Las nueve musas
Oppenheimer

Oppenheimer: el destructor de mundos

Promocionamos tu libro

Robert Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904 en la ciudad de Nueva York. Desde muy joven mostró una asombrosa facilidad para aprender diversas disciplinas. De mayor se interesó por la física mientras estudiaba termodinámica en la Universidad de Harvard.  Posteriormente viajó a Europa y entro al Laboratorio Cavendish, dirigido por el físico y químico neozelandés Ernest Rutherford, en el Departamento de Física de la Universidad de Cambridge. Al no obtener buenos resultados con su desempeño Oppenheimer tomó la decisión de dedicarse a la física teórica. En 1926 ingresó a la Universidad de Göttingen, en Alemania, como alumno del físico y matemático alemán Max Born. En 1942 es invitado a liderar el Proyecto Manhattan, destinado al diseño y creación de la bomba atómica durante la segunda guerra mundial.

Bomba atómica

Segunda Guerra Mundial

Entre 1939 y 1945 se llevó a cabo un conflicto militar global conocido como la segunda guerra mundial. La mayor parte del continente europeo estaba ocupado por el ejército alemán liderado por Adolf Hitler o por sus aliados. Por otro lado Japón, se expandía por Asia y estaba dispuesto a entablar la guerra contra Estados Unidos por el embargo económico que el gobierno estadounidense les había impuesto. El 7 de diciembre de 1941 Japón atacó Pearl Harbor y esta agresión precipitó la entrada de Estados Unidos en la guerra. Mientras tanto, México que se mantenía neutral ante el cataclismo mundial, se vio forzado a abandonar su neutralidad en mayo de 1942, cuando las embarcaciones Potrero del Llano y Faja de Oro fueron atacadas por submarinos alemanes.

La segunda guerra mundial fue un conflicto militar global que acabó con la vida de millones de personas en muchos países. Esta guerra implicó el “Holocausto”, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso por primera vez de armas nucleares.

Proyecto Manhattan

Alemania liderada por Adolf Hitler se mostraba como el enemigo más peligroso de Estado Unidos. Ambos países tenían a los mejores científicos trabajando en la creación de nuevo armamento militar. Alemania contaba con el físico Werner Karl Heisenberg quien estuvo a cargo de la investigación científica del “Proyecto Uranio” de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevaría a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero los experimentos de Heisenberg no resultaron exitosos.

Por otro lado en el Alamo, Estados Unidos se reunió a un selecto grupo de científicos conocedores de física experimental liderados por el físico teórico Robert Oppenheimer, para llevar a cabo el “Proyecto Manhatan” un proyecto científico, tecnológico, militar y económico destinado a la creación de un arma nuclear. Reunidos en un laboratorio secreto con el mismo fin que los científicos alemanes, fabricar un arma letal nunca antes conocida, la bomba atómica. Hasta ese momento todo parecía indicar que si llegaba el momento de un ataque nuclear sería entre Alemania y Estados Unidos, en el momento de crear el proyecto Manhatan nadie pensaba que al final el blanco sería ni más ni menos que Japón.

El 30 de abril de 1945 el mundo se entera de la muerte del dictador Adolf Hitler y de la rendición de Alemania. Con esta noticia muchas personas pensaban que sería el final de la guerra, pero, el ejército de Estados Unidos tenía un enemigo que aun no mostraba señales de rendirse, ese país era Japón.

Mientras tanto en el Álamo, el 16 de julio de 1945 se llevó a cabo un ensayo de explosión de la primera bomba atómica. Aproximadamente a 10 kilómetros de distancia de la bomba, todos los científicos esperaban la explosión con gran expectación. Una vez que la bomba de prueba estallara, se observó un intenso resplandor de luz blanca que iluminó el desierto con una intensidad 20 veces mayor que la luz del sol del mediodía. 50 segundos después, se escuchó un extraño silencio, que dio paso a un contundente estruendo. En ese momento había nacido “la era atómica”.

El 30 de julio de 1945 el periódico The New York Times publicaba la noticia de que Japón había declinado el ultimátum de rendición que les había enviado Estado Unidos. Japón no estaba dispuesto a firmar su rendición, por lo que y el presidente Truman tomó la decisión de usar contra Japón la bomba atómica.

Hiroshima
Hiroshima agosto de 1945

¿Qué es una bomba atómica?

Una bomba atómica o una bomba nuclear, es un tipo de dispositivo explosivo que opera a base de reacciones nucleares en cadena. Estas reacciones se dan entre núcleos atómicos o entre núcleos atómicos y partículas elementales.

 ¿Qué elementos se utilizaron para construir la bomba atómica?

Durante el Proyecto Manhattan sorpresivamente no solo se creó una bomba atómica, sino dos. Los elementos utilizados para construir las bombas, son el uranio 235 («Little Boy», lanzada sobre Hiroshima) y el plutonio 239 (“Fat Man”, Lanzada sobre Nagasaki).

Desde 1900 hasta el fin de la II Guerra Mundial en 1945, los físicos descubrieron nuevas partículas elementales que permitieron avanzar en el conocimiento de la estructura del átomo y proponer nuevos modelos atómicos (Thomson, 1904; Rutherford, 1911; Bohr, 1913; Lewis, 1916; Sommerfeld, 1916; Heisenberg, 1925; Schrödinger, 1926; Chadwick, 1932).

Bomba atómica
Línea del tiempo del descubrimiento del átomo y de algunas partículas elementales.

Ataque nuclear

El 5 de agosto de 1945 el coronel Paul W. Tibbets piloteó el primer vuelo atómico, llevando una bomba atómica nombrada “Little Boy” de 4.5 metros de largo, 1.5 metros de diámetro, 5 toneladas de peso y una fuerza explosiva de más de 20 000 toneladas de TNT (trinitrotolueno).

La mañana del 6 de agosto de 1945 a las 8:15 horas una bomba atómica impacto en Hiroshima, Japón. La destrucción de Hiroshima fue del 60%.  Casi 343 000 personas habían sido aniquiladas.

Paul W. Tibbets
Paul W. Tibbets

El 9 de agosto caería la segunda bomba atómica Fat Man” ahora en Nagasaki destruyendo el 30% del territorio; matando a 40,000 personas y dejando más de 60,000 heridos.

Las ciudades fueron prácticamente derretidas, las muertes fueron instantáneas y no quedó rastro de personal alguna en el radio del estallido. Por otro lado las personas que se encontraban más lejos de la explosión y quedaron vivas bajo los escombros perecieron a los pocos días, ya que la radiación le impedía que su sangre coagulara, el sistema inmune había sido destruido, sufrían vómitos imparables, se les caían los dientes y el cabello y morían en horrible agonía.

Toda esta masiva destrucción culminó con la segunda guerra mundial.

Testimonios de los presentes durante el ataque nuclear

Tibbets: “Apenas podíamos creer lo que estábamos viendo… Hiroshima tembló como si fuera sacudida por un terrible terremoto… arrojamos la primera bomba atómica a las 8:15 horas tiempo de Japón… una inmensa nube de humo se levantó y cubrió por completo a Hiroshima…”

Yasuaki Yamashita: “Mi madre tomó mi brazo y al momento de entrar a la cocina una luz tremenda, como si fueran mil relámpagos que aparecieran al mismo tiempo, nos cegó por completo. Mi madre me jaló al suelo, me cubrió con su cuerpo, y oímos un ruido ensordecedor. En el suelo sentimos que estaban volando muchas cosas encima de nosotros. Pocos segundos después un enorme silencio nos envolvió”.

Bibliografía

María del Carmen Lagunas Cruz - Biología y Química

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (UNAM- México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Editamos y promocionamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.