Las nueve musas

Mágicos Mundos Xilográficos en la Obra de Hap Grieshaber

Hap Grieshaber (Helmut Andreas Paul): Nacido en el año 1909 en la Alta Suabia Rot an der Rot, murió en 1981. En 1987 se fundó la “Freundeskreis HAP Grieshaber e.V».

Descubrimos la obra de Hap Grieshaber “La Primavera = Frühling”.

Grabado: Xilografía en color.

Hap Grieshaber
Hap Grieshaber

Sobre la técnica

La técnica más antigua y conocida de impresión de relieve[1]. La matriz es de madera longitudinal, tronzada o contrachapeada.

Últimamente han pasado algunos artistas a utilizar madera contrachapeada, es decir, planchas encoladas de madera, que se suministran con diversas estructuras. Ciertamente que este material se utiliza a menor escala. Generalmente encuentra empleo para la elaboración de planchas de fondo  para xilografías polícromas.

Talla

Todas las partes no han de aparecer en la impresión, tienen que ser recortadas previamente con ayuda de herramientas apropiadas. Al tallarse la xilografía, no se utilizan  cuchillas de hoja, sino buriles afilados de punta. Con dichas herramientas, a diferencia de una cuchilla, se pueden excavar o grabar partículas finísimas de la plancha de madera, pudiéndose grabar líneas finamente superpuestas, rayados, puntos o trazos finos. Ya antiguamente gozaba la xilografía de  grandes preferencias para la reproducción de dibujos.

Coloreado

Para entintar la matriz de madera se pueden utilizar todos los colores usuales en pintura e imprenta. Aplicando la tinta con cilindro, se obtienen las impresiones más claras, mientras que la aplicación con pincel proporciona una reproducción más viva.

Posibilidades sumamente interesantes se obtienen sobreimprimiendo varias planchas de color. Este método encuentra muchos adeptos. Colores al barniz se reconocen fácilmente por el borde de aceite, especialmente pronunciado en varios papeles satinados. Según sea el espesor del entintado y la consistencia de los colores, se acentúan o se borran los contornos, pues al aplicarse el color en capas gruesas, se desplaza una pequeña parte del color hacia los bordes de las superficies de presión. A menudo se forman pequeñas elevaciones, que permanecen tangibles.

Papeles

Para la impresión manual se utilizan con preferencias papeles absorbentes o débilmente encolados. Para la impresión en blanco y negro, efectuada generalmente a máquina, se utilizan por lo regular papeles fuertemente encolados.

Papeles japoneses, de fibra gruesa o fina, se pueden utilizar muy bien por sus atractivas estructuras, también por su gran resistencia mecánica y su capacidad absorbente. Naturalmente se pueden utilizar también otros materiales, por ejemplo tejidos, goma, metales, etc.

Impresión

La impresión de la plancha entintada se efectúa con una impresora (copiativa o de cilindros) o a mano, sobre papel seco o humedecido. Una variación frecuente es la impresión por fricción. Este procedimiento consiste en aplicar el papel sobre la matriz entintada, ejerciéndose presión con algún objeto apropiado (plegadera, friccionador, madera, piedra), hasta haberse adherido el color. Se pueden obtener muchas variaciones, dependiendo de la fuerza de presión y del material utilizado.

Otro tipo de impresión de fricción se obtiene imprimiendo los contornos de la matriz a través del papel, con ayuda de algún objeto coloreante (lápices, tizas, piedras coloreantes), del mismo modo que lo suelen hacer niños con monedas. Este procedimiento proporciona una impresión en la cual los lados se corresponden. Debido a la fuerte presión se necesita un papel sumamente resistente. La matriz no debe entintarse.

Hap Grieshaber fue tipógrafo y calígrafo. En la década de 1930 trabajo en Londres con “Vogue” y luego tuvo estancias en París, Egipto y Grecia. En Atenas comenzó a publicar una revista pacifista, que en 1930 le llevó a ser obligado a regresar a Alemania. Por su ideología, llevó a la prohibición de su obra. Expuso ocasionalmente bajo un seudónimo.

Desarrolló un estilo de grabado simple y atractivo que se podía comparar con las técnicas medievales. Sus imágenes en blanco y negro capturaron la desolación al final de la guerra, rememorando la obra de Holbein y Durero. Sus Xilografías referentes a los prisioneros de guerra son imágenes hondamente significativas.

Su impronta comenzó a incorporar más color con elementos de la naturaleza y la mitología, recordando a los mundos fantásticos de Chagall. Aunque no dejó de lado los temas políticos y su intervención en revistas sociales.

En la década de 1970 Grieshaber había ganado gran popularidad en Alemania. Su labor reunió a la subversión artística y la festividad de la naturaleza, temas de actualidad, preocupaciones ambientales, lo antiguo y lo gótico.

Obra: La Primavera

Su obra nos subyuga por la sencillez y la fuerza explosiva del color, honrando su título, conmemora festivamente el comienzo de estación con un juego de complementarios, masas de rojo y verde, amarillo y violeta, conjugan un canto a la esperanza que pregona la razón de su obra. Un renacer entre los escombros de la guerra y una poesía con tinte sacro, en una imagen de bella geometría, cuyo rostro sensible parece mirar al espectador ofreciendo cándidamente ese ramo de flores. En actitud de oración y como escapada de un vitraux, derrama su luz profética de un universo puro, soñado, llevándonos a la huella de Chagall[2].

A la derecha la naturaleza marca un límite generador de vida y paz expandiendo cósmicamente las flores circulares, que como burbujas se integran inalcanzables en un espacio infinito.

El simbolismo de su imagen aunado a la técnica lleva a un clímax donde la transparencia es protagonista, no existe línea negra de contorno, los planos se yuxtaponen interaccionando en una delicadeza exquisita por tratarse de una xilografía.

Y como diría Heidegger “Dejar que una obra sea obra es lo que llamamos contemplación de la obra. Únicamente en la contemplación, la obra se da en su ser-creatura, como real, es decir, ahora haciéndose presente con su carácter de obra[3]”.

Con esta reflexión la esencia de Grieshaber en su obra nos deja la genialidad de su espíritu, remontándonos luego de la contemplación a la creación de un bello y puro ser.

Graciela Marta Alfonso

Fotografía de cabecera: En la firma del libro Grob, fein und göttlich de Grieshaber y su esposa Margarete Hannsmann en la Representación Estatal de Baden-Württemberg el 8 de octubre de 1970

Schnittlinien für Hap Grieshaber
  • wolfgang-rothe-helmut-a-p-grieshaber (Autor)
HAP Grieshaber
  • Baumstark, Brigitte (Autor)

[1] Se llama así porque solamente las partes elevadas de la matriz (todas las demás están rebajadas) son entintadas, traspasando el color al papel bajo presión o prensado. Arte gráfico alemán de hoy = Deustsche graphik der gegenwart.  Alemania : Eine Ausstellung des Deutschen Kunstrates / Zusammengestellt Von Musseum Folkwang, Essen, 1963. p. 43.

[2] El pintor ruso Marc Chagall durante las décadas de 1920 y 1930 su arte adquirió mayor lirismo, este cambió coincidió con la elección de temas más sentimentales, como amantes que yacen en un ramo de flores o que flotan felizmente por el cielo. Historia universal del arte : Biografía de artistas. Madrid : Sarpe, 1982. p. 155.

[3] Heidegger, Martín. Arte y poesía. 2da. ed. México : Fondo de Cultura Económica. (Breviarios ; 229), 1973, p. 104.

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-12-01 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Foto del avatar
Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • Dadme a vuestros rendidos
  • La ciencia no es asunto de dioses
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor