más que una ópera a Marea rojala llamaría un performance porque rompe con todos los esquemas tradicionales.

La ópera no presenta arias, duetos, o tercetos como estamos acostumbrados, por el contrario, las seis voces cantan casi todo el tiempo, la orquesta tiene también pocas intervenciones solos. Los pocos solos que se llegan a presentar son muy breves e inmediatamente irrumpen las demás voces para continuar el discurso poético y musical.

Pregunté a la soprano cuál era el reto de cantar en español, en particular en este lenguaje musical contemporáneo, su respuesta fue “existen en la ópera pasajes de mucha dificultad rítmica que en ocasiones impedía que se comprendiera el texto, por lo que decidieron utilizar supertitulaje para la puesta”.

Enfatizó sin embargo que la dicción es de suma importancia y representa un enorme reto. Recordó que la cantidad de ritmos utilizados por la compositora mezclados con diversos estilos, así como los cambios de tonalidad les llevo tiempo asimilarlos para finalmente despegarse de la partitura.

Marea rojaNos habló también de la maravillosa dirección musical del Maestro Jorge Cózatl quien exigía y hacía hincapié en todo momento en la afinación precisa. La música fue hecha para las voces que integraban en ese momento Túumben Paax, ya que a lo largo de los años han ido cambiando de integrantes, la compositora preguntó tesitura, color, extensión, etc, de cada una de las cantantes, como un traje a la medida puntualizó la soprano.

La ópera Marea roja se presentó posterior a su estreno en Comitán, Chiapas lugar de nacimiento de Nadia Vera, Lorena recordó que la agrupación tuvo temor de que algún grupo violento entrara durante la puesta y las agrediera porque finalmente se estaban manifestando a través del arte, afortunadamente no ocurrió así.

Mencionó también la asistencia de la poeta Mirtha Luz Pérez madre de Nadia Vera, quien partió apresurada al término de la ópera. Barranco reflexionó acerca de su sentir con este acercamiento a una realidad paralela existente en nuestro país, mientras ensayaba Marea rojase inmiscuía en ese mundo de las noticias que ha diario escuchaba pero que afortunadamente no vivía y que finalmente fue haciendo mella en su mente ya que cuando estaba en su vida cotidiana no podía dejar de pensar en los intervalos y en las cifras desgarradoras que debía memorizar.

Sin llegar a deprimirse se sintió con un enorme compromiso como artista, aunque después se mostró poco optimista al preguntarle si al final de tan impresionante proyecto se había logrado algo. La soprano no dudó que los que asistieron a la ópera se conmovieron y reflexionaron sobre el tema, sin embargo, declaró que falta mucho para que realmente ocurra un cambio.

Mencionó sentirse orgullosa de la agrupación que se había unido aún más en este proyecto, sin duda la colaboración, empatía y profesionalismo del sexteto es lo que pudo llevar a buen término tan ambiciosa empresa.

Quiero agradecer profundamente la colaboración de Lucía Olmos creadora, directora ejecutiva e integrante del sexteto femenino Túumben Paax, así como a Lorena Barranco por sus testimonios tan valiosos externados a través de video conferencias.

Como les comenté a ambas la experiencia del artista sólo él mismo la puede relatar por que es quien la vive, quien se arriesga, quien la goza y la padece. La ópera Marea rojano hubiera sido posible sin la visión de la Soprano Lucía Olmos líder de la agrupación Túumben Paax a quien ha sido un honor conocer. Sin duda convocó a un talento artístico de primer nivel en todos los sentidos, su estrecha amistad con la fascinante compositora Diana Syrse de quien Lucía se siente inspirada nos ha regalado esta impresionante Marea Roja.

Olmos sin catalogarse como activista tiene un compromiso auténtico con nuestra sociedad y sobre todo con los temas de violencia de género.

La ópera contemporánea ha dejado atrás los libretos tradicionales, en ocasiones no sigue ni siquiera una línea, se compone de pedazos, de historias crudas, porque así es como está actualmente nuestra sociedad, dividida, lastimada, ultrajada, secuestrada por intereses bajos, mezquinos, donde las mujeres sirven de carne de cañón.

Como artistas existe el riesgo de ser agredidos al igual que a los periodistas por alzar la voz, por denunciar, en nuestro país no existen garantías para quienes ejercen la libertad de expresión. En la ópera Marea roja se manejan datos duros de feminicidios en 2016, hoy en día esas cifras cambiaron van al alza en pleno 2021.

Es desolador el panorama; despertar es urgente, las compositoras contemporáneas mexicanas están denunciando, alzando la voz con firmeza, convencidas que mientras se siga ultrajando, violando y cometiendo tantos horrores la lucha continúa.

La ópera mexicana contemporánea se tiñe de rojo, todos estamos inmersos en esa ola que nos ahoga y oprime, de no hacer algo irremediablemente terminará por teñir a cada uno.

Mercedes Gálvez
Soprano y Artista plástico
Becaria del Diplomado de Ópera Mexicana.

Fotografías propiedad de Túumben Paax, autorizadas para la ilustración del presente artículo.

Entrevistas realizadas vía zoom el mes de mayo del 2021.

Espacio disponible

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El resurreccionista
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.