Las nueve musas
El cambio

El cambio

“Quiero cambiar” piensan e incluso expresan muchas personas en su vida cotidiana y con esa demanda vienen a veces a nosotros porque saben ellos o su red de apoyo que algo no marcha bien.

El ser humano no siempre se comporta como un buen tomador de decisiones, de hecho se cree que somos más bien malos tomadores de decisiones porque le damos en ese proceso excesivo espacio a la emoción, a la pasión.

Cuando un ser humano detecta un problema en su vida suele poner en marcha soluciones por pequeñas o absurdas que sean.

Estas soluciones, que pueden estar basadas en eso que se ha venido en llamar sentido común, en muchas ocasiones no solo no solucionan el problema sino que ya forman parte de él.

Este es un tema inmensamente desarrollado por autores de la Escuela de Palo Alto como Paul Watzlawick.

Existe un cambio puesto en marcha por la persona como primer intento de solución que puede, como decíamos antes, llegar a convertirse en parte del problema y perpetuarlo. Sin embargo, existe otro posible cambio más creativo, más revolucionario en su contexto, que supone un salto cualitativo. Es un cambio que se produce a nivel de lo que rige la estructura de ese problema o de su contexto, por ejemplo en un contexto familiar.

Resulta apasionante este campo de la psicoterapia porque las personas vienen a nosotros consultando problemas y a veces no caen en la cuenta de que ellos están influyendo en el mantenimiento de ese problema incluso cuando intentan darle solución.

Ellos no pueden ver esto con tanta claridad porque están demasiado involucrados y es en el transcurso de una psicoterapia cuando pueden ir vislumbrando otras soluciones, normalmente más creativas e impactantes, algunas de ellas incluso paradójicas.

Pedro Rico -Psicología

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

PUBLICAMOS Y PROMOCIONAMOS TU LIBRO

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las bestias nazis

 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela

Las nueve musas ediciones

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-07-02 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Apadrina a un redactor