Las nueve musas

Venezuela y la espiral del silencio

Los seres humanos por naturaleza actuamos como diminutas hormigas, unos detrás de otros siguiendo a la hormiga reina hacia todas partes.

Si una hormiga se sale del camino, es una hormiga marginada, tal cual sucede en la vida humana y cotidiana.

La espiral del silencio
comprar en amazon

Somos imitadores sociales, está dentro de nuestra cultura o naturaleza e incluso dentro del cerebro; las neuronas espejo se encargan de este trabajo bastante importante y funcional en el aprendizaje de un individuo.

Elisabeth Noelle-Neumann en La Espiral del Silencio intenta dar una explicación de cómo se crea y cómo funciona la opinión pública, esa que se conoce ​a vox populi​, y cómo las personas para obtener una opinión observan primero cuáles son las opiniones que predominan en su ambiente social. Las personas transforman su manera de comportarse y pensar según esos conceptos que dominan el contexto social.

Para poder integrarse en una sociedad, por lo general los individuos tienen como método de socialización principal a la adaptación, a adaptarse mental e incluso físicamente a los demás, es decir, es en todos los aspectos una callada imitación. Un cambio camaleónico que ocurre frente a nuestros ojos pero pasa desapercibido desde que llegaron los primeros humanos al mundo.

La “espiral” de Neumann es una figura que se dibuja a medida que aquellos que tienen posiciones inferiores son callados, y las opiniones “superiores” dominan. Según ella, los medios de comunicación son un silencio con ruido, es decir, en repetidas ocasiones dicen demasiado pero al mismo tiempo absolutamente nada.

Espiral del silencioEn el país Venezuela, por ejemplo, hay dos bandos políticos extremadamente sobresalientes que influyen en la sociedad y en la opinión del público, así como también un tercer escondido y último bando que está en el fondo de todos. Éste se apoya en una independencia de políticas para poder encontrar, al fin, la tan ansiada libertad social que (en lo personal) no está, ni acá ni en ningún otro lado.

Como una vez dijo el Libertador Simón Bolívar, «un ser sin estudios es un ser incompleto». Dentro de los estudios, aparte del conocimiento, radican valores que son vistos con los ojos cerrados e ignorados de forma continua. Los leemos sin analizarlos y los décimos sin realizarlos, allí radica el problema social.

“Mejorar” la sociedad, en este caso la venezolana en la que vivimos no es un trabajo fácil, más bien, de trabajo tiene poco. Reparar lo que está roto desde que se creó es imposible, sin embargo, la respuesta para poder progresar como individuos sociales que somos está en los valores. Aprender cada valor y su concepto y aplicarlo seriamente en el día a día puede ser la salida lenta pero pacífica y segura de cualquier hoyo en el que nos encontremos.

Luisana Rodríguez 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Avatar

1 comentario

Cuaderno de bitácora de una cuarentena




  • i-premio-nueve-musas-poesÍa-1




Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones

RSS Directorio Cultural Hispano

  • PALIDECEN LOS LIRIOS
                       PALICEDEN LOS LIRIOSCreo que han sido  los lirios pálidos los que han crecidoen la sombras de las ausencias bulliciosas,se vistieron de galas prestadasy no han podido disfrazar las verdades.Lo efímero salió a relucir en la fiesta sin luces,donde oscuridad envolvió elcanto de las aves vistosas.¿A qué has vuelto?Te dije que  las caracolas migrarony los […]
    Mariela Lugo
  • Del Franelero Popular
    Sabrás de la garrapata de mis versos o si no no sabrás nada.*El suicidio reluce.*Las margaritas que arrojaron a tus chanchos mis vacas se las comen.*Más vale solo porque sí que desestimado porque no.*Puede que el saber no ocupe lugarNo así la fe: la fe ocupa lugar.*De rodillas y contrito arribaré más bajito.*Suelen las fieras […]
    Rolando Revagliatti
  • Los fantasmas del coronavirus
    El coronavirus nos enfrenta con un escenario dramático y sombrío: el ser humano frente a la contundencia de la muerte enfrentado a un sistema que pretende encasillar y normar “las medidas adecuadas”, aunque para ello tenga que “recortar” libertades fundamentales en nombre del bienestar de la sociedad en su conjunto y de salvaguardar el orden […]
    Raúl Allain
  • Enredo de plumas, autopublicación
     📣COMIENZA LA CAMPAÑA📣Ya puedes dar un vistazo a la precompra de "Enredo de plumas", está muy trabajada y muy bien editada.Lee toda la campaña para que puedas resolver cualquier duda que tengas, está todo muy claro y bien explicado. Espero que puedas y quieras participar.https://vkm.is/enredodeplumas    
    Álex Falcón - Ilustrador
  • Fantasmas dentro de fantasmas, trabajo de escritor
    Liliana Bellone: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiLiliana Bellone nació el 10 de febrero de 1954 en Salta, ciudad en la que reside, capital de la provincia homónima, la Argentina. Desde 1977 es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta, en cuya carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y […]
    Rolando Revagliatti