Las nueve musas
Accountability

«Accountability». Compromiso y responsabilidad personal con un toque de ilusión

promocionamos tu libro

Imagina esto: hay una situación que resolver (en tu vida personal y/o profesional), los involucrados dicen que quieren que eso se solucione, pero nadie se hace cargo.

No es claro quién es el responsable ni cuáles deberían ser las medidas correctivas. Entonces, ¿qué podemos esperar realmente?

Partamos del hecho de que el resultado de nuestros objetivos siempre depende de factores externos que no podemos controlar y, en mayor medida, de lo que hacemos nosotros para conseguirlo. Si nos enfocamos en lo que nos corresponde, debemos echar un vistazo al concepto de Accountability.

situación que resolverAndreas Schedler, Dr. en Ciencia Política por la Universidad de Viena, menciona en su ensayo ¿Qué es la rendición de cuentas? que una traducción muy acertada de Accountability sería ‘la responsabilidad y la actitud que se percibe de un individuo dentro de un ambiente cuando demuestra su capacidad de ubicarse de manera activa delante de retos o problemas, haciéndose cargo de su éxito o fracaso ante quienes merezcan una explicación de la situación’. Dejemos en claro que este individuo debe tener el valor interno de asumir la responsabilidad de sus funciones y tareas sin ser exigido ni cuestionado por nadie a la hora de realizarlas. Dicho de otro modo, se trata de hacer lo que te toca en el tiempo prometido, pero incluso si tras cumplir con tu parte los resultados no son los esperados, tener la capacidad de entender que pudo hacerse mejor y corregir lo que debas corregir en las siguientes etapas o capítulos de tu vida.

La Ley de la Entropía dice que «El Universo tiende al caos», y la única manera de evitarlo es instaurar la cultura de rendición de cuentas y darle mantenimiento continuo. Si no lo hacemos, la ineficiencia va a ser una constante en nuestras relaciones.

Hasta ahora parece que todos podemos ser accountables, pero es un poco más complejo que el concepto base. Ser una persona accountable requiere que desarrollemos tres aspectos sólidos ante la vida: compromiso, proactividad y responsabilidad.

  • Compromiso: Es necesario que aceptes solo lo que puedes manejar y, más importante aún, que la tarea para la que te hayas comprometido cumpla con las expectativas (y, de ser posible, las supere).
  • Proactividad: Ejecuta todas las acciones que sean necesarias para cumplir con tu rol. Alcanza el nivel de intensidad, contactos o pide ayuda a quien sea necesario para lograr ese resultado soñado.
  • Responsabilidad: ¿Te suena esto de que ser responsable es un deber de todos? Pues este pilar es el más difícil, porque en el camino existen infinitas distracciones que te alejan del resultado, alargando los procesos e invitándote a asumir otros compromisos, haciendo que los anteriores sean cada vez más insignificantes. Cuando esto ocurre, la responsabilidad brilla por su ausencia. Entonces, reforcemos la responsabilidad, de modo que si todo sale bien tengamos una participación en ello, pero si todo sale mal, sepamos reconocernos como parte de esos fallos.

¿Estás preparado para ser accountable? Antes de responder, piensa en lo siguiente:

 Analiza y pregúntate constantemente ¿qué más puedo hacer para agregar valor a mi rol?

  • Enfócate en la actividad que estás realizando y hazla con la mayor impecabilidad.
  • No estés buscando siempre defenderte, y mucho menos culpando a otros por tu falta de desempeño.
  • Siempre haz lo que tu cabeza y tu corazón te dictan.
  • Toma la iniciativa, sugiere, propón, muéstrate involucrado e interesado por los resultados.
  • Vuélvete un apasionado en resolver problemas.
  • Acepta las sugerencias y los comentarios.
  • Elimina las excusas.

Siempre digo que cada día tenemos la oportunidad de ser nuestra mejor versión, y esto es válido para todo lo que hagamos (el trabajo de oficina, el emprendimiento propio, nuestro hogar, las relaciones con quienes nos rodean, etc.), siempre podemos hacer que nuestra participación sea relevante a pesar de las circunstancias. Es importante desprenderse del rol de víctimas y comenzar a construir un horizonte repleto de soluciones optimistas y realistas, pero con un toque de ilusión.

Como dijo Denis E. Waitley, autor de The Psychology of Winning: «Hay dos opciones principales en la vida: aceptar las condiciones existentes, o aceptar la responsabilidad de cambiarlas».

Rob Martínez

Rob Martínez es Licenciado en Comunicación.

Especialista en marketing y negocios.

Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación.

También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books.

Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Informes de lectura
  • Los candiles de Albarracín
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • El resurreccionista
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • palabras
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Escritores Híspanos
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.