Las nueve musas
añus y parajuanos

Añús o parajuanos

Espacio disponible

Los añús (gente de agua), también llamados parajuanos (habitantes de la costa del mar), son una población indígena de Venezuela, uno de los pueblos aborígenes del estado de Zulia junto a los los barí, los yukpa, loswayúu y los japreira.

 

Añús o parajuanos

Su existencia se remonta a las expediciones del conquistador Alonso de Ojeda quien, junto al cartógrafo Juan de la Cosa y acompañado del navegante florentino Américo Vespucio, en el año 1499 llega al lago Maracaibo.

Añús o parajuanos

El pueblo Añú es una de las comunidades indígenas más pobladas de Venezuela y su lengua, en la actualidad muy poco hablada, deriva ligústicamente del arawak. Precisamente la paulatina pérdida de su lengua junto a sus penosas condiciones de vida y su agresivo ecosistema son factores que, claramente, ponen en peligro su supervivencia.

Boletín semanal

 

CanoaSu economía es meramente de subsistencia; padres e hijos se dedican principalmente a la pesca y a la caza de aves como el cuervo, la tijereta o el cáñamo, mientras que las mujeres a la cestería que realizan con enea (espadaña de hoja ancha). Este mismo material lo utilizan para los paramentos y techos de sus palafitos. Estos palafitos, que llaman tapinas, son su vivienda tradicional, llamados así por su construcción sobre pilotes enclavados en el agua a una altura de dos metros.

añús o parajuanos

Son muy llamativas sus anoas (canoas) construidas con madera de mangles

añús o parajuanos

En la actualidad se encuentran asentados en la Laguna de Sinamaica, en el municipio de Mara y en el del Almirante padilla, en las islas de Toas, Maraca, Zapara, San Carlos y Sabaneta. En los últimos censos realizados hay nos 17.000 indígenas añú.

Fotografías © Alfredo Cedeño

IV PREMIO “LAS NUEVE MUSAS” DE RELATO BREVE
La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
José Rico

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

Corrección de textos

1 comentario

  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • la-gracia-del-delfín
  • palabras
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Gotas de lluvia
  • NAHARRO

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-04-21 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
espacio reservado