Las nueve musas
Paul Klee

Paul Klee. La naturaleza del arte

Promocionamos tu libro

“El arte es la perfección de la naturaleza”
Thomas Browne

“La abstracción es real, probablemente más real que la naturaleza”
Joseph Albers

“Todas las cosas que un artista debe ser: poeta, explorador de la naturaleza y filósofo”
Paul Klee

Paul Klee
Dieser Stern lehrt beugen [Esta estrella enseña a inclinarse], 1940. Zentrum Paul Klee, Berna

Un artista nacido para el arte

La trayectoria artística de Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 1879 – Muralto, Suiza, 1940) se ha movido por diferentes corrientes estéticas, ya que ha cultivado el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Además, su presencia en el grupo expresionista Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) y el haber colaborado como docente en la Bahaus demuestra que fue un artista interesado en las denominadas primeras vanguardias del siglo XX, y si no hubiera fallecido tan prematuramente, posiblemente hubiera ampliado su conocimiento con otras tendencias del momento.

Ahora, la Fundació Miró de Barcelona presenta Paul Klee y los secretos de la naturaleza, donde se muestran una serie de obras de un tema poco conocido de este artista, al menos para mí, como es el del estudio del mundo natural, ya que se tiene más constancia de su gran aportación a la abstracción. Además, esta exposición sirve para reafirmar que es un artista muy dotado para el dibujo. Sirva como ejemplo el dibujo Ohne Titel (Schecke) /Sin título (caracol) que realizó cuando tenia solamente 4 años demostrando su pericia como dibujante, ya que a esta corta edad es casi imposible realizar un dibujo de estas características.

Expresionismo
Ohne Titel (Zeltstadt im Gebirge) [Sin título (campamento en la montaña)] 1920. Zentrum Paul Klee, Berna
La exposición está organizada y producida por la Fundació Joan Miró y la Fundación BBVA, con la colaboración del Zentrum Paul Klee de Berna que ha cedido un gran número de obras.

La comisaria es Martina Millá, responsable de exposiciones de la Fundació Joan Miró, contando también  con la colaboración de Fabienne Eggelhöfer, comisaria jefa del Zentrum Paul Klee.

En total se exhiben 200 obras entre pinturas, dibujos, objetos naturales y documentación pedagógica. Además, se exhiben obras de otros artistas, en este caso mujeres afines a los planteamientos del artista suizo, como la pintora expresionista alemana Gabriela Münter, que fue una de las integrantes de Der Blaue Reiter, la pintora surrealista gallega Maruja Mallo y la artista visionaria suiza Emma Kunz.  Asimismo, hay una instalación de la artista conceptual suiza Sandra Knecht.

Conjuntamente con la muestra se llevan a cabo una serie de actos como por ejemplo un archivo natural,  en que un espacio del museo pasa a ser un archivo de resonancias y experiencias relacionadas con la exposición; un paseo sonoro en medio del paisaje del parque de Montjuic -donde está ubicada la Fundació Miró-; un curso de dibujo a través de diferentes artistas que se celebra en el Jardín Botánico del mismo parque; un taller de ecopoesia a partir del trabajo de diversos poetas que se basan en los animales, los paisajes y las plantas; ciclo de películas que se llevan a cabo en la Filmoteca de Catalunya que, en esta ocasión, se basa en los filmes de la poeta y directora escocesa Margaret Tait y finalmente, una serie de conferencias, talleres, visitas sensoriales e interpretaciones musicales. O sea, podríamos afirmar que la exposición abarca un gran número de actividades paralelas que ayudan a entender y comprender mejor la obra del artista suizo.

la naturaleza del arte
Ohne Titel (Schnecke) [Sin título (caracol)]; c. 1883. Colección particular. En depósito en el Zentrum Paul Klee, Berna

Paul Klee. Una vida dedicada al estudio y la creación

 De muy joven Klee estudió en la Escuela Municipal de Música de la capital suiza, ya que sus padres eran músicos, pero dejó de interesarse por ella antes de cumplir los veinte años, a pesar de que poseía dotes como violinista, llegando incluso a actuar en la Asociación de Músicos de Berna. De todos modos, en su obra plástica aparece a menudo el tema musical. Posteriormente cursó estudios de arte en Múnich, ciudad donde vivirá y entrará en contacto con los pintores Vasily Kandinsky y Franz Marc, entre otros artistas de vanguardia. Al ser su padre alemán pudo adquirir la ciudadanía alemana, pero cuando se exilió debido al nazismo Suiza le negó la ciudadanía.

naturaleza
Der Winter kommt [Viene el invierno], 1939. Zentrum Paul Klee, Berna
 En 1912 aparece Der Blaue Reiter y aunque Klee aún no se integra en el grupo sí que participa en diversas exposiciones. A partir de aquel momento se adentra de pleno en el color, incluso en 1923 forma parte de otro grupo, denominado Los cuatro azules, compuesto por el propio Kandinsky, Alexeksei Jawlesky y Lyonel Feinenger. Klee afirmaba que el color “me posee. No siempre me poseen. Ese es el significado de esta hora feliz: el color y yo somos uno. Soy un pintor”.

Otro aspecto importante en el devenir de Klee fue su pertenencia a dos instituciones de renombre internacional como fueron la Escuela de la Bahaus y la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde profundizaba sobre cuestiones espirituales tanto desde el punto de vista humano como el de la naturaleza y que iban acompañado por diversas formas de representación a través del color y la composición. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1933, retorna a Berna ya que es expulsado por el régimen nazi, junto con otros profesores de la Bauhaus, debido a la supuesta creencia de que sus propuestas plásticas eran consideradas como “arte degenerado”.

Insectos
Insecten [Insectos] 1919. Colección particular. En depósito en el Zentrum Paul Klee, Berna

Los secretos de la naturaleza

 Como hemos mencionado anteriormente la exposición se centra en la temática de la naturaleza con obras que van desde 1883 a 1940, o sea de cuando tenía 4 años hasta el año de su muerte. La comisaria la ha divido en los siguientes apartados: Años formativos. El estudio de la naturaleza como descubrimiento de la personalidad artística (1883-1911); Viaje a Túnez y Primera Guerra Mundial. La naturaleza como enigma y evasión (1912-1920); Docencia en la Bauhaus. El análisis de los fenómenos naturales (1921-1931) y Síntesis e identificación. El último período (1932-1940).

Tres flores
Drei Blumen [Tres flores] 1920. Zentrum Paul Klee, Berna
Las primeras obras que se exhiben son dos dibujos, uno de 1883 y el otro de 1892. El primero representa a un caracol y dos grandes escarabajos que lo están amenazando en el que se observa perfectamente que “el trazo infantil se enfrenta a la tradición del dibujo científico, no exenta de una violencia latente”. El otro es diferente ya que muestra dos plantas con flor: una genciana y un ciclamen acompañado de diversos textos explicativos. Aquí ya tenía 13 años. A primeros del siglo XX ya se adentra en el campo de la pintura, caso del óleo sobre cartón Sin título (Casa y campo) de 1905 que, como señala el título, muestra un paisaje que se puede relacionar con el fauvismo.

Tanto su viaje a Túnez en 1914, donde descubrirá la luz, como el inicio de la I Guerra Mundial, en la que participa por su nacionalidad alemana -estuvo destinado en una base aérea-, originan que su obra destile una gran dosis de ironía, que también se puede observar cuando representa la naturaleza, debido a que algunos cuadros “quedan transformados en estructuras aritméticas, en esquemas lineales más propio del lenguaje de la ingeniería, mientras que otros desprenden una energía juguetona y desinhibida”. Tal como se puede comprobar en Paisaje incandescente (1919) y Campamento en la montaña (1920), en que las tonalidades cálidas, sobre todo el rojo y el amarillo prevalecen respecto al resto de la composición que posee ciertos atisbos geométricos que están cercanos a la abstracción.

abstracción
Baumreihe im Park, 1928. Foto Zentrum Paul Klee, Bern, Bildarchiv

Durante los años de entreguerras es cuando el artista puede desempeñar libremente la teoría y la praxis de sus propuestas creativas, ya que la docencia en la Bauhaus hace posible su acercamiento a los jóvenes, a pesar de que no tenia experiencia en el campo de la enseñanza, pero sus lecturas de Goethe y todo lo que sabia sobre el mundo natural le sirvieron para transmitir conocimiento. Para preparar las clases utiliza el recurso de las metáforas naturales que “le servirá para levantar su compendio pedagógico”, explicando la morfogénesis de los organismos vivos “como modelo para entender las fuerzas subyacentes en toda forma”.

En este ámbito se exponen una serie de acuarelas de finales de los 20 en las que se aprecia cada vez más su inclinación por la abstracción, siendo la obra Sonido de la flora meridional (1927) un claro ejemplo de ello, ya que está compuesta de pequeños cuadrados uno al lado del otro sin ningún tipo de relación respecto al color, solamente les une que todos ellos son colores primarios. Seis décadas más tarde Sean Scully haría lo mismo en sus composiciones.

Surrealismo
Grünes Gelände [Terreno verde] 1938. Zentrum Paul Klee, Berna
El último período creativo de Klee fue el más complejo, ya que por un lado se marchó de la Bahaus y luego de Dusseldorf para regresar a Suiza en 1933.

Al cabo de poco tiempo desarrolla una enfermedad degenerativa que no le impide seguir pintando de manera tan precisa, pero en cambio su obra se vuelve más libre. “Los dibujos que hizo con los dedos apuntan a su identificación final, a través del propio cuerpo, con las formas y atmosferas naturales y con la pulsión vital que tanto había observado a lo largo de su vida”. Todo ello se puede observar en las ceras de colores sobre papel pegado Viene el invierno (1939) y  Esa estrella enseña a inclinarse (1940).

Rebajas
Rebajas
Teoría del arte moderno
1 Opiniones
Rebajas
Paul Klee: 1939
8 Opiniones
Paul Klee: 1939
  • Klee, Paul (Autor)

Última actualización de los productos de Amazon el 2023-02-08 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Ramón Casalé Soler - Artes plásticas

Ramon Casalé Soler

Ramón Casalé Soler (Barcelona. 1955)

Museólogo, historiador y crítico de arte

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte (Univ. Barcelona)

Máster en Museología y Patrimonio Cultural (Univ. Barcelona)

Curso de Anticuario (Barcelona)

He formado parte de la Junta Directiva, con el cargo de Tesorero, de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), durante el período 2001-2016

Colaborador del programa de radio “Formas y Ängulos en las cadenas Onda Cero y COPE de Barcelona durante 7 años

Excoordinador de Artes Plásticas del Museo de la Marina de Vilassar de Mar (Barcelona)

Exdirector artístico de la Galería de Arte Sant Pol Art, de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Fui corresponsal en España de la revista italiana ARTE IN de Venecia durante 20 años

Formaba parte del Comité de Redacción de la revista digital Mur Crític (ACCA)

Actualmente también soy crítico de arte de la revista BONART de Girona, de la revista ARTE por EXCELENCIAS de La Habana, de la revista digital EL TEMPS DE LES ARTS de Valencia , del periódico L’INDEPENDENT DE GRÀCIA de Barcelona y del FULL INFORMATIU de la Societat Catalana d’Arqueologia de Barcelona.

Asimismo, he sido crítico de las revistas Batik, Arte Omega, Marte de Barcelona, Papers d’Art de Girona, Zerovuittresquaranta y Vilassar Actiu de Vilassar de Mar (Barcelona), entre otras publicaciones, desde los años 1987 hasta la actualidad

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los tres hilos de Ariadna

  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • Tejiendo sueños y realidades
  • La herida narcisista
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados
  • Amarte más allá de la muerte

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-12-21 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Promocionamos tu libro
Raiola Networks
Apadrina a un redactor