Las nueve musas
Ilustración

¿Qué es ilustración, y cómo se relaciona la animación con el arte?

Promocionamos tu libro

¿Deseas convertirte en un artista de ilustración? Entonces has llegado al lugar indicado para descubrir un poco más sobre este interesante tema, desde ilustración digital hasta ilustración científica, numerosos términos para conseguir captar la atención del público y transmitir un mensaje a través de contenido audiovisual, una moderna forma de hacer arte, para lo que el máster en ilustración te será de gran ayuda para alcanzar tu máximo potencial profesional.

máster en ilustración

¿Qué es ilustración?

La palabra ilustración es cualquier visualización que un artista es capaz de elaborar, puede abarcar un dibujo, pintura, collage, foto o algo más, siempre que tenga la intención de explicar o comunicar algo, explicando un mensaje escrito o no. De aquí la importancia de diferenciar las ilustraciones con las obras de arte, puesto que, si un dibujo no explica un mensaje, se trata entonces de una obra de arte.

Dicho de otra manera, una ilustración explica ideas sin texto, de forma que, a través de una imagen, el público es capaz de ver una historia, tal como lo haría con el texto. Las ilustraciones transmiten significados o explican contextos solo mediante imágenes.

Existen variados tipos de ilustración, como lo son:

  • Ilustración científica
  • Ilustración de moda
  • Ilustración conceptual
  • Infografías
  • Ilustraciones de empaquetado
  • Ilustración publicitaria
  • Ilustración editorial

¿Cómo se relaciona la animación con el arte?

¡Esto es muy sencillo de explicar! La animación per se es una forma de arte, a través de la animación es posible crear imágenes en movimiento que parecerán una secuencia continua, algo que ha sido utilizado desde hace siglos para darle vida a películas, series de televisión e incluso videojuegos.

En la animación, las imágenes se crean de forma individual, como frame, que será unido con la siguiente imagen o frame, y de esa forma crear una perspectiva de movimiento, por lo que cada imagen por sí sola es una obra de arte metódicamente diseñada para luego de mucho trabajo, conseguir un efecto visual.

Es imposible separar la animación del arte, ya que la animación utiliza manifestaciones y técnicas artísticas como lo son el dibujo, la pintura y la escultura, además del diseño de personajes y la creación de áreas visuales que funcionen como atmósferas o ambientes para historias específicas. De igual forma, la animación al igual que el arte, tiene un enorme impacto cultural y posibilidad de transmitir mensajes importantes, como seguramente lo habrás evidenciado en distintas películas animadas que tocan temas complejos.

Ilustración digital

Un mundo en la imaginación

La animación y el arte en conjunto son capaces de darle vida a cualquier idea haciendo uso de ilustración, pintura, dibujo y cinematografía de forma atractiva y cautivadora para la vista, creando mundos ficticios y personajes con habilidad única de conectar con el público.

A través de la animación se puede experimentar con el arte, haciendo posible que los artistas de animación mezclen nuevos estilos y técnicas, ya que lo que pueden lograr a través de imágenes en movimiento no se encuentra limitado por barreras físicas.

Crea conexiones emocionales

A través de la animación al igual que con el arte, es posible crear conexiones emocionales que se queden en la memoria del público, haciendo que un mensaje, producto o servicio sea recordado; mediante imágenes animadas, el espectador puede identificarse con personajes y mundos con personalidades únicas que generen interés y atracción en el público.

Definitivamente, si deseas aprender a aplicar el poder de la animación en la comunicación y trasmitir mensajes importantes, una formación te será de gran ayuda, pudiendo ampliar tus posibilidades de inserción laboral en la industria del entretenimiento, marketing, educación y más. ¡El arte de la animación es capaz de trascender edades, culturas e idiomas a través de historias visuales!

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La última lección de Manuel Azaña
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • En el Lago Español
  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Los abrazos perdidos