Las nueve musas
Lampedusa

Lampedusa y sus misterios

Promocionamos tu libro

En el escaparate de la librería Dante de Palermo vi I Misteri del Gatopardo de Franco Valenti y entré para comprarlo. Como lector entusiasta de El Gatopardo me gusta también leer los libros que voy encontrando sobre el enigmático Tomasi di Lampedusa.

Rebajas
El Gatopardo: 998 (PANORAMA DE NARRATIVAS)
243 Opiniones
El Gatopardo: 998 (PANORAMA DE NARRATIVAS)
  • Tomasi di Lampedusa, Giuseppe (Autor)

En este interesante aunque algo confuso libro de testimonios de familiares y de gente que lo conoció me han llamado la atención, sobre todo, dos informaciones más bien anecdóticas. La primera, el hecho de que su madre, la princesa Beatrice di Cuto, escribió la novela l´Eclissé ( hoy desaparecida) de la que Lampedusa habría tomado la idea general y algunos detalles para utilizarlos en su propia novela. Como dato ( si se demuestra convincentemente esta tesis )  tiene indudablemente su interés para los historiadores y críticos literarios, pero eso no quitaría ni un ápice de valor a El Gatopardo. Y tampoco le quitaría valor el hecho de que, según los cotilleos de sus amigos, Lampedusa escribió esa novela movido por la pueril rivalidad literaria que mantenía con su primo Lucio Piccolo, que había recibido un premio literario, para demostrar que él también era capaz de escribir un libro valioso.

Lo cierto es que Lampedusa fue un hombre misterioso, lleno de zonas oscuras, y se especula y se seguirá especulando sobre su vida y sobre su breve obra, al ser ambas tan enigmáticas.

Il Gattopardo [Blu-ray]
97 Opiniones
Il Gattopardo [Blu-ray]
  • Lancaster, Delon, Cardinale (Actores)
  • Visconti Luchino (Director)

El Gatopardo, su única novela, entre otras virtudes retóricas, históricas y novelísticas tiene la virtud de haber creado el personaje del Príncipe que es el hombre de carácter, un ser fascinante , inteligente, culto, valiente, lúcido, sensual , en fin, un hombre completo que ninguno de nosotros es ni puede ser pero que a todos nos hubiera gustado ser, incluido a Tomasi di Lampedusa. Porque el creador de ese personaje enérgico, carismático y viril era todo lo contrario en la vida real, según cuentan las malas lenguas. Pero lo importante es el extraordinario libro que escribió, naturalmente.

Una melancólica novela llena de inteligencia y de magia. Una novela que contiene la famosa frase muy utilizada en ciencias políticas: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

Una novela que Lampedusa no pudo ver publicada porque poco antes de su muerte fue rechazada por dos importantes editores que no tenían vista de lince precisamente, ya que no juzgaron interesante publicar esa “anticuada” novela que convirtió a su autor ,poco después de su muerte, en un gran éxito de ventas y en un indiscutible clásico moderno.

Última actualización de los productos de Amazon el 2023-02-08 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Ramón Eder

Ramón Eder

Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952) es uno de los grandes aforistas españoles contemporáneos.

Aunque ha cultivado otros géneros: poesía (Axaxaxas mlö, 1985; Lágrimas de cocodrilo, 1998) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), se ha centrado en los últimos años en la escritura de aforismos.

Hasta el presente tiene publicados Hablando en plata (El Híbrido, 2001), Ironías (Editorial Eclipsados, 2007), la antología La vida ondulante (Renacimiento, 2012), El cuaderno francés (Huacanamo, 2012) y Relámpagos (Cuadernos del Vigía, 2013).

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los tres hilos de Ariadna

  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados
  • Amarte más allá de la muerte

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-12-21 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Promocionamos tu libro
Raiola Networks
Apadrina a un redactor