Las nueve musas
Calle Cloverfield 10

Calle Cloverfield 10

Universidad Internacional de Valencia
promocionamos tu libro

La película producida por el Rey Midas de Hollywood, J.J.Abrams, (ahora que Spielberg está afrontando ya la parte final de su carrera), me ha sorprendido agradable y positivamente, pues no deja de ser un proyecto de limitado y bajo presupuesto, pero que te mantiene pegado a la butaca hasta el final.

Calle Cloverfield 10 [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.99€
  • John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr. (Actors)
  • Dan Trachtenberg (Director) - Paramount Pictures (Producer)

He de decir que al principio me hizo recordar, automáticamente, a una de las películas icónicas del maestro del suspense: Alfred Hitchcock. Estoy hablando, claro está, de Psicosis.

Y es que, como sucede en la película del genio británico, es una mujer, (en un caso, la mítica Janet Leigh, y en el que nos ocupa, Mary Elizabeth Winstead), la que a través de un coche parece huir no se sabe muy bien de qué, si de su pasado o de su destino, (aunque soy consciente de que esta afirmación puede parecer un contrasentido para el lector, pues cualquiera que haya visto ambas películas sabe que en Psicosis la protagonista huye por haber robado una importante suma de dinero, mientras que en Calle Cloverfield 10, está escapando del acoso de su ex novio).

Pero también, en sendos casos, la huida se ve cortada, interrumpida inesperadamente…

Y, como por arte de magia, la protagonista despierta, aislada, en un búnker, convirtiéndose en la huésped de un inquietante y misterioso benefactor, interpretado de manera soberbia y contenida por John Goodman.

Llegados a este punto, hay que continuar destacando y resaltando la ambigüedad de este nuevo personaje, que acaba adueñándose del protagonismo de la función y de la historia, trazándose un gran paralelismo, con Psicosis.

Dicha ambigüedad, calculada, nunca deja de manifestarse a lo largo del metraje, no sabiendo determinar el espectador  sino hasta el final, la bondad o maldad del protagonista, (algo que, dicho sea de paso, está muy bien abordado también en otra película que he visto recientemente, El regalo).

El círculo se completa un poco más tarde, con la inclusión de otro personaje que no dejará de ser secundario, tras las primeras horas de reclusión de la protagonista en una habitación.

rey midas
Mary Elizabeth Winstead

A partir de ahí, de ese punto, la historia se va deslizando hacia una sucesión de buenos y malos momentos vividos y experimentados por los protagonistas, que acabarán resultando contradictorios.

El gran acierto que tiene la cinta es que el espectador llega a saber en ningún momento del todo si lo que ha sufrido la protagonista se trata de un secuestro, o bien, como muy convincentemente se encarga de reiterar el protagonista, se ha producido un cataclismo, un apocalipsis en la Tierra, con la consiguiente invasión extraterrestre, que además ha dejado todo, con sus poderosas armas, convertido en un erial.

Así pues, es una película que sabe combinar y conjugar muy bien la intriga con la ciencia ficción, aparte de estar aderezada con ciertos y bien distribuidos instantes de terror, coqueteando incluso con el subgénero de los psicópatas o serial killers.

Hay que indicar que el guion está muy bien construido, con apenas tres personajes y la maximización y aprovechamiento del espacio y, por ende, del presupuesto, muy acertadamente.

bajo presupuestoNo obstante, hacia la parte final de la historia, la misma se descontrola un tanto, asimilándose a otras películas como La cosa La matanza de Texas.

Podría considerarse a este último segmento como ya plenamente de ciencia ficción, como si fuera una pequeña gran película, (perteneciente a los blockbusters a los que de vez en cuando nos acostumbra Abrams), dentro de la película.

En resumen, Calle Cloverfield 10 es una película muy válida y entretenida, propicia para disfrutarla estos días de vacaciones y que nos hace recordar una época ya muy sobrepasada en el tiempo, como fue la de la década de los cincuenta, con sus pequeñas y artesanales películas de ciencia ficción, producidas y provocadas por la conspiranoia en la que estaba inmerso y sumergido el mundo debido a la guerra fría.

Alberto Bellido García

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-09-19 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El resurreccionista
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • El sueño del escultor
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.