Las nueve musas
Insomnes

INSOMNES

Promocionamos tu libro

Los insomnes, las personas que presentan insomnio, pueden llegar a sufrir intensamente por este motivo. El sueño es absolutamente necesario para la vida.

Durante las diferentes fases del mismo se repara y reformatea el sistema nervioso central, del que dependen funciones intelectuales como la atención, la memoria, el lenguaje, la planificación, la inhibición o la toma de decisiones. En otras fases descansan, por ejemplo, los músculos.

Están descritos, fundamentalmente, tres tipos de insomnio. El insomnio de conciliación supone necesitar más de media hora para alcanzar el sueño. El insomnio de mantenimiento conlleva despertares nocturnos con posterior dificultad para volver a conciliar el sueño. En el despertar precoz la persona se despierta por norma antes de la hora a la que suele despertarse o a la que pone el despertador. Este último tipo de insomnio es típico en episodios depresivos.

Si usted padece alguno de estos tipos de insomnio o sencillamente ciertas dificultades para dormir podría cuestionarse si cumple ciertos aspectos que favorecen el sueño y que han venido llamándose higiene del sueño. Si usted tiene dificultades para satisfacer esta necesidad fisiológica no tome cafeína ni ningún otro estimulante (la nicotina es un estimulante), no duerma la siesta, trate de seguir una rutina en irse a dormir y despertarse. Si presenta dificultades para dormir trate de no ver la TV, escuchar la radio o manipular la tableta o el smartphone en la cama. Trate de no consumir comidas calóricas en la franja horaria cercana a irse a dormir y evite esfuerzos cognitivos intensos en esa franja (estudiar por ejemplo).

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Directorio Cultural Hispano

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las bestias nazis

 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela
Apadrina a un redactor