Las nueve musas
Francis Poulenc

La voix Humaine. la primera versión mexicana grabada profesionalmente

Universidad Internacional de Valencia
promocionamos tu libro

La obra de Francis Poulenc (1899-1963) con libreto Jean Cocteau (1889-1963), es una ópera en un acto, cuyo libreto tiene como base la obra de teatro del famoso dramaturgo francés que se estrenó en 1930.

Veintinueve años después se estrena la versión operística en la Opera Comique de París, el 6 de febrero de 1959.

La voix HumaineLa psicología femenina es uno de los temas recurrentes en Francis Poulenc. Sus primeras óperas (Les mamelles de Tiresias y Les dialogues des Carmélites), ya tratan el tema, pero la profundidad que logra en esta ópera es una de las características que la hacen una de las obras más importantes del siglo XX. Una mujer en pleno brote psicótico, abandonada  por su amante e incapaz de continuar con su vida, parece un libreto demasiado conocido, pero en realidad nadie había retratado la psique humana desde ese punto de vista en una ópera.

Cocteau estaba realmente preocupado por la imposibilidad de la comunicación humana y por ello el teléfono cobra un sentido simbólico y no es solo una herramienta dramática.  Poulenc estaba dentro de los parámetros estéticos de la ópera de la primera mitad del siglo XX, donde la brevedad era un enorme valor, pero al mismo tiempo se buscaba la intensidad dramática. Su música no es especialmente innovadora, pero sí profundamente teatral y logra retratar a los personajes de su tiempo.

Este compositor se caracterizó sobre todo por rodearse de grandes escritores para crear los libretos que hicieron que sus tres únicas óperas sigan formando parte del repertorio lírico de todos los teatros del mundo hasta nuestros días, logro que muy pocos otros compositores contemporáneos a él han conseguido. El crítico y ensayista lírico Peter Conrad describe esta ópera así:

Aquí tenemos a la ópera in extremis.: un dúo con un compañero silencioso e invisible, mediado por una máquina e irritado por las líneas que se cruzan y los enlaces defectuosos. Ella ha sido abandonada tanto por la ópera como por su hombre. La voz humana tiene los rasgos necesario de un personaje trágico, porque su lirismo no es correspondido.[1]

La voix humaine es una ópera que muchas sopranos escogen para retirarse, en parte porque su interpretación requiere una larga experiencia anterior y en parte porque son el centro de atención del montaje.

Espacio disponible

Corta, precisa y muy exigente en lo que a expresividad e interpretación, esta obra fue estrenada en México en 1978 en el primer montaje que tuvo supertitulaje en el Palacio de Bellas Artes -cuando este sistema ni siquiera se llamaba así- y se hizo con diapositivas proyectadas dentro de la escenografía. Este espectáculo fue dirigido por José Antonio Alcaraz y su protagonista fue interpretada por Patricia Mena, se repitió en los años 80. En 2001, una nueva producción, ahora a cargo de Benjamín Caan fue interpretada por Olivia Gorra en el teatro Julio Castillo y siempre tuvo siempre un éxito moderado.  Estas fueron las producciones con orquesta que se hicieron en México.

Es una obra que han abordado numerosas sopranos tanto en producciones a piano como con orquesta. Las intérpretes internacionales más famosas, además del estreno a cargo Denise Duval (1921-2016) en 1959, son Renata Scotto (1934- ) que la canta en Barcelona y Ámsterdam y otros países como parte de una gira europea en 1996; Julia Migenes (1949- ), de quien se conserva una grabación de DVD realizada en 2009,  y Jessy Norman (1945-2019) de quien se conserva una grabación en vivo de 2002.

La producción en la que María Katzarava canta el deprimente papel de Elle, está hecha para ella. Fue diseñada por Paolo Giani Cei y producida por la empresa The Nu ópera, con la intención de llevarla a todos los rincones de México.  Esta producción cobró espléndidas críticas en todas sus funciones, por la modernidad de su propuesta estética, pero sobre todo por la capacidad interpretativa de esta joven soprano mexicana.

La grabación que se lanzó en plataformas digitales esta semana, es consecuencia de esta hermosa producción que  se estrenó en el  Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, 4 de julio de 2016 y de la que se han dado nueve funciones en siete ciudades de todo el país: Culiacán, Sinaloa, Monterrey Nuevo León, Álamos, Sonora, Tijuana, Baja California, Guadalajara Jalisco y Guanajuato, Guanajuato.  Por demás está decir, que es la primera grabación profesional mexicana de esta obra, pero también es la primera vez que esta ópera es grabada por una soprano que no llega a los cuarenta años y que proviene de Latinoamérica. En este caso la acompaña la Orquesta sinfónica de Aguascalientes dirigida por José Areán

María Katzarava se tomó un año completo para interiorizar el personaje y lograr la enorme variedad de matices emocionales que requiere esa mujer atormentada. Como puede corroborarse en la grabación, nos lleva al infierno emocional del abandono y la urgencia de la muerte con una vitalidad que no se había escuchado antes.

Elle junto con Liú y Lina son los papeles que más conectan con la Katzarava como artista. Es muy importante resaltar que a pesar de su juventud, su voz es perfecta para este papel, principalmente por su temperamento. Esto, junto con su dominio de la lengua francesa y su trabajo emocional de tanto tiempo, hace que verla en esta ópera sea toda una experiencia.

El objetivo de este montaje, que es llevar la ópera a todo el país y presentar ópera contemporánea, incluso en donde no hay ópera tradicional, es una de las mejores aportaciones que una cantante de su talla puede darle a su país. Haber logrado esta grabación y ser una de las trece sopranos que lo han hecho en el mundo, la define como una artista que siempre quiere caminar los senderos menos transitados. La calidad lograda no puede más que considerarse como un hito en la ópera de México.

[1] CONRAD, 1988:243

Enid Negrete

Enid Negrete se ha formado profesionalmente tanto en el medio musical como en el ámbito teatral. Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en esta ciudad desde hace quince años, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítico, profesora y articulista.

Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid (actualmente consultable en el Institut del Teatre) y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (en proceso de digitalización por la UAB). De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.

Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.

Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El resurreccionista
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
espacio reservado

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.