Las nueve musas
Halloween

Experimentos para Halloween: sangre falsa y slime

Promocionamos tu libro

La química y la física son ramas de las ciencias naturales que estudian la materia, la energía, el movimiento, la fuerza, el espacio-tiempo, sus propiedades, estructura, transformaciones y las leyes que rigen dichas transformaciones.

Todas las cosas que nos rodean están regidas por la química y la física, incluso los componentes y las funciones de nuestro organismo.

En este artículo explicaremos la ciencia detrás de experimentos divertidos para niños y niñas que los mantendrán felices y entretenidos en esta época de halloween.

Para la creación de slime y sangre falsa hablaremos sobre fluidos no newtonianos. Un fluido no newtoniano no posee un valor de viscosidad constante y definido. La viscosidad es la propiedad de los líquidos que describe la resistencia del líquido al flujo y está relacionada con la fricción interna en el líquido. En un fluido no newtoniano la viscosidad es alterada por la presión y temperatura cortante que se le aplica. En cambio los fluidos newtonianos su viscosidad puede detallarse en función de la presión y temperatura sin que involucren otras fuerzas.

Algunos ejemplos de fluidos no newtonianos son la mermelada, la miel, el slime, la sangre, el shampoo, la mayonesa, entre otros.

Slime

El slime es una especie de masilla no muy moldeable que aparenta un tipo de mucosidad. Para preparar slime en casa y divertirte con las leyes de la física y la química te dejó dos opciones de preparación de slime. Todos los experimentos deben hacerse bajo la supervisión de un adulto.

Materiales

  • ½ taza de pegamento blanco o transparente
  • ¼ taza de almidón líquido
  • ½ taza de agua
  • Colorante vegetal
  1. En un recipiente mezcla el agua y el pegamento.
  2. Añade el colorante vegetal.
  3. Agrega  el almidón líquido.
  4. Amasa el slime con las manos hasta que se haga viscoso.

El segundo procedimiento tiene los ingredientes más fáciles.

  • ½ taza de shampoo
  • Azúcar
  • Recipiente de plástico
  • Tenedor
  1. Vierte el champú en un recipiente de plástico.
  2. Añade poco a poco cucharadas de azúcar y mezcla, hasta que tenga textura de slime.
  3. Coloca el recipiente en el congelador por dos horas para que espese.
  4. Saca del refrigerador y listo.

Tanto la mezcla del pegamento blanco, el almidón líquido y el agua; como la mezcla entre  el shampoo y el azúcar permiten que las moléculas se entrelacen y formen una estructura nueva más parecida a una red-aglutinación-viscosa no maleable.

Si no deseas hacer slime casero, debes tener cuidado al momento de comprar slime sin etiqueta de ingredientes, ya que puede estar preparado con bórax , que aunque es utilizado en productos comunes como detergentes, desinfectantes, antisépticos entre otros, puede ser muy perjudicial para la manipulación de un menor de edad. El uso del bórax para crear slime es muy común ya que al mezclarse con el resistol líquido blanco (el cual contiene alcohol de polivinilo ((C2H4O)n) o acetato de polivinilo PVA ((C4H6O2)n) forma una red de polímeros que permiten la formación de una masilla con apariencia mucosa.

CRAZE Calendario Adviento 2022 , Calendario Magic Slime para niños , Slime mágico y accesorios de modelado para niños , Calendario de Navidad, masas viscosas 33463
  • ¡La Navidad está por llegar junto con CRAZE Magic slime para niños, este Calendario Adviento niños 2022 será la máxima diversión para los niños, con sus diferentes Slimes, Masas viscosas y otros accesorios. Podrás compartir esta divertida aventura junto a las distintas texturas de Magic Slime y sus juegos plastilina.
  • 24 divertidas sorpresas de Slime para niños: Descubre una sorpresa cada día de Diciembre a Navidad con este divertido calendario adviento niños 2022. Abre una ventana cada día y descubre qué Slime se esconde allí.
  • Contenido: Este Calendario adviento niños 2022 incluye 24 sorpresas variedad de slimes, masas viscosas y complementos para jugar y experimentar, plastilina de diferentes colores. Encontrarás otro juego en la parte trasera del calendario de adviento.
  • Un regalo ideal: El calendario adviento niños 2022 Magic Slime de CRAZE contiene lo que será la próxima el slime favorito de los pequeños. ¿Qué estás esperando para descubrir el paquete sorpresa?
  • Información: Este calendario adviento slime para niños 2022 en la parte posterior de la caja hay una hoja de información sobre el contenido para los padres. Apto para niños a partir de 3 años.

Sangre falsa comestible

La sangre es un elemento esencial en época de halloween, por lo que es importante tener sangre falsa  no toxica tanto para usar en el cuerpo, como para comer. Para preparar sangre falsa manteniendo las características de un fluido no newtoniano sigue los dos pasos siguientes:

  1. En un recipiente vierte unas cucharadas de miel.
  2. Agrega colorantes comestibles rojo o granate y un poco de verde oscuro, agrega una cucharada de agua y mezcla hasta que obtengas el color y consistencia de la sangre.
  3. Listo, vierte tu sangre falsa sobre tus wafles o pastelillos o incluso puedes usar un poco sobre tu cuerpo para completar tu disfraz.

Si quieres crear sangre únicamente para simular heridas solo necesitas mezclar: bicarbonato, agua, cúrcuma y alcohol. Una vez hecha la mezcla, coloca en tu piel un poco de alcohol con un algodón y con la mezcla unta un cuchillo falso, pásalo sobre tu piel y observa como te aparecen heridas falsas y divertidas.

La curcumina es un pigmento amarillo brillante presente en los rizomas de la cúrcuma. Este pigmento es un ácido débil, según el postulado de Brönsted-Lowry que vira de amarillo a rojo al cambiar el pH de ácido a básico. La cúrcuma es un excelente indicador de pH, el bicarbonato tiene propiedades básicas, por lo que al contacto con el mismo, cambia de color por el pH.

Sangre falsa en el cineSangre falsa en el cine

¿Alguna vez te has preguntado cómo crean la sangre falsa en el cine? Puede ser con cosas tan simples como usar jarabe de maíz con colorante rojo o simplemente catsup salpicada por todo el cuerpo, pero algo más elaborado y para nada casero es  el experimento que mencionaré a continuación:

Sobre una mano, protegida con un guante de plástico o goma, se deposita una disolución de tiocianato de amonio o de potasio; al pasar por encima un cuchillo de juguete, mojados en disolución de cloruro de hierro (III), se forma el ion complejo [Fe(SCN)(H2O)5] 2+ de color rojo con aspecto de sangre.

Hemos llegado al final de este interesante artículo sobre ciencia, diversión y halloween, espero que te sea de utilidad, diviértete mucho y presume con tus amigos el fundamento de las técnicas incorporados en tus disfraces.

Bibliografía

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-30 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

María del Carmen Lagunas Cruz - Biología y Química

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (UNAM- México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

PUBLICAMOS Y PROMOCIONAMOS TU LIBRO

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • Tejiendo sueños y realidades
  • La herida narcisista
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor