Las nueve musas
Daniel García Andújar

Daniel García Andújar. El Mediterráneo, un mar de conflictos

Promocionamos tu libro

“Largos años llevaban errantes, rodando por los mares, juguetes de los hados”
Virgilio. La Eneida

 De La Eneida a Es Baluard. Un viaje por el Mediterráneo

 El poeta romano Virgilio tardó diez años en escribir La Eneida, concretamente entre los años 29 a 19 aC. El emperador Augusto fue quien le encargó que reescribiera las hazañas del Imperio con una visión mítica, a diferencia de los poemas homéricos que se iniciaban a partir de la guerra de Troya y su posterior destrucción. La obra la forman doce libros, desde los viajes de Eneas a Italia hasta las conquistas realizadas allí. Se suele comparar La Eneida con La Odisea y La Ilíada, así como con Las Argonáuticas de Apolonio.

Daniel García Andújar
Juguete de los hados, 2022 (fotograma del vídeo). Cortesía del artista

Por ello, Imma Prieto, directora de Es Balaurd Museu d’Art Contemporani de Palma y comisaria de la exposición Patente de corso del artista valenciano Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) que se lleva a cabo en el museo, ha querido plasmar en el catálogo un fragmento de La Eneida que refleja en pocas líneas el contenido de la muestra. Según la comisaria “el proyecto da visibilidad a la herencia histórica que nos acompaña y nos distingue, a esa violencia gratuita con la que gestionamos los conflictos y, sobre todo, denuncia el nepotismo con el que establecemos una relación que ya parte de una condición desigual”. En total se exhiben unas 300 obras de diferentes formatos, entre instalaciones, esculturas, fotografías, dibujos, videos y pinturas.

Daniel García Andújar. Un artista comprometido con la sociedad

 Daniel García Andújar es uno de nuestros mejores artistas conceptuales a nivel internacional. Trabaja y vive en Barcelona. De formación autodidacta, al no haber estudiado en ninguna escuela de arte. Se le considera un artista más interesado en realizar proyectos que en crear obras.

Le interesa principalmente el ámbito urbano y las redes sociales desde una óptica crítica, o lo que es lo mismo, se adentra tanto en el terreno real como el virtual. Combina la creación artística con la docencia,  ya que imparte talleres y seminarios en diferentes ciudades europeas.

Su obra se ha podido contemplar en galerías, museos y centros de arte de diferentes países, como, por ejemplo, en la Documenta de Kassel y la Bienal de Venecia. Precisamente en 2015 tuve la oportunidad de presenciar una excelente muestra que realizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que comisarió su director Manuel Borja-Villel. Recientemente en 2020 expuso en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, El Tercer Estado, de la que el crítico Abel Figueres comentaba que su obra sirve para recordar que “el arte siempre tiene una dimensión política porqué es un espacio de tensión continua, de cuestionarse todo, de lucha y de propuesta de alternativas”.

Está considerado uno de los más importantes investigadores del Net art. Fundó Technologies To The People, una corporación artificial que tenía como objeto “tener en cuenta la realidad y engaños de unas promesas de libre elección que esencialmente sean nuevas formas de control y desigualdad”. Ha dirigido muchos proyectos relacionados con internet, entre ellos el Archivo Postcapital creado el 2006, que se ha podido contemplar en diversos países.

 Desembarco de los moriscos
Desembarco de los moriscos en el puerto de Orán. Vicent Mestre. Embarque de los moriscos en el puerto de Denia 1612-1613. (c) David Bonet

Ha obtenido diversos premios y distinciones, entre ellos el Premio de Fotografía Comunidad de Madrid, 2014, el 35 Premios Importantes de Información, 2019 y el Premio a la Cultura Miguel Hernández, 2021. Publicó en 2015 el libro Naturaleza vigilada / Überwachte Natur. Editado por el Museo Vostell en Malpartida, Cáceres.

Su trabajo no ha estado exento de polémicas, ya que en 2006 hubo una denuncia al sitio e-valencia.org -portal de internet cuyo responsable era Andújar- por parte de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, en la que se le atribuía a este portal comentarios realizados de forma anónima. Era obvio que se trataba de “un intento de los políticos valencianos y el PP de censurar el debate público”. Precisamente en la Colección de Arte Censurado de Tatxo Benet, que pronto abrirá sus puertas en Barcelona, en la antigua sede la Enciclopedia Catalana y la Fundación MAPFRE, hay una obra del artista valenciano en el que los protagonistas son Pablo Picasso y el comunismo. Para Andújar “Mi práctica artística genera espacios de resistencia en un mundo cada vez más controlado”.

Corsarios
Tráfico, Corsarios, Mare Nostrum, al-Bahr-al-Mutawasit. Fotografía David Bonet

Patente de Corso. Una exposición con la figura de Poseidón como protagonista mediterráneo

 La “patente de corso” era un documento por el cual las autoridades de un lugar daban permiso al propietario de un barco para atacar a otros, así como poblaciones y territorios enemigos. Ello significaba que el propietario ya formaría parte de la marina o del país de quien le facilitaba el permiso. Se solía emplear tanto en la Edad Media como en la Moderna, debido a que muchos países -en este caso sus marinas- no podían costearse tener una armada lo suficientemente potente. Los principales países que hicieron más uso de él fueron Francia, España e Inglaterra.

En la presente exposición el mar Mediterráneo es el protagonista, principalmente porqué se trata de un mar navegable que ha permitido el comercio entre países y culturas bien diferentes, pero donde también han sucedido infinidad de conflictos bélicos durante muchos siglos. Y estos últimos años se ha convertido también en un cementerio de cuerpos anónimos que han querido llegar a las costas europeas desde diferentes puntos de África y Asia.

Obviamente Daniel García Andújar no es ajeno a todo ello y sus obras reflejan perfectamente esta disyuntiva entre un mar que favorece el intercambio de mercancías y por tanto sinónimo de progreso, y por otro el tráfico de personas que en muchas ocasiones no llegan ni siquiera al final de su periplo. Para Imma Prieto, “Navegar el Mediterráneo es una acción cargada de significados históricos, políticos y sociales. Es asumir una multiplicidad de presencias y ausencias portadoras de historias enterradas y anegadas, es querer ver que el tiempo sigue siendo transmisor de un imaginario que apunta al conflicto y al exilio”.

Mediterraneum
Daniel García Andújar. Mediterraneum. Atlas. Puertos. 2022. Fotografía David Bonet

En Patente de Corso el espectador se encontrará con obras y materiales inéditos. En conjunto se trata de una muestra donde se ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación como es habitual en el artista, así como se han recuperado documentos donde se pueden comprobar los flujos migratorios que se han sucedido a lo largo del tiempo por el Mediterráneo.

La exposición se inicia a partir de dos óleos sobre lienzo del pintor valenciano Vicent Mestre, autor de un gran retrato colectivo que se encuentra en el Palau de la Generalitat de Valencia, titulado Contadores del Brazo Popular. Aquí se exhiben Embarque de los moriscos en el puerto de Denia, 1612-1613 y Desembarco de los moriscos en el puerto de Orán, 1612-1613, ambos procedentes de la Colección Fundación Bancaja. Luego hay dos fotografías que corresponden a la época de la Guerra Civil: una panorámica del puerto de Mahón en que se ve la base naval y la fortaleza de La Mola, y en la otra aparece el barco Le Mansour atracado en el puerto de Orán.

Poseidon
Daniel García Andújar. Poseidon 2016. Fotografía David Bonet

Más adelante se muestran diversos libros y documentos que hacen referencia al escritor, músico y periodista menorquín Deseado Mercadal (Mahón, 1911-2000) que formó parte del núcleo de resistencia de su ciudad natal durante la contienda de la Guerra Civil Española. Como periodista estuvo al mando del diario socialista Justicia Social. Debido a su militancia tuvo que exiliarse y estuvo en diversos campos de concentración en Francia y el norte de África.  También se exhibe el video Juguete de los hados (2022), donde se puede ver a Poseidón navegando en una patera.

Se exhiben diversas series de dibujos que permiten comprobar la existencia de los 163 puertos que hay en el Mediterráneo, además de mapas antiguos que reflejan los movimientos migratorios señalados en color rojo, que no deja de ser una forma de expresar la muerte de tanta gente que ha perecido en el mar. Las series se titulan Mediterraneum. Atlas, Puertos (2022), Patente de Corso (2022), Migrantes desaparecidos registrados en el Mediterráneo desde 2014 (2022). También hay los vídeos Tráfico, Corsarios y Mare Nostrum, Al -Bahr al-Mutawàsit…Ak Deniz.

Juguete de los hados
Daniel García Andújar. Juguete de los hados, 2022. Fotografía David Bonet

 La imponente figura del dios de los mares Poseidón también aparece en el centro de la sala como si estuviera encerrado en una especie de caja abierta, simulando una embarcación. En la antigüedad los marinos evocaban a Poseidón para que los protegiera en sus viajes. Esta obra es una recreación de la estatua de bronce Dios del cabo Artemisio datada en el siglo V aC y que se encontró en 1928 en el fondo del mar en el cabo Artemisio en la isla de Eubea. Actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Existen dos teorías sobre quien era en realidad, por un lado, se cree que es Zeus lanzando un rayo y por otro Poseidón lanzando su tridente.

Para la comisaria y crítica de arte, Marina Fokidis, directora y fundadora de la Kunsthalle Athena, el artista sugiere en esta exposición “entre otras cosas, una catarsis. No hay ninguna entidad o evento singular. Todo está conectado con todo lo demás y no es fácil deshacer y volver a tejer esos enredos de una manera diferente”.

Ramón Casalé Soler - Artes plásticas

Ramon Casalé Soler

Ramón Casalé Soler (Barcelona. 1955)

Museólogo, historiador y crítico de arte

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte (Univ. Barcelona)

Máster en Museología y Patrimonio Cultural (Univ. Barcelona)

Curso de Anticuario (Barcelona)

He formado parte de la Junta Directiva, con el cargo de Tesorero, de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), durante el período 2001-2016

Colaborador del programa de radio “Formas y Ängulos en las cadenas Onda Cero y COPE de Barcelona durante 7 años

Excoordinador de Artes Plásticas del Museo de la Marina de Vilassar de Mar (Barcelona)

Exdirector artístico de la Galería de Arte Sant Pol Art, de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Fui corresponsal en España de la revista italiana ARTE IN de Venecia durante 20 años

Formaba parte del Comité de Redacción de la revista digital Mur Crític (ACCA)

Actualmente también soy crítico de arte de la revista BONART de Girona, de la revista ARTE por EXCELENCIAS de La Habana, de la revista digital EL TEMPS DE LES ARTS de Valencia , del periódico L’INDEPENDENT DE GRÀCIA de Barcelona y del FULL INFORMATIU de la Societat Catalana d’Arqueologia de Barcelona.

Asimismo, he sido crítico de las revistas Batik, Arte Omega, Marte de Barcelona, Papers d’Art de Girona, Zerovuittresquaranta y Vilassar Actiu de Vilassar de Mar (Barcelona), entre otras publicaciones, desde los años 1987 hasta la actualidad

Publicamos tu libro (

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • luna menguante
  • Tejiendo sueños y realidades
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor