Las nueve musas
Star Wars

Nombres científicos inspirados en Star Wars, El señor de los anillos, Harry Potter y más

Promocionamos tu libro

Algunas personas creen que todas las especies que conocen son todas las que existen sobre la tierra, pero, están totalmente equivocados, cada año se descubren nuevas especies de hongos, plantas, animales e incluso de microorganismo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se asigna el nombre a las especies que se descubren? Y ¿Quién puede asignar un nombre científico?

En 1930, el científico, botánico, naturalista y zoólogo Carlos Von Linneo estableció las reglas de nomenclatura científica de los seres vivos.

La denominación de nuevas especies se rige por los códigos internacionales de nomenclatura. Cada especie debe tener un nombre científico para evitar que una misma especie tenga diferentes nombres.

Para describir, denominar y clasificar a los seres vivos se considera la taxonomía biológica, que es la ciencia encargada de clasificar a los seres vivos en grupos, desde dominio hasta especie. Las reglas para asignar nombres científicos están descritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, desde hace aproximadamente 100 años.

Existe un código para cada disciplina: botánica, zoología, hongos, bacterias y virus.

El sistema de clasificación incluye siete taxones. Un taxón es un grupo de organismos emparentados agrupados en una clasificación dada.

nombres científicos
Organización de los siete taxones biológicos

Los taxones que anteceden al género, son uninominales, esto es, nombres compuestos por una sola palabra. El nombre de la especie es binomial; la primera parte corresponde al nombre genérico (género) y la segunda a su nombre específico (especie). Los taxones de género y especie, deben escribirse en latín y en letra cursiva. Un ejemplo claro es el nombre científico de la raza humana, Homo sapiens.

¿Quién le da nombre a las especies?

La persona que encuentra una nueva especie, es la que le da nombre. Lo más común es que el nombre que se le asigna sea descriptivo de alguna característica de la especies, por ejemplo, tamaño, manchas, etc. o incluso le dan nombre de acuerdo al lugar donde la han encontrado. Lo siguiente más común para nombrarla es darle el nombre de uno mismo o de un ser querido (en forma latinizada).

En México, el profesor de la FES-Zaragoza, UNAM, y miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Biología, Eloy Solano Camacho, dejó su huella al dar nombre científico a 14 especies nuevas, 13 de ellas monocotiledoneas de la flora del Estado de Oaxaca. Apasionado del trabajo de campo, dedicó su vida a buscar nuevas especies. El nombraba las especies de acuerdo a las características que observaba.

Nombres científicos inspirados en gente famosa

Otros científicos se han inspirado en gente famosa para dar nombre científico a diversas especies, por ejemplo, Aleiodes gaga (avispa)- Lady Gaga, Aegrotocatellus jaggeri (trilobite)- Mick Jagger, Aleiodes shakirae (avispa)- Shakira, Arcticalymene viciousi (trilobite)- Sid Vicious, Arthurdactylus conandoylei (pterosaurio)- Arthur Conan Doyle, Avalanchurus lennoni (tarantula)- John Lennon, Agra katewinsletae (coleóptero)Kate Winslet, Avalanchurus starri (trilobite)- Ringo Starr, Calponia harrisonfordi (araña)- Harrison Ford, Campsicnemius charliechaplini (mosca)- Charles Chaplin, Cirolana mercuryi (isópodo)- Freddie Mercury, Draculoides bramstokeri (araña)- Bram Stoker, Gnathia marleyi (crustáceo)- Bob Marley, Mesoparapylocheles michaeljacksoni (cangrejo) – Michael Jackson, Preseucoila imallshookupis (avispa)- Elvis Presley, Struszia mccartneyi (trilobite) – Paul McCartney, entre muchas otras personas famosas que han dado su nombre a diversas especies.

Nombres científicos de personajes de ciencia ficción

Los personajes de ciencia ficción no se quedan atrás, en esta sección mencionaremos nombres científicos de diversas sagas:

Star Wars

La saga de ciencia ficción “Star Wars”, también conocida como “La guerra de las galaxias” en un opera espacial que describe las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia ficticia e interactúan con elementos como “la Fuerza”. De esta saga se han utilizado nombres de algunos de sus personajes principales, por ejemplo:

Han solo (trilobite), Tetramorium jedi (hormiga), Polemistus chewbacca, Polemistus vaderi y Polemistus yoda (avispas), yoda purpurata (gusano), Albunione yoda (isópodo marino), Aptostichus sarlacc (araña), Agathidium vaderi (escarabajo), Darthvaderum greensladeae (ácaro), Midichloria mitochondrii (bacteria), Xenokeryx amidalae (rumiante).

Harry potter

Una interesante saga de magia y hechicería, creada por JK Rowling, de la cual han surgido nombres científicos como:

Trimeresurus Salazar (serpiente), Harryplax severus (cangrejo) y Eriovixia gryffindori (araña).

 JRR Tolkien

El escritor del señor de los anillos ha sido homenajeado junto con algunos de sus personajes:

Khamul tolkeini (avispa), Leucothoe tolkieni (crustáceo), Martesia tolkieni (molusco) y Shireplitis tolkieni (avispa), Breviceps bagginsi (rana) y Ingerophrynus smeagol (sapo).

Marvel

La editorial de cómics ha aportado muchos personajes a la cultura popular, debido a esto se han utilizado nombres de personajes para algunas especies, tales como:

Thanos simonattoi (teropodo), y muchas moscas como, Humorolethalis sergius, Daptolestes leei, Daptolestes bronteflavus, Daptolestes illusiolautus y Daptolestes feminategus.

Dentro de Marvel, uno de los personajes más populares es el hombre araña que ha dado nombre científico a varias arañas. Existen tres arañas cuyos nombres son homenajes los actores que han interpretado a Peter Parker/ Spider-Man. Estas arañas son: Filistata maguirei, Maguimithrax spinoaiaaimua y Pritha garfieldi.

 Los nombres científicos de las especies han ido desde los más apegados a la descripción de características externas, hasta dedicatorias personales, homenaje a ídolos, homenaje a sí mismos (investigadores) y actualmente a personajes y nombres graciosos que pretenden atraer al público para que se adentren en el mundo de la ciencia.

especies
John Lennon (primero a la izquierda) Avalanchurus lennoni (tarantula) – Paul McCartney (Struszia mccartneyi) (trilobite) – Ringo Starr (Avalanchurus starri (trilobite)
María del Carmen Lagunas Cruz - Biología y Química

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (UNAM- México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

salud y cuidado personal