Las nueve musas
Dormir frente a la Alhambra

Dormir frente a la Alhambra

Si visitas Granada, nada mejor que la experiencia de alojarte en alguno de los apartamentos con vistas a la Alhambra. Las espectaculares vistas, sobre todo nocturnas, te dejarán un recuerdo imborrable de la que fuera ciudad palatina.

Vistas desde los apartamentos

La Alhambra y El Generalife

Dominando la ciudad, en lo más alto de la colina de al-Sabika, se encuentra el conjunto amurallado de la Alhambra colindando con los barrios de Albaicín y de la Alcazaba.

El «castillo rojo» tiene unos orígenes militares dada si situación estratégica y durante el siglo XII, asentado el reino nazarí, pasa a ser residencia real con el primer palacio mandado construir por Mohammed ibn Yusuf ben Nasr.

En la época de esplendor, con Yusuf I y Mohamed V, se edifican la mayor parte de las construcciones que se han conservado hasta hoy;  los palacios: Mexuar y de Comares, el patio de los Leones, los Baños, el Patio de Arrayanes, la Puerta de la Justicia, las torres…

Con la llegada de los Reyes Católicos y la toma de Granada se realizan numerosas restauraciones y, posteriormente, Carlos V construye su palacio.

En la actualidad no solo se realizan innumerables trabajos de conservación, las restauraciones son permanentes en esta imponente obra de esencia musulmana.

Fuera de las murallas de la Alhambra, en el cerro del Sol, se encuentra el Generalife. Con decoraciones mucho más austeras que esta, el Generalife es un lugar de paz, de sosiego; recreo y descanso de los reyes, sus jardines son de una gran belleza: Patio de la Acequia y el Patio del Ciprés de la Sultana.

Patio de la Acequia
Patio de la Acequia

Si, estimado viajero, dormir frente a la Alhambra es todo un privilegio; siglos de silencios solo importunados por la frescura del agua y el eco de las risas en el harén.

Agua escucha el dolor, la luz, la vega.
Quisiera separarme, y no podría.
¡Quisiera por la helada serranía
perderme en la blancura que ciega…!

Agua desnuda y claridad que juega
entre los mirtos verdes de la umbría,
¡agua de manantial y nevería
donde tiembla la Alhambra y se sosiega!

¡Frescor supremo que en el alma mueve
la presencia del agua innumerable,
golpeando la penumbra con su huida!

La mirada resbala por la nieve,
sucede a la palabra lo inefable,
sigue el cuerpo su muerte conocida

Leopoldo Panero

Pero hay más Granada que la Alhambra; sin ser exhaustivo:

La Catedral y la Capilla Real

La catedral, joya del Renacimiento, y en anexo la Capilla Real que alberga los restos de los Reyes Católicos, de Juana I, de Felipe I y del príncipe Miguel.

La Carrera Del Darro y el Paseo de los Tristes

La Carrera del Dardo (río Dardo, afluente del Genil) y El Paseo de los Tristes (las familias de los fallecidos caminaban llorosas hasta el cementerio de San José) es una de las zonas más queridas de los granadinos y más fotografiadas por los turistas que llegan a Granada.

Plaza Nueva

Las más antigua de la ciudad, con la Torre de la Vela y el Pilar del Toro

El Barrio del Albaicín

También Albayzín, es el barrio más antiguo de la ciudad. De visita obligada, su arquitectura medieval mezcla sublime de lo hispano y musulmán, constituye un mundo singular poblado de casas árabes, aljibes iglesias y conventos. Con el Mirador de San Nicolás desde el que se puede contemplar en todo su conjunto, a un frente la Alhambra y el Generalife y al otro, Sierra Nevada.

El Sacromonte

El barrio típico de Granada y de la zamba con sus «cuevas» encaladas de rigurosos blanco y al escultura del gitano Chorrojumo.

Chorrojumo
Chorrojumo pintado por Miquel Carbonell Selva

Monasterio de la Cartuja

Regentado por una comunidad de monjes cartujos es un exponente del barroco andaluz. A resaltar el Sagrario, la Sacristía el Refectorio y la Sala Capitular.

Las Teterías

Curiosa calle (peatonal)  casi exclusivamente de teterías árabes. Posiblemente la mejor es la Tetería Castillo de Aleppo, con una cuidada decoración y una singular «réplica» de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra.

«Granada, último asilo de la cansada vida. Jardín eterno, muestra vestigios, que aún nos quedan, del paraíso en muy pocos lugares privilegiados de la tierra.». Chateaubriand.

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • luna menguante
  • La ópera de México
  • La herida narcisista
  • La ciencia no es asunto de dioses
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor