Las nueve musas
Carmen Solis
Carmen Solis - Madama Butterfly. Teatro Municipal. Santiago de Chile

Las nuevas voces salidas del certamen de canto “Ciudad de Sevilla”

En los últimos años el Certamen de Nuevas Voces líricas que lleva de nombre “Ciudad de Sevilla” ha sido uno de los concursos del que han salido más voces líricas jóvenes que están triunfando en la actualidad.

La idea de hacer este Certamen nació de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, quienes en sus comienzos solo con la ayuda de la Fundación Cajasol.

nuevas vocesEste certamen en los últimos años, gracias fundamentalmente a la colaboración del Teatro de la Maestranza de Sevilla, ha conseguido que sea uno de los concursos internacionales más importante de los celebrados en España. En actual convocatoria se ha conseguido la colaboración de las orquestas de Andalucía: la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba, la Filarmónica Málaga y la Orquesta Ciudad de Granada; el Festival de Música española de Cádiz, el Ayuntamiento de Sevilla y el Real Círculo de Labradores.

Entre las últimas premiadas están Carmen Solís que acaba de tener un gran éxito con “El estudiante y la zarzuela” en Madrid, Susana Casas que acaba de triunfar con Cendrillon de Pauline Viardot en Cádiz, la ucraniana Irina Lévian, que ha interpretado “La Boheme” de Puccini en ópera Estudio y la malagueña Berna Perles, ganadora de la última edición de certamen que recientemente ha triunfado como protagonista de la ópera de Manuel García, “Un avvertimento ai gelossi” en el Teatro de la Maestranza.

Pero no todo van a ser sopranos. Así en la IX edición del certamen celebrada en el 2011, ganó el barítono onubense Damián del Castillo, quien en junio cantará el rol de Roque de “Marina” de Arrieta en el Teatro de la Zarzuela. De este certamen contaré una anécdota. Mientras se celebraba el Certamen, en Teatro de la Maestranza se interpretaba “Don Carlo” de Verdi y el barítono Ángel Ódena, Marqués de Posa, actuó como miembro del Jurado, junto con el Maestro Pedro Halffter que era el Presidente. Justamente, para concursar Damián del Castillo eligió el aria de “O Carlos ascolta”, aria que canta el Marques de Posa antes de lo asesinen. Cuando ganó, comentó a los miembros del Jurado que no tenía ni idea de que se estaba haciendo Don Carlo en Sevilla y el mismo Ángel Ódena le invitó a la siguiente representación. Esto me ha dado pie a decir que también los cantantes liricos internacionales españoles han apoyado este concurso, siendo Carlos Álvarez Presidente del Jurado de la edición del 2010, en la que ganó la cordobesa Cristina Toledo.

Por último me gustaría comentar que estas nuevas voces también cantan zarzuela y en sus recitales, e incluso entre las obras escogidas para concursar, incluyen romanzas de este género. En las últimas convocatorias se puede interpretar como tema libre alguna zarzuela. Éste ha sido el caso de la ganadora del premio Ayto de Sevilla del Certamen del 2016, la soprano colombiana Nancy Rodríguez, que cantó en el certamen la entrada de la zarzuela “Cecilia Valdés” del compositor cubano Gustavo Roig y que la volvió a cantar en un magnífico recital que dio el pasado 10 de Diciembre en Espacio Joaquín Turina de Sevilla.

Actualmente está abierta la convocatoria del XIV Certamen  hasta el 30 de Enero.

Paloma Galán Ávila

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Avatar




mm2023-carátula




Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones

RSS Directorio Cultural Hispano

  • «Documentales. Entrevistas a escritores argentinos. Tomo II», una renovada apuesta a la figura del autor
     Suele decirse que al escritor se lo conoce por su obra. Si bien esto es innegable, también lo es el hecho de que el conocimiento que obtengamos de un autor a partir de la lectura de un poema, un cuento o una novela será parcial, y la mayoría de las veces, incluso, poco adecuado para […]
    Flavio Crescenzi
  • Pensamientos de alguien que detesta las teorías de conspiración
                No es por la prohibición de circular que me pongo a pensar más. Siempre suelo pensar: caminando por las calles de mi ciudad, estando de pie en los buses pegados en el embotellamiento, trabajando con mi ordenador, o escuchando música con mis auriculares “blue tooth”. Pero ahora no me da ganas de escuchar ni […]
    Ilías Tampourakis
  • Ojo vigía
    Desmanes comentan inciertos;plétoras invictas, espadas cautivas. Mirares de desconciertos auguran una tregua.Y, bajo la astucia de los pergaminos, su cólera derriba al náufrago. Reconvierte su náusea, derrite su asfixia.Y, bajo la petulancia de los austeros, la lejanía promete sus penitencias. Mientras en lo alto reinen los cielos,cuando amordacen la tenacidad y hablasen contra la irritación,mientras, ¡mientras!,vivirá todo ojo […]
    Federico Laurenzana
  • Mesa del sector de las Artes Escénicas y la Música COVID-19
    El sector de las artes escénicas y musicales se une para reclamar 52 medidas extraordinarias que permitan afrontar las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19   ·     El sector de las artes escénicas y la música alerta de que, en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2020, ha debido hacer […]
    Directorio Cultural Hispano
  • Capullo
    Petrifico caducas oposiciones;rechazo prometidas huellas;seduzco las salientes dicotomías de una razón táctil. Atropello mirares anunciativos;miro el gregario ancho,miro la petulancia acérrima,miro el estandarte convulso,reconozco la impremeditada cordura. El tallo quebró,sus hojas tomaron su rapto;el tallo quebró,no hay más capullo de cielo.
    Federico Laurenzana