Las nueve musas
La misa del peso

La misa del peso

Promocionamos tu libro

Para pedir un peso, ése que suele perderse bajo la alcantarilla, el tipo bajó la guardia y, de rodillas, se acordó del tango que silbaba su viejo en plena ducha.

Una vez que logró el objetivo, fue hasta el mostrador de autoestimas y compró una ilusión por la que abonó ochenta centavos. Mientras aguardaba el vuelto, el técnico le  dijo que precalentara.

—Pibe, te toca a vos. Hiciste méritos y ahora tenés la oportunidad de demostrar todo lo que sabés. Escuchame bien, metete por el medio y distribuí el juego hacia los costados… Ah, acordate de que, perdido por perdido, prefiero morir en una siesta antes que verles la cara a los hinchas si llegamos a perder.

Puso los veinte centavos entre la pierna derecha y la media. El estadio comenzó a silenciarse. Pudo oír una voz ronca que le recordaba a su madre, otra medio chillona que arengaba: «¡Huevo… Huevo…!», y la risa burlona del alcanzapelotas.

Hizo la señal de la cruz y miró el cielo, mientras el botín derecho pisaba el césped.

Aplausos finos, tibios hasta el fin, bajaron desde las  tribunas.

La  primera pelota que tocó fue a los pies del goleador adversario, que corrió unos metros solo, amagó el centro y sacó un remate bajo, junto al palo del arquero, que nada logró hacer.

 

Perdiste uno a cero, y te quedan veinte centavos.

Ahora, rezás por la suerte del resto. Dios es un enjambre de oportunidades al que pertenecés por descuido. No existe ilusión tan barata. «Sin embargo», pensaste, «vale la pena volver a intentarlo.»

El tipo compró dos flautitas en la panadería de don Sergio. Volvió al pasillo donde vivía y, muy agotado, se tapó con los diarios. Un sueño profundo lo envolvió en aquella madrugada. Soñó que le hacía un gol a la Parca y que ella pedía, desesperada, el «fuera de juego».

Un policía lo sacudió.

—Che, ciruja… a ver si te mandás a mudar de acá… ¡Vamo, vamo!

 

Ese pan viaja a través de sus intestinos como único heredero.

Luis Duarte

Escritor argentino, nació en Lanús en enero de 1969. Estudió periodismo y fue conductor del programa “Mano y contramano”, en FM La Tribu 88.7 mhz. En 2021 cursó “Introducción al guión” en la Escuela de Periodismo ETER. Actualmente, trabaja en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Y conduce el programa “El Quijote en el Parque”, en Radio El Parque.

En 2013, su cuento “El abordaje” fue seleccionado entre mil participantes, para integrar la antología “150 Microrrelatos. Homenaje a Julio Cortázar”, editado por Gerüst Creaciones S.L (España). En 2014, obtiene el primer premio en el concurso: «Recordando a Monte Castro», con el cuento «La sortija de Roberto». En 2016, presenta en la Universidad Complutense de Madrid la reedición de “Fósforos Gemelos” con la editorial española MundiBook. Ese mismo año “Latigazos del Azar” obtiene el 6º lugar como mejor libro de cuentos del año en votación realizada por la página “Selección Literaria”. En 2018, su texto inédito “El Advenimiento” es seleccionado en el concurso internacional organizado por Zetta Group (Venezuela) para formar parte de un libro digital. Y en 2021 realizó dos audiocuentos con la productora “Narrativa Radial”, de Marcelo Cotton. Estos fueron “Escondite”, que pertenece al libro «Los guantes de Zaratustra»  y “Jueguito”, en honor al año Maradoniano. En 2024, ganó un concurso de microrelato con la editorial Lengua Suelta Ediciones y también otro concurso en Editorial Komala, también con un microrelato.

Libros de cuentos publicados por el autor:1- “La herradura de Freud”, 2013. (Está agotado).

2- “Fósforos gemelos”, 2014. Reedición de este título en España, año 2016.

3- “Latigazos del azar”, 2016. Ed. Hincoe.

4- “Los guantes de Zaratustra”, 2018. Ed. Hincoe.

5- “Rombos”, septiembre 2022. Ed. Alción.

6- “Lagartijas”, abril 2024. Ed. Remitente Patagonia.

¿Cómo contactar al autor? Por Spotify: Luis Duarte. Youtube: Luis Duarte escritor.

Fb: Luis Duarte. Fan page de Fb: Luis Duarte escritor. Correo: [email protected]

¿Cómo conseguir sus libros? Fb o Instagram: @librerialibrosdepapel. Correo: [email protected].

Foto del avatar
Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • El último experimento
  • Cuando crecen las sombras

  • Alejandra Pizarnik
  • La ópera de México
  • En el Lago Español
  • Retazos de poemario Absurdo y feromonas

  • Un café a solas
  • La paciente silenciosa
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios