Las nueve musas
Las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas

El córtex prefrontal es la región cerebral con un desarrollo filogenético y ontogenético (en nuestra especie y en un individuo) más reciente.

Este hecho la convierte en la región más sofisticada y constituye aproximadamente el 30% de la corteza cerebral.

Se le atribuye un papel esencial en actividades como la creatividad, la ejecución de actividades complejas, el desarrollo de las operaciones formales del pensamiento, la conducta social, la toma de decisiones y el juicio ético y moral.

Alexander Luria, neuropsicólogo y médico ruso, fue el primero que conceptualizó trastornos en la iniciativa, en la motivación, en la formulación de metas y planes de acción y en la automonitorización de la conducta asociados a lesiones en esta zona. Lesiones en esta zona provocan alteraciones emocionales, conductuales y cognitivas.

Las funciones ejecutivas son procesos que asocian ideas, movimientos y acciones simples y los orientan a la resolución de tareas complejas.

Muriel Lezak acuñó el término y las definió como las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente.

El síndrome disejecutivo consiste en los problemas que presentan algunas personas para centrarse en una tarea y finalizarla. Una de las principales dificultades es la planificación y el razonamiento.

Ayer soñe que calvo me quedaba

El deterioro, en muchos casos resultante de un daño cerebral, afecta a la capacidad del individuo para evaluar y afrontar las vicisitudes de la vida diaria. Presentan dificultades para inhibir conductas socialmente mal vistas y emociones como la frustración o la ira. Presentan dificultades para comportarse en sociedad.

Las funciones ejecutivas tienen una estrecha relación con otros procesos cognitivos como la atención y la memoria. Los investigadores encuentran dificultades, experimentales y aplicadas, para desligar estos procesos por la interacción que se da entre ellos.

Espacio disponible
La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

  • La isla del Sena
  • Cuando fuimos héroes
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Voluntad

  • El sueño del escultor
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • palabras
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • mela-300
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
promocionamos tu libro