Las nueve musas
Game over

Game over, de Itziar Mínguez Arnáiz

Promocionamos tu libro

El nuevo poemario de Itziar Mínguez Arnáiz (Barakaldo 1972), publicado por la editorial Bajamar lleva por título Game over, muy acertado dado el telón de fondo en el que se albergan los poemas, que no es otro que los juegos de arcade que a tantos niños de los 70, 80 y 90 apasionaron, pero, como digo, la poeta vasca se ha servido de éstos para desarrollar su poemario.

Rebajas
GAME OVER
  • MÍNGUEZ ARNÁIZ, ITZIAR (Autor)

Son poemas en su mayoría breves, sencillos en su forma y, a su vez, mantienen el punto de ironía que siempre han caracterizado a la poeta de Barakaldo. A pesar del título, que puede parecer negativo, podremos comprobar, a lo largo del recorrido, que estamos ante un poemario luminoso, no exento de nostalgia y cierto dolor por el paso insoslayable del tiempo.

El libro consta de seis secciones desiguales con títulos que entroncan el mundo de los videojuegos con las distintas etapas de la vida, así encontramos, como primera parte, INSERT COIN (TO PLAY), en el que la autora se introduce en el juego de la vida y a su vez introduce al lector, pues el libro no deja de ser un recorrido biográfico del que vamos de su mano, superando las distintas pantallas que nos ofrece la vida: “Ya estás aquí / bien sujeta por los tobillos / boca abajo / y llorando / el juego acaba de empezar / pero no eres tú / quien introduce la moneda” (“Insert coin”). Con este primer poema viene a decirnos que la vida no es algo que el individuo elija, sino que llegamos a ella de manera ineludible.

La segunda sección lleva por título PLAYERS (1 OR 2), en él Itziar se centra en las relaciones interpersonales y en su forma de caminar por el mundo una vez empiezas a ser consciente de algunas cosas, por ejemplo, de todas aquellas personas que nos han acompañado a lo largo de la vida y siguen en ella o han quedado por el camino, y viceversa: Haces una lista de toda esa gente / que ha estado en tu vida / y creías imprescindible / la mayoría no está / te preguntas / en cuántas listas / estará también anotado / tu nombre.” (“2 players”).

En START entramos de lleno en la etapa de la adolescencia y juventud, quizás la más compleja y difícil, pues es en la que comenzamos a hacernos preguntas, a plantearnos cuestiones en las que no reparábamos, al mismo tiempo, es la etapa de la rebeldía, de formar nuestra personalidad, de tomar nuestras propias decisiones y de forjarnos una reputación que, quizás, ya nunca abandonemos: “Tienes veinte minutos para / comer el dónut / hacer amigos / jugar al escondite / y labrarte una reputación / que puedas mantener / el resto de tu vida.” (“Recreo”).

Al llegar a EXTRA LIFE entramos en la fase de madurez, momento en el que nos damos cuenta de que lo vivido ya es más de lo que queda por vivir, y eso provoca cierto vértigo, comienza a ser más cercana la relación con la muerte, como decía Jaime Gil de Biedma “la verdad desagradable asoma”: “Cada día / cuando abres el periódico / por la parte de necrológicas / y compruebas / con alivio / que no estas ahí.” (“Acción de gracias”).

A lo largo de las diferentes piezas encontramos, insisto, pequeñas dosis de ironía en la propia composición o en el título, hecho que oxigena el poemario y lo descarga de trascendencia, aunque ésta no deja de vagar por el mismo. En la sección SCORE encontramos un poema con el mismo título que es un claro ejemplo de ello: “Has quemado / muchas naves / has arriesgado / hasta el límite / has agotado / vidas en el intento / y no has batido / ningún récord.” Es en la madurez cuando echamos la vista atrás y comprobamos qué hemos conseguido de aquellos propósitos que nos prometimos alcanzar en el pasado, es momento de ir haciendo balance de todo lo vivido y ahí es donde podemos sentir la decepción por no haber alcanzado las expectativas creadas. Así llegamos al poema que da título al libro, en el que la autora hace una profunda reflexión (es el poema más extenso de todos) para encontrarse a sí misma y hacernos ver que no importa sólo lo vivido sino lo que queda por vivir, que es tanto o más importante.

Finalmente, en la última sección: INSERT COIN (TO CONTINUE), formada por un único poema, “Guerra de barcos”, la poeta se imagina en la atalaya de su vejez, tocada, pero no hundida: “absolutamente convencida / de que lo mejor / está por llegar.” Porque la vida es el camino recorrido, sí, porque es relevante saber los lugares por los que hemos transitado para decidir si queremos volver a ellos o no los queremos volver a pisar, sin embargo, a veces, nos olvidamos del camino que nos queda por recorrer a pesar de haber transitado un largo trecho. Eso es lo que, a mi modo de ver, ha hecho Itziar con estos versos, demostrarnos que, mientras haya vida, también tenemos que mirar y apreciar el horizonte que se nos presenta cada día, después de un estrepitoso “game over” siempre podemos insertar una nueva moneda y continuar disfrutando del  juego.

Mínguez Arnáiz, Itziar

(Barakaldo, 1972).

Poeta, aforista, novelista y guionista de televisión. Licenciada en derecho por la Universidad de Deusto. Ha publicado los libros de poesía, La Vida me PersigueLuz en RuinasCara o CruzPura CoincidenciaWikipoemiaCambio de RasanteQue viene el loboQWERTYIdea intuitiva de un cuerpo geométricoLa vuelta al mundo en 80 jaikus (y una nana para despertar)Lo que pudo haber sidoEl palacio de hielo y Pan y circo.También ha publicado el libro de aforismos Nubes y claros, el libro infantil-juvenil Supersirgueras, con ilustraciones de Gastón y la novela Sobrejuegos.

Finalista del Premio Euskadi de Literatura 2010; ganadora de los premios: VIII Premio Internacional de Aforismos José Bergamín, I Premio Internacional de Poesía Nicanor Parra,  X Premio Internacional de Poesía Surcos y VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Morón; accésit del XVII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma. Su obra está recogida en más de una treintena de antologías y revistas especializadas de poesía y aforismos. Ha participado en numerosos festivales y encuentros poéticos. Compagina su faceta literaria con la de guionista de televisión, profesión que desempeña desde hace más de veinte años en diversas producciones de ficción.

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-02-23 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Fernando Mañogil Martínez

Fernando Mañogil Martínez

Fernando Mañogil Martínez nace en Almoradí (Alicante) el 26 de agosto de 1982

Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Montesinos-Remedios Muñoz.

Ha publicado algunos libros de poesía como Del yo al nosotros (Sevilla 2010), Viento en contra (Devenir, 2015) y Volver (Selección de poemas 2013-2018).

También ha realizado el trabajo de investigación sobre las relaciones poéticas entre César Vallejo, Gonzalo Rojas y Juan Gelman.

Su último libro de poemas publicado hasta la fecha es La musa y el silencio (Devenir, 2019).

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Cuando crecen las sombras

  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Raiola Networks