Las nueve musas
Sour angélica

Sour Angelica en Morelia: Un coro, una ópera, un sueño

Promocionamos tu libro

A pesar de larguísima tradición operística y musical de la ciudad que posee el primer conservatorio de América, la actividad lírica de Morelia es limitada.

Los encomiables esfuerzos por llevar al público michoacano las diferentes manifestaciones líricas, pasan por un sinfín de problemas que los hacen escasos.

MpreliaEs por ello que una iniciativa como la del coro Tarhiani es una gran noticia, no solo para el estado de Michoacán, si no para la ópera mexicana en su conjunto.

La propuesta de este coro es inclusiva, nacionalista y humana. Busca la integración de una comunidad sin prejuicios a través del arte. Está formada por músicos y cantantes profesionales y aficionados, que comparten al experiencia de la creación conjunta, como una forma de empatía social.

Con un elenco cien por ciento mexicano, este montaje de Suor Angelica de Giacomo Puccini, está visto desde el enorme patrimonio virreinal de la hermosa ciudad de Morelia, patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Así las referencias visuales se centrarán en los conventos del Virreinato, las tradiciones culinarias, textiles y artesanales heredadas de la colonia.

Esta iniciativa está liderada por Judith Zamilpa y es secundada por Maria Dolores Zavala, ambas profesionales del canto, con largas carreras como intérpretes y docentes. Egresadas del Conservatorio de las Rosas (como ya se ha mencionado, el primero de América) y, actualmente miembros del Studio Katzarava, con mucho trabajo personalizado, han logrado una comunidad que comparte la creación conjunta como una de las mayores manifestaciones de la civilización humana.

Judith Zamilpa, soprano lírico, ha participado en muchos y muy diversos concursos nacionales e internacionales como el Carlo Morelli, el Montserrat Caballé y el Maria Katzarava voice Festival. Ha colaborado también en producciones nacionales e internacionales, tanto en México como en España.

Por su parte Ma. Dolores Zavala, oriunda de la ciudad de Aguascalientes, es una mezzosoprano (casi contralto) con dos doctorados y una larga experiencia tanto como docente como intérprete dentro y fuera del país. Sus colaboraciones en diferentes producciones abarcan los países de México, España e Italia.

coro TarhianiEsta no es la primera producción que realizan, anteriormente hicieron Madama Butterfly y Turandot, ambas de Giacomo Puccini y con elencos totalmente nacionales. Los programas siguientes que planean están más cercanos a la ópera mexicana, a la cercanía con la gente y la historia de esta bellísima ciudad.

El elenco principal estará integrado por cantantes profesionales o estudiantes avanzadas en sus dos versiones, ya que habrá dos elencos en este montaje, uno para cada función. Es interesante recalcar que todas las participantes son mexicanas y habitan en la capital michoacana.

Hablamos de voces importantes como la de Alexis Motserrat Chávez Luna, también soprano lírico, quien es egresada de la Unviersidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Laura Nohemí Valle González, mezzosoprano, estudiante del cuarto año de la Licenciatura en canto en la facultad de Bellas Artes de la U.M.S.N.H.

La dirección musical corre a cargo del pianista Juan Anotonio Santoyo Alcántara, quien es pianista, coach vocal y director de orquesta, originario de Oaxaca. Un músico que incluso ha escrito libretos y partituras para ópera, con una larguísima experiencia en diferentes escenarios de México, Cuba, Europa y EU.

Este proyecto es el inicio de una planeación a largo plazo, con la posibilidad de crear una compañía de ópera que pueda presentarse no solo en la capital michoacana, si no también en todo el Estado, compartiendo con todos sus ciudadanos no solo la riquísima tradición lírica mexicana, si no también los ideales de tolerancia, inclusión y empatía que rigen los pasos de esta iniciativa.

coro TarhianiLa ópera en México no es un arte extranjero, es un arte que está al lado de todos y cada uno de los símbolos de nuestra nacionalidad. Tenemos más de 300 años de tradición operística y más de siglo y medio exportando voces al mundo. Que además ahora tenga un sentido nacionalista, integrador y comunitario es un regalo para nuestra sociedad.

Una demostración de que nuestro país puede tener la dimensión de nuestros sueños.

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-10-05 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Enid Negrete - Ópera

Enid Negrete

Enid Negrete se ha formado profesionalmente tanto en el medio musical como en el ámbito teatral. Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en esta ciudad desde hace quince años, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítico, profesora y articulista.

Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid (actualmente consultable en el Institut del Teatre) y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (en proceso de digitalización por la UAB). De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.

Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.

Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las bestias nazis

Apadrina a un redactor